¿Qué es la química?
La química es una ciencia que tiene por finalidad no sólo descubrir, sino también, y sobre todo, crear, ya que es el arte de hacer compleja la materia. Para captar la lógica de la reciente evolución de la química, hay que retroceder en el tiempo y dar un salto atrás de unos cuatro mil millones de años.
¿Qué es la ciencia y la tecnología?
La ciencia busca comprender el universo y su funcionamiento, mientras que la tecnología no describe el mundo, sino que lo modifica para adaptarlo a las necesidades humanas.
Aplicaciones de la química en diferentes áreas
- Salud: La Química Médica tiene como finalidad el diseño y preparación de nuevos compuestos para su evaluación biológica.
- Alimentación: Las preparaciones químicas se utilizan en la producción y procesamiento de alimentos.
- Tecnología: Comunicarse con alguien en cualquier momento y lugar.
- Agricultura: Fertilidad del suelo, especialmente la nutrición y rendimiento de los cultivos y sus implicaciones medioambientales.
- Deporte y entretenimiento: Desde la edificación de estadios de fútbol, para los que se utilizan materiales ultramodernos, hasta la optimización de las equipaciones deportivas, los balones, las raquetas, bastones, pértigas o estructuras necesarias como las porterías o las canastas.
¿Qué es la alquimia?
La alquimia es la doctrina y estudio experimental de los fenómenos químicos.
¿Qué es una sustancia natural y una sustancia sintética?
Una sustancia natural es aquella que proviene de una planta, un mineral o un animal, mientras que una sustancia sintética ha sido formulada o manipulada mediante un proceso químico y alterada, químicamente, por el ser humano a partir de la sustancia original.
¿Qué es la química verde?
La química verde es una nueva y revolucionaria forma de enfocar la síntesis de nuevas sustancias químicas que tiene como objetivo hacer una química más amigable con la salud y el medio ambiente.
Clasificación de la materia
La materia se clasifica en sustancias puras (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas).
Propiedades de la materia
Las propiedades de la materia se dividen en cualitativas, intensivas y extensivas. Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia presente, como la masa y el volumen, mientras que las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de materia, como la dureza y la densidad.
Propiedades extensivas
Las propiedades extensivas son la masa, el peso y el volumen. La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo, el volumen es el espacio tridimensional que ocupa un cuerpo y el peso es la masa de un cuerpo afectada por la fuerza de la gravedad.
Propiedades intensivas
Las propiedades intensivas son la ductilidad, solubilidad, maleabilidad, viscosidad, temperatura de fusión, temperatura de ebullición, conductividad eléctrica y densidad.
Ejemplos de propiedades intensivas
La ductilidad es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos de diferentes grosores. La solubilidad es la capacidad de una sustancia o un cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido. La maleabilidad es la propiedad física de los metales que define su capacidad para ser martillados, prensados o enrollados en láminas delgadas sin romperse. La viscosidad describe la resistencia del líquido al flujo. La temperatura de fusión es la temperatura en la cual una sustancia se encuentra completamente fundida. La temperatura de ebullición es la temperatura a la que un líquido cambia de fase a gas. La conductividad eléctrica es la cantidad física que describe hasta qué punto una sustancia conduce la corriente eléctrica. La densidad es la magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
¿Qué es un cambio físico y un cambio químico?
Un cambio físico es aquel que hace que algo sea diferente sin cambiar la composición del material, como el corte, el pliegue o la fundición. Un cambio químico ocurre cuando la materia se divide en dos o más sustancias o cuando más de una sustancia se combina para formar una nueva sustancia.
¿Qué es un compuesto?
Un compuesto es un material formado por dos o más elementos combinados siguiendo una relación fija.
¿Qué es una mezcla?
Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias en la que éstas conservan sus propiedades.
¿Qué es una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea?
Las mezclas heterogéneas tienen componentes que se distinguen a simple vista, mientras que las mezclas homogéneas parecen ser completamente uniformes.
Clasificación de las mezclas heterogéneas
Las mezclas heterogéneas se clasifican en sólidos, líquidos y gases. Los sólidos presentan forma propia y oponen resistencia a ser divididos, los líquidos son sustancias cuyas partículas presentan mayor movilidad que los sólidos y los gases son sustancias que no tienen forma ni tamaño fijo.
Clasificación de las mezclas homogéneas
Las mezclas homogéneas se dividen en aleaciones y disoluciones. Las aleaciones son mezclas sólidas en las que los elementos se encuentran en línea recta, mientras que las disoluciones son mezclas que resultan de disolver un cuerpo o una sustancia en un líquido.