ENLACE Químico Y ENERGÍA:
El enlace químico es la uníón de átomos para formar un sistema estable. La energía desprendida en el proceso se llama energía de enlace y es igual en valor absoluto a la energía necesaria para separar los átomos unidos.
ENLACE Iónico
Los iones sodio y los iones cloruro están unidos entre si mediante fuerzas electrostáticas. Forman una estructura gigante iónica.
ENLACE CONVALENTE:
Átomos de carbón unidos entre si por enlaces covalentes. Cada átomo esta unido a otros cuatro. Forman una estructura gigante covalente.ENLACE Metálico:
Iones cobre rodeados de una nube de electrones de Valencia, unidos por fuerzas electrostáticas. Forman una estructura gigante metálica.FUERZAS INTERMOLECULARES:
Moléculas de ocho átomos de azufres, cada una de ellas unida por fuerzas intermoleculares. Forman una estructura multimolecular.ENLACE Iónico:
Es una consecuencia de las fuerzas electrostáticas que ejercen los iones de carga opuesta en el cristal iónico.
ENLACE CONVALENTE:
Entre dos átomos se origina cuando estos comparten electrones, completando su capa de Valencia a 2 0 8 e. Cada par de electrones compartido se considera un enlace y se representa con un guion largo. EXCEPCIONES A LA REGLA DEL OCTETO
Ejemplos de moléculas que no cumplen la regla
Átomos de los elementos del segundo periodo, como el Be y el B, no completan sus octetos y forman moléculas deficitarias. Átomos de los elementos del tercer periodo y posteriores se pueden rodear de mas de 8 electrones. No se completan algunos octetos en moléculas con un numero impar de electrones. Se trata de radicales.ENLACE COVALENTE POLAR:
Si en un enlace uno de los átomos es mas electronegativo que el otro, el par de e compartido por el átomo mas electronegativo, generándose así un dipolo.ENLACES CONVALENTE APOLAR
Al formarse un enlace entre los átomos iguales, cómo el CI-CI el par de e es compartido de forma equivalente, ya que ambos átomos presentan la misma electronegatividad.
PROPIEDAD DE LAS SUSTANCIAS MOLECULARES Y COVALENTES RETICULARES:
Sustancias moleculares-
En las sustancias moleculares, los enlaces intermoleculares son muy fuertes, ya que son covalentes, mientras que las interacciones entre moléculas son menos intensas.Sólidos covalentes reticulares-
En el grafito, cada carbono establece tres enlaces covalentes, formando capas bidimensionales. El cuarto e es el responsable de la uníón entre capas y de la conductividad electrónica. En el diamante duro, cada carbono se une a otros cuatro mediante enlaces covalentes, con geometría tetraédrica, formando una estructura tridimensionalFUERZAS DIPOLO- DIPOLO:
Son fuerzas intermoleculares que se establecen entre la parte positiva del dipolo de una molécula y la parte negativa del dipolo de otra.
FUERZAS DE DISPERSIÓN:
Se deben al desplazamiento que sufren los electrones. Su intensidad depende del tamaño de la nube electrónica, ya que cuanto mayor sea esta, mayor será la separación de cargas, y en consecuencia mayor será la temperatura de ebullición de la sustancia.
ENLACES DE Hidrógeno:
Se forman cuando un átomo de H esta unido a un átomo muy electronegativo y de pequeño tamaño como F, O o N.
EL MODELO DE LA NIBE Electrónica
Del enlace metálico describe el metal solido como una red cristalina de iones positivos inmersos en un mar de electrones de valencias.
PROPIEDADES DE LOS METALES
Densidad-
excepto los alcalinos, presentan alta densidad debido al empaquetamiento de los átomos en su estructura. Temperatura de fusión- excepto los alcalinos, tienen una temperatura de fusión alta debido a la fuerte atracción entre los iones positivos y lo electrones de valencias deslocalizados.Dureza- la dureza es variable.
Ductividad y maleabilidad-
son muy ductales y maleables, ya que no existen enlaces rígidos o direccionales.Conductividad eléctrica-
presentan una alta conductividad eléctrica, debido a la gran movilidad de los electrones externos. Solubilidad
Son insolubles, ya que la alta intensidad del enlace metálico impide las separación de los átomos en contacto con las moléculas del disolvente.Aspecto-
presentan brillo metálico por su gran capacidad de reflejar la luz, debido a la deslocalización y movilidad de los electrones.