Metodología de Reintegración Volumétrica
Sistemas de Anclaje de la Reintegración sobre el Original
Adhesión Directa o Injerto
Aporta resistencia estructural.
Reintegraciones en Escultura de Madera
Madera
Si la superficie del original –laguna- es regular y lisa, podemos adherir la reintegración directamente a la madera original.
Si la superficie del original no es regular, lo más común es aplicar una capa o material de relleno (Araldit Madera) sobre la que adherimos las piezas de madera antes de que endurezca.
La madera se tiene que adherir siguiendo unas normas:
- Que no se haga en un solo bloque, sino por yuxtaposición de pequeños trozos.
- Que sigan la dirección de la fibra del original (paralela).
Araldit madera
Dependiendo de la forma y volumen de lo que se va a reintegrar, puede ser necesario emplear un armazón de espigos de madera (introducidos en la madera original) que sostenga la resina mientras cataliza (viscosa; tiende a descolgarse).
Sobre este armazón se va modelando el Araldit. Se puede aplicar en diferentes sesiones.
Una vez endurecida la resina (24 h mínimos), se puede lijar y tallar como si fuera madera, con la ventaja de que no hace falta tener en cuenta la dirección de la fibra.
Reintegraciones en Escultura de Piedra
Piedra
Si la superficie del original –laguna- es regular y lisa, podemos adherir la reintegración directamente al original con resinas epoxy.
Si la superficie del original no es regular, lo más común es aplicar una capa o material de relleno, a base de mortero de resina epoxi sobre el que se adhiere la reintegración en piedra.
Dependiendo del tamaño de reintegración en piedra y debido a su elevado peso, suele ser necesario reforzar la unión con el original mediante pernos de sostén: varillas de fibras de vidrio, titanio, acero inoxidable, etc.
Mortero de reintegración
Dependiendo de la forma y volumen de la reintegración, será necesario un armazón de varillas introducidas en la piedra original que sostenga la pasta mientras endurece, pues tiende a descolgarse.
Se aplica el mortero en diferentes sesiones hasta completar el volumen.
Una vez seco (24 horas mínimo), se puede lijar y pulir como si fuera piedra.
Uniones Temporales o Reversibles
- No necesita aportar resistencia estructural.
- Permite la colocación y extracción de la reintegración sin enganches.
Prótesis o Piezas de quita y pon con espigos de madera, pernos metálicos o varillas de fibra de vidrio o imanes.
Se trata de construir el volumen a reintegrar sin afectar ni adherirse al original, cuyo sistema de anclaje se realiza por medio de un espigo, perno, varilla o imán que se introduce en un orificio practicado en el original.
- Lo primero que se hace es aislar el original por medio de una fina lámina de plástico, de manera que sobre dicha lámina podamos modelar con plastilina –o masilla- el volumen buscado, adaptándose a las irregularidades de las originales.
- Tenemos que hacer el molde con los sistemas que creamos oportunos. A partir de esta pieza modelada se pueden realizar dos opciones:
- Se realiza un molde del que obtiene un positivo definitivo.
- Se copia directamente por sacado de puntos.
En la zona de rotura se practica un orificio y otro en la prótesis donde se encola un perno, espiga, varilla o parte del imán del mismo diámetro en ambos orificios en caso de varillas y pernos, y la dirección del orificio para que coincidan prótesis y hueco. Una solución para la dirección es dibujar en cada cara la dirección. Si no es posible en el original, hago un edificio con una dirección determinada y un diámetro, y en la de la prótesis una dirección aproximada y un diámetro mayor, y rellenamos la holgura con algún tipo de masilla. Hay que dejar uno de los dos sin encolar. SI NO, NO ES DE QUITA Y PON.
Si se emplean imanes, hay que practicar rebajes para alojar los dos componentes del imán: en la prótesis y en la superficie original.
Reintegración de Nivel: Estucado y Desetucado
Reintegración de Nivel
Es una recuperación de la cota de nivel en la laguna de las superficies policromadas. Sirve de soporte a la reintegración cromática, no se suele aplicar si no es para una reintegración cromática posterior. Se rellenan las lagunas de policromía con masillas similares a la preparación o material original perdido. Contiene propiedades texturales de la policromía que se va a reintegrar. Vulgarmente se denomina estucado, aunque estrictamente es una técnica decorativa para paramentos arquitectónicos.
Masillas de Relleno
Características
- Similitud con la preparación original tanto en material como en apariencia.
- Compatibilidad con los materiales de la obra.
- Buena adhesividad, resistencia, estabilidad y flexibilidad.
- Reversible, estrictamente.
- Mínima contracción: la mayoría funcionan por evaporación del medio, no debe ser muy brusca ni muy exagerada, tiene que ser mínima.
Están constituidas básicamente por cargas blancas e inertes con un aglutinante y adhesivo.
Cargas habituales:
- Yeso, yeso mate.
- Blanco España o carbonato cálcico.
Aglutinantes:
- Cola de conejo de pescado, tradicionales.
- Resinas sintéticas en emulsión acuosa acrílicas y vinílicas.
Aditivos
- Pigmentos para colorear y dar luminosidad.
Esquema de Reintegración de Nivel
- Consolidada la capa pictórica.
- Preparación de la laguna: aislar la laguna de la reintegración que vamos a aplicar. Se puede hacer con el mismo barniz de retoque que empleamos para saturar el color. Una vez acaba la reintegración de nivel, se suele aplicar el barniz para reducir la porosidad del estuco y saturar el color de los bordes tras el desetucado.
- Aplicación de la masilla.
- Nivelación de la masilla: desetucado.
- Tratamiento superficial si lo requiere para la textura.
- Eliminación de restos de masillas que hayan quedado en las zonas circundantes.