Reglas Oficiales del Fútbol Sala: Dimensiones, Marcaje y Equipamiento

Historia

El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani quien se dio cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema.

Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte. Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha y el tiempo de juego (40 minutos).

El primer campeonato del mundo de futsal conducido bajo auspicios de FIFUSA (antes de que sus miembros se integraran en la FIFA en 1989) se celebró posteriormente.

Reglas del Fútbol Sala

1. Dimensiones

a) La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura.

  • Longitud: 40 m
  • Anchura: 20 m

Excepcionalmente se podrá autorizar una variación, en más o en menos, sobre un máximo de dos metros.

b) Se recomienda que haya un área de seguridad que debe rodear los límites exteriores del terreno de juego. En los partidos internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de 1 (un) metro desde la línea de banda y 2 (dos) metros en las líneas de fondo.

2. Marcaje

La superficie de juego se marcará según el plano, con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.

Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda; las dos más cortas se llaman líneas de meta.

Todas las líneas tendrán una anchura de 8 cm.

La superficie estará dividida en dos mitades por una línea media denominada línea de medio campo.

El centro de la superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 3 metros.

3. Área de penalti

Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 (tres) metros de longitud paralela a la línea de portería, trazada a una distancia de 6 (seis) metros de ésta. Las otras dos líneas serán las dos curvas resultantes del trazado de dos circunferencias de 6 (seis) metros de radio, con el centro en la base de cada uno de los postes de la portería, las cuales unirán los extremos de la anterior línea paralela a la línea de fondo.

4. Punto de penalti

Se dibujará una línea de 10 centímetros con un punto a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.

5. Punto de doble penalti

Se dibujará un segundo punto a 10 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.

6. Zona de sustituciones

a) Sobre la línea del lado donde están los bancos de suplentes y perpendicularmente a ella, se trazarán dos líneas de 80 (ochenta) centímetros de largo (quedando 40 cm al interior del terreno de juego y 40 cm al exterior) a una distancia de 5 (cinco) metros de un lado y del otro de la línea de medio campo. En el espacio situado entre el medio campo y la línea de sustituciones de su banquillo, deberán salir y entrar los jugadores cuando se produzca una sustitución.

b) El espacio situado desde cada una de estas líneas hasta el final de cada uno de los banquillos será la zona utilizada por los entrenadores para instrucción de los jugadores en los tiempos muertos.

7. Las metas

a) Las porterías se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño horizontal.

La distancia (medida interior) entre los postes será de 3 metros y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 metros.

La profundidad de la meta, es decir, del lado interno de ambos postes hacia el exterior de la superficie de juego, será de al menos 80 centímetros en su parte superior y de 100 centímetros a nivel del suelo.

Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, 8 centímetros. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño.

b) Las redes, que deberán ser de cáñamo, yute o nailon, se engancharán en la parte posterior de los postes y el travesaño, y la parte inferior estará sujeta a tubos encorvados o a cualquier otro soporte adecuado de aguante.

Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos que se distingan claramente del suelo y el campo. En los dos ángulos superiores de unión de postes y travesaños, cada franja de pintura debe medir 28 (veintiocho) centímetros y ser del mismo color. El resto de las franjas serán de 20 (veinte) centímetros.

Seguridad: las porterías deberán disponer de un sistema antivuelco, no pudiendo ser fijas.

8. Superficie de juego

La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas. No obstante, se recomienda que sea de parqué, de madera o material sintético (caucho o linóleo).

9. Lugar para la mesa del anotador-cronometrador

Las canchas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa y sillas donde puedan ejercer funciones el anotador, el cronometrador y el representante de la entidad organizadora, si la hubiera. Estará situada a una distancia de un metro de la línea lateral como mínimo.

10. Lugar para jugadores reservas, técnicos, médicos y/o auxiliares de equipo

Serán fijados en lugares distintos y apropiados, situados en los márgenes laterales, de manera inaccesible a los espectadores. Deberán guardar una distancia nunca inferior a 5 (cinco) metros de la línea de medio campo. Tendrá preferencia para elegir lugar para todo el encuentro el equipo organizador.

Ninguno de los componentes del banquillo podrá acercarse a menos de cinco metros de la mesa de anotadores. A estos sólo podrá dirigirse el entrenador o delegado del equipo, o segundo entrenador en caso de descalificación del primero, debidamente acreditado al efecto y en los momentos que autorizan las presentes reglas.

Las personas que podrán estar en el banquillo, previa inscripción en acta, serán: 7 (siete) jugadores reservas y 7 (siete) miembros del cuerpo técnico (entrenador, segundo entrenador, delegado, preparador físico, médico, auxiliar, etc.), estando limitado el número de auxiliares a un máximo de 3 (tres).

El entrenador, o segundo entrenador en caso de descalificación del primero, es el único componente del banquillo que puede permanecer de pie en el transcurso del partido. Su zona de movimiento estará comprendida desde el final de su zona de sustituciones hasta la línea de fondo donde esté situado su banquillo, sin poder incidir en el desarrollo o reanudación del juego, ni impedir la visibilidad del cronometrador.

11. Marcador

Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y público en general, un marcador-cronometrador donde constará el tiempo que resta para la conclusión del encuentro y donde se vayan anotando los goles válidos a medida que se originen.

12. Altura libre de obstáculos

En los partidos en que reglamentariamente se determine, será obligatoria la utilización de sala o pabellón cubierto, el cual deberá tener una altura mínima admisible libre de obstáculos de 5 (cinco) metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.