Balonmano
Terreno de juego
El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas, líneas de gol (entre los dos postes de la portería). La línea exterior de portería se encuentra a ambos lados de la portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo y tienen una altura interior de 2 metros y 3 metros de ancho. Las líneas del terreno forman parte total de la superficie que delimitan. Las líneas de gol medirán 8 cm de ancho entre los postes de la portería, mientras que las otras líneas serán de 5 cm de ancho. El área de portería está definida por la línea de portería. Es continua y se encuentra a 6 metros de la línea de gol (solo por el frente a ella). La línea de golpe franco (línea de 9 metros) es una línea discontinua, se marca a 3 metros paralela a la línea de área de portería. La línea de 7 metros es de 1 metro de largo, pintada directamente frente al centro de la portería. Es paralela a la línea de gol a una distancia de 7 metros. La línea de limitación del portero (línea de 4 metros) es de 15 cm de longitud y se traza paralela a la línea de portería y a 4 metros de la misma. La línea central conecta los puntos medios de las dos líneas de banda. La línea de cambio se extiende desde la línea central a un punto a una distancia de 4,5 metros de la línea central.
Duración del partido
La duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos, con un descanso de 10 minutos. La prórroga se juega después de 5 minutos de descanso si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y se tiene que determinar un ganador. El periodo de prórroga consiste en 2 tiempos de 5 minutos con 1 minuto de descanso. Si continúa empatado, se juega otra prórroga de 5 minutos. Si el partido continúa empatado, el ganador se determinará de acuerdo a las reglas particulares de la competición.
El equipo
Un equipo consta de 12 jugadores. Deberán estar presentes en el terreno de juego al mismo tiempo un máximo de siete jugadores. El resto son reserva. El número mínimo de jugadores para empezar un partido es de cinco jugadores.
Sustituciones
Durante el partido, los reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida sin avisar al cronometrador, siempre que los jugadores a los que se sustituyan hayan abandonado el terreno de juego. Los jugadores siempre deberán salir y entrar en el terreno de juego por su línea de cambio. Un cambio antirreglamentario debe ser sancionado con dos minutos de exclusión para el jugador infractor.
Equipaciones
Todos los jugadores de campo de un equipo deben vestir uniformes idénticos. La combinación de colores y diseño para los dos equipos deberán distinguirse claramente unos de otros. Un portero tiene que llevar colores que se distingan de los jugadores de campo de ambos equipos y del portero del equipo contrario. Los números utilizados serán del uno al 20. Los jugadores deberán llevar zapatillas deportivas. No está permitido llevar objetos que puedan ser peligrosos para los jugadores. Esto incluye protección en la cabeza, brazaletes, relojes, anillos, collares, pendientes, gafas, etc. A los jugadores que no cumplan con estas normas no se les permitirá participar en el juego.
Portero
Se permite:
- Tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo.
- Desplazarse con el balón dentro del área de portería, aunque no se le permite retrasar la ejecución de un saque de portería.
- Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego.
Se prohíbe:
- Poner en peligro a un contrario en la acción defensiva.
- Abandonar el área de portería con el balón controlado.
- Entrar en el área de portería desde el área de juego con el balón.
- Franquear la línea de limitación de 4 metros o su prolongación a ambos lados antes de que el balón haya abandonado la mano del contrario que ejecuta un lanzamiento de 7 metros.
Área de portería
Solamente se permite al portero entrar en el área de portería. Si un defensor penetra en el área de portería sin balón consiguiendo alguna ventaja sobre el contrario, se realizará un lanzamiento de 7 metros (penalti). Se permite que un jugador atacante penetre en el área después de jugar el balón. Se permite que un jugador defensor penetre siempre durante o después de una intervención defensiva, sin perjuicios para los contrarios. A un jugador de campo no se le permite tocar el balón cuando está parado o rodando dentro del área de portería o cuando está en poder del portero. Un jugador no puede intencionadamente mandar el balón a su área de portería.
Juego del balón
Está permitido:
- Lanzar, coger, parar, empujar, golpear el balón utilizando las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
- Dar tres pasos como máximo con el balón al cogerlo y al ir a soltarlo.
Prohibido:
- Tocar el balón con un pie o pierna por debajo de la rodilla.
- Conservar el balón en posesión del equipo sin hacer ningún intento de atacar o de lanzar a portería. Esto se considera juego pasivo.
El gol
Se consigue gol cuando el balón completo rebasa totalmente la línea de gol. Un gol no puede ser concedido si un árbitro o cronometrador ha interrumpido el juego antes de que el balón haya cruzado totalmente la línea de gol. Un gol que ha sido concedido no puede ser anulado una vez que el árbitro haya tocado el silbato para el correspondiente saque de centro.
Saque de centro
El comienzo del partido se debe realizar mediante un saque de centro que es ejecutado por el equipo que gana el sorteo y elige empezar con el balón en su posesión. Los contrarios elegirán campo. En el segundo tiempo, los equipos cambian de campo. El saque de centro al comienzo del segundo tiempo lo ejecuta el equipo que no lo ejecutó al principio del encuentro. Después de cada gol se reanuda el juego con un saque de centro.
Saque de banda
Se ordena saque de banda cuando el balón ha franqueado completamente la línea de banda. Se ejecuta desde el lugar por donde salió el balón y sin necesidad de toque de silbato. El lanzador debe mantener un pie encima de la línea de banda en el momento de la ejecución. Mientras se está ejecutando el saque, los jugadores contrarios tienen que estar como mínimo a 3 metros del lanzador.
Saque de portería
Se realiza un saque de portería cuando el portero ha controlado el balón dentro del área de portería o cuando el balón ha sobrepasado la línea exterior de la portería después de haber sido tocado por última vez por el portero o un jugador del equipo contrario. Los ejecuta el portero, sin toque de silbato del árbitro y desde dentro del área de la portería.
Golpe franco
Se ejecuta desde la línea de golpe franco cuando un defensor realiza una falta fuera del área de portería. Se ejecuta sin toque de silbato y desde el lugar donde se cometió la infracción.
Lanzamiento de 7 metros (penalti)
El lanzamiento debe ser ejecutado con un tiro a portería dentro de los tres segundos siguientes al toque de silbato del árbitro. El jugador que ejecuta el lanzamiento no tiene que tocar o rebasar la línea de 7 metros antes de que el balón haya salido de su mano. Durante la ejecución, los compañeros de equipo del lanzador y los del equipo contrario tienen que permanecer fuera de la línea de golpe franco.
Bádminton
La pista y su equipamiento
La pista es un rectángulo de 13,40 x 6,10 metros.
El volante
El volante puede estar fabricado con materiales naturales y/o sintéticos.
Tanteo
El partido se jugará al mejor de tres juegos. El lado que primero gane 21 puntos ganará un juego, excepto en los siguientes casos: Si en el tanteo se empata a 20, el lado que primero consiga alcanzar una diferencia de 2 puntos, ganará el juego. Si en el tanteo se empata a 29, el lado que consiga el punto número 30 ganará el juego. El lado que consiga un tanto sumará un punto a su tanteo.
Cambio de campo
Los jugadores deben cambiar de lado: Al final del primer juego. Al final del segundo juego (si existiera un tercero). En el tercer juego, cuando uno de los lados alcance 11 puntos.
Saque
Drive (brazo estirado) – Saque del revés.
Los jugadores
Cambian de campo al final del primer juego, al final del segundo y en el tercero cuando uno de los lados alcanza 11 puntos. Cuando se llevan puntos pares, el jugador de la derecha saca y en impares saca el de la izquierda.
Fútbol Sala
Terreno de juego
Se juega en superficies lisas y rectangulares. Largo mínimo 25 metros y máximo 42 metros, y ancho mínimo 16 metros y máximo 25 metros.
Duración del partido
Un partido dura 40 minutos y se divide en 2 tiempos de 20 minutos. Se para el cronómetro cada vez que el balón no está en juego. Hay un descanso de 10 minutos.
El equipo
Cada equipo se compone de 12 jugadores. En el juego hay 5 jugadores, incluido el portero.
Penalti
El tiro de penalti se efectúa en el punto de penalti.
Pases
Borde interno: parte interna del pie. Empeine: pases corta distancia. Borde exterior: con la parte externa del pie.
Tipos de pase
Pase corto, media distancia, largo, cabeza, pared, espacio y tacón.