Que programa de radio hay función apelativa

La radio en Internet. Cebrian

La ciberradio incorpora un cambio en la concepción de la programación. En su etapa inicial se difundíó por Internet la misma programación. Posteriormente se crearon emisoras específicas de Internet y la creación de emisoras personales, entre otras cosas.

Innovaciones en la concepción de la programación

Con la llegada de la subida de empaquetados de radio a Internet, se provocó una nueva vía de transformaciones provocando una asimetría en la radio.

La ciberradio supone un cambio radical en los intereses de las emisoras; pierden su papel hegemónico del control sobre el proceso de creación por esta razón (profunda razón) que la ciberradio tiene un proceso lento de implantación en la sociedad.

Se pasa del concepto de programación al de autoprogramación. Ahora es el usuario quien elige lo que quiere escuchar. Es la apertura a la navegación por diversas programaciones para elegir los fragmentos de unas y de otras y para recomponer la programación propia.  


 La creación de la ciberradio reclama un cambio de mentalidad, como el de evitar el miedo de perder la hegemonía de emisora tradicional, el control y el poder. El productor radiofónico actual y del futuro debe trabajar sobre dos modelos de comunicación: uno tradicional a través de la transmisión del sonido por aire; el segundo, bidireccional y global, por medio de servicios interactivos de la Red.

Se modifica la concepción de los contenidos. Esta nueva concepción se reclaman diseños de interactividad, navegación y enlaces con otros contenidos.

La ciberradio requiere una actualización continua.

En la radio tradicional, los programas tienen un tiempo, un inicio y un final. En la ciberradio cambian la duración, el inicio y el final. Cada internauta puede modificar el programa y escucharlo de modos diferentes.

La ciberradio están presentes con menor o mayor innovación en Internet, pero sin llegar a ofrecer la auténtica ciberradio. No es nada fácil cambiar la mentalidad de los usuarios acostumbrados a recibir la radio gratuitamente a otra en la que hay que pagar por obtener determinados contenidos.


Nuevos formatos de organización de los contenidos

La ciberradio transforma los tiempos, la secuencialidad y la estructura para entrar en otras que quedan abiertas a los usos de cada uno de los internautas. Nacen otros modos de organizar los contenidos.

La programación emitida adquiere unos formatos totalmente distintos. Emerge el formato de programación fragmentada y descontextualizada de su secuencialidad. Adquiere un formato desestructurado, abierto a la reestructuración.

Se entra en otra dimensión temporal. Se pierde la emisión-recepción sincronizada y se gana la asincronizada.

Con la fragmentación la programación pierde una contextualización y es el usuario el que puede reconstruir otras contextualizaciones mediante otra forma de seguir los fragmentos.

La ciberradio no elimina la emisión tradicional, pero introduce otros planteamientos. Aparecen los elementos específicos de Internet, da entrada a una interactividad mediante los chats y correos.


Formatos de programa

En la ciberradio, la radio se abre a otros formatos. Son unos formatos de programa o de noticias reelaborados por el usuario de manera virtual. Este obtiene la información de una emisora o de cualquier otro medio ajeno y entra en la web de otra emisora para obtener una entrevista al que los medios hacen referencia y recompone la visión de los hechos.

Usos y combinaciones de formatos

Los modelos de formatos interactivos no sustituyen a los lineales y participativos anteriores, sino que se añaden a los ya existentes.

Tres modelos de convivencia de la radio presente:
modelo de pasividad, modelo de participación y modelo de interactividad. Son modelos acumulativos.

El modelo participativo es utilizado por las personas que siguen la radio en pasividad hasta que hay un tema que les interesa y en el que quieren intervenir con su voz, opinión, voto o propuestas. El modelo interactivo es desarrollado por quienes se sienten cómodos en el uso de Internet para todo tipo de actividades: diversión, consulta informativa, diálogo con otros internautas.

Avances y fronteras de la ciberradio

La Internet multimedia es algo mucho más amplio que la ciberradio porque la Internet multimedia da entrada a todo tipo de sistemas expresivos y de medios, entre ellos la radio.

Lo importante para seguir hablando de ciberradio es que todo gire en torno al sonido.

Lejos de rechazarlas como pertenecientes a un medio u otro hay que observarlas como posibilidades de generar otros medios, géneros y formatos. En la situación actual se observa la introducción de elementos que no aparecían en los medios definidos como tales. Un claro ejemplo es la ciberradio como incorporación de elementos aportados por Internet: interactividad, navegación y enlaces.

La frontera entre la ciberradio y sus extensiones son las innovaciones del futuro, a las cuales no hay que cerrarse a las transformaciones sino detectarlas y apreciarlas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.