Reglamento de Balonmano

Balonmano

Cancha

Es un rectángulo de 40 x 20 metros. Los lados más largos se llaman «líneas de banda» y los cortos «líneas de arco«. La zona de juego está dividida en dos mitades por una «línea central» paralela a las líneas de arco y dos «áreas de arco«.

Los arcos se sitúan centralmente en su respectiva línea de arco, firmemente inmovilizados, y miden 2 m. de alto y 3 m. de ancho. El «área de arco» es delimitada por una línea recta de 3 m. de largo trazada a 6 m. del arco (paralela) y continuada en cada extremo por un cuarto de círculo de 6 m. de radio, que se llama «línea de área de arco«.

La «línea de tiro libre» está marcada por una línea recta de 3 m. trazada a 9 m. del arco y continuada por cada extremo por un cuarto de círculo de 9 m. de radio. La «línea de 7 m.» está a 7 m. del arco y mide 1 m. La «línea de limitación del arquero» está a 4 m. del arco y mide 15 cm. Las «zonas de cambio de los jugadores» están a cada lado a 4,5 m. de la línea central y miden 15 cm.

Jugadores

Un equipo se compone de 12 jugadores (10 jugadores de campo y 2 arqueros). En el terreno de juego y al mismo tiempo solo debe haber un máximo de 7 jugadores (6 de campo y 1 arquero) por equipo, y al menos 5 jugadores, uno de ellos siendo arquero. Los demás son reserva. No es obligatorio suspender el partido si hay menos de 5 jugadores.

Cambios

La salida y entrada del terreno de juego debe efectuarse únicamente a través de la propia línea de cambio. Un jugador autorizado puede entrar en cualquier momento desde su zona de cambio siempre que los jugadores que deban sustituirse hayan abandonado el terreno de juego; esta regla también se aplica para arqueros.

Un cambio no autorizado se sanciona con un tiro libre ejecutado desde el lugar donde el jugador infractor ha franqueado la línea de banda, y ese jugador es excluido por 2 minutos. Si un jugador suplente penetra en el terreno de juego indebidamente, se le sancionará con 2 minutos de exclusión y, además, otro jugador debe abandonar el terreno de juego por dos minutos, siendo el responsable del equipo quien designa al otro jugador que debe abandonar la cancha.

Arquero

Se le permite:

  • Tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva sobre el área del arco.
  • Desplazarse con el balón sin restricción alguna sobre el área de arco, excepto que lo haga para retener tiempo.
  • Abandonar el área del arco sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego, quedando entonces sometido a las mismas reglas que los jugadores de campo.

No se le permite (provocando un tiro libre para el equipo contrario en la mayoría de los casos):

  • Salir del área del arco con el balón controlado.
  • Lanzar intencionadamente el balón ya controlado detrás de su propia línea de arco, fuera del arco.
  • Tocar el balón fuera del área del arco, después de un saque de arco, si no ha sido tocado mientras tanto por otro jugador.
  • Tocar el balón que está parado o rodando en el suelo fuera del área del arco, estando el arquero dentro de la misma.
  • Introducir el balón dentro del área de arco que esté parado o rodando en el suelo en el exterior de dicha área.
  • Entrar con el balón en su propia área de arco procedente del terreno de juego.
  • Tocar con el pie o la pierna por debajo de la rodilla el balón que se halla en el área del arco o que se dirige al campo de juego.

Área de arco

Solo el arquero tiene derecho a encontrarse en el área de arco, excepto que un jugador, después de haber lanzado el balón, penetra en el área del arco sin buscar una ventaja para su equipo.

Cómo puede jugarse el balón

Se permite:

  • Lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño, parar o tomar el balón con ayuda de las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
  • Tener el balón durante 3 segundos como máximo tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo.
  • Dar tres pasos como máximo, con el balón en las manos*.
  • Tanto parado como en carrera: lanzar una vez el balón al suelo y recogerlo con una o ambas manos; botar el balón en el suelo de forma continuada con una mano, así como hacerlo rodar de una forma continuada con una mano, y recogerlo con una o ambas manos (durante los tres pasos máximos y los tres segundos máximos siguientes en que puede tener la pelota); pasar el balón de una mano a la otra sin perder contacto con él; continuar jugando el balón estando de rodillas, sentado o tumbado.

*Se considera paso cuando un jugador: con los dos pies en contacto con el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el suelo o desplaza uno; en suspensión toca el suelo con un solo pie y vuelve a saltar sobre el mismo pie, o toca el suelo con el segundo pie; en suspensión toca el suelo con los dos pies al mismo tiempo y levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo, o desplaza un pie.

Se prohíbe:

  • Tocar el balón varias veces seguidas sin que haya tocado el balón mientras tanto el suelo, otro jugador o el arco (recepciones defectuosas, es decir, cuando el jugador no consigue dominar el balón al primer contacto en su intento de apoderarse de él, no se sancionan).
  • Tocar el balón con los pies o piernas por debajo de la rodillas, excepto que el balón haya sido lanzado por un adversario.
  • Conservar el balón en posesión de su propio equipo, sin que se pueda observar una acción de ataque o una tentativa de lanzamiento.

Si el balón toca a un árbitro que se encuentra dentro del terreno de juego, el juego continúa.

Cómo se gana el partido

Gana el equipo que ha marcado más goles que el otro es el ganador del partido.

El partido se considera empatado cuando es igual el número de goles marcados por cada equipo o bien si no se ha marcado ningún gol.

Un gol se consigue cuando el balón rebasa totalmente la línea interior del arco y sin que ninguna falta acabe de ser cometida por el lanzador o sus compañeros. No es válido si los árbitros o el cronometrador han señalado la detención del juego antes de que el balón haya entrado en el arco. Un gol marcado por un equipo en su propio arco es siempre un gol válido en favor del contrario. Si algo o alguien no autorizado impiden la entrada del balón en el arco, los árbitros concederán el gol si tienen el convencimiento de que el balón habría rebasado la línea de arco dentro del arco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.