Resinas Epoxi: Guía Completa para la Construcción

Las resinas epoxi son productos químicos con gran cantidad de adherencia que, adecuadamente dosificados, sirven para fabricar multitud de productos especiales para la construcción. Estos pueden ser: adhesivos, morteros e inyecciones, revestimientos y pavimentos.

Adhesivos

  • Adhesivos: es un tixotrópico de dos componentes a base de resinas de epoxi. Sirve para pegado entre sí de dos elementos de hormigón, dovelas de puentes, piezas cerámicas y paneles ligeros. También como adhesivo de refuerzos metálicos en vigas, pilares, etc. Y para reparaciones puntuales en hormigón, aristas, coqueras, …
    • Características:
      • Buena adherencia
      • Altas resistencias mecánicas y químicas.
      • Endurece sin retracción
      • Impermeable al agua y vapor de agua.
    • Tipos:
      • Fix: para unir hormigón endurecido con hormigón fresco. También como capa de adherencia para otros morteros de resina epoxi sobre soportes lisos. Entre sus características destacar que no le afecta la humedad y alta resistencia a la compresión y a flexotracción. Se aplica con brocha, rodillo o espátula de goma.

Morteros e Inyecciones

  • Mortero de reparación: tres componentes a base de resinas epoxi y cargas de cuarzo seleccionadas. Usos: reposición de material que hemos extraído.

Propiedades: fácil mezclado y aplicación sobre soporte seco o ligeramente humedecido, excelente adherencia, sin retracciones, altas resistencias mecánicas y químicas, y buena resistencia a la abrasión.

  • Anclajes: mortero de tres componentes autonivelante. Usos: fijación de pernos y anclajes, anclajes de armadura en el hormigón, relleno bajo placas de apoyo en puentes y arranques de pilares. Aplicación por vertido.
  • Inyecciones: para inyecciones de dos componentes y de muy baja viscosidad. Usos: inyección de fisuras y grietas estructurales de hasta 5 mm de anchura máxima, en vigas, pilares, losas, puentes, forjados, depósitos, etc. Dos formas de aplicación, por vertido en grietas vistas a accesibles horizontales y por inyección, en fisuras que ya no tengan más movimiento. Sellamos la grieta con yeso y se hacen dos taladros, al principio y al final. Se inyecta a presión por un orificio y la resina se va metiendo por todos los sitios donde llegue la grieta, hasta que rebose la resina por el segundo taladro.

Revestimientos

  • Imprimación: de dos componentes, anticorrosivos, a base de resinas epoxi y cromato de zinc. Usos: protección anticorrosiva sobre acero y metales ferrosos previamente a la aplicación de pinturas epoxi. Entre sus propiedades destacar que contiene inhibidores de corrosión.
  • Revestimiento protector: su misión es proteger la superficie que hemos tratado. Propiedades: sin disolventes orgánicos; impermeables, alta resistencia mecánica a la abrasión y química; endurece sin retracción; altos espesores en una sola capa; gran adherencia. Aplicación con brocha, rodillo de pelo corto o espátula de goma.
  • Dispersión: dispersión acuosa a base de resinas epoxi de dos componentes. Se usa como protección contra la intemperie, en hospitales, laboratorios, centrales nucleares, industrias alimentarias. Se aplica con rodillo, brocha o pistola.
  • Pinturas colmasol: se usan como pintura protectora y decorativa, tanto en revestimientos interiores como exteriores de estructuras de hormigón o acero. Propiedades: fácil mezclado y aplicación; vida de mezcla prolongada; buena adherencia; forma una película dura pero no frágil; buena resistencia a la abrasión; anti polvo y resistente a la intemperies. Se aplica con brocha, rodillo de pelo corto o pistola.
  • Pintura poxitar: pinturas protectoras para hormigón y acero, de dos componentes a base de alquitrán y resinas epoxi, con alto contenido de solidos. Usos: protección de elementos de hormigón sumergidos o enterrados, impermeabilización de tableros de puentes, en tuberías y conducciones de hormigón y acero, para realizar superficies antideslizantes y resistentes a la abrasión espolvoreando arena de cuarzo y en obras marítimas, hidráulicas y presas. Propiedades: tiempos de secado y curado más cortos, plazos de repintado más largos; no reblandece con el calor.

Pavimentos

  • Imprimaciones: para preparación de superficies.
    • Imprimación a base de una dispersión acuosa de resina epoxi de dos componentes, exenta de disolventes orgánicos. Se usa como capa de adherencia y preparación de soportes de hormigón, previamente a la colocación del mortero autonivelante, mejorando la adherencia de este. Propiedades: se puede aplicar sobre el hormigón o mortero húmedos o de corta edad [3 días]
    • Imprimación epoxi de dos componentes, de baja viscosidad y sin disolventes. Se utiliza como capa de adherencia para la colocación de morteros secos de epoxi y autonivelantes de epoxi o epoxi-poliuretano. También como sellador de soportes de hormigón, mortero, piedra, etc. Entre sus propiedades: excelentes penetración y humectación.
  • Capas de regularización:
    • Mortero autonivelante de tres componentes, a base de cemento y resinas epoxi. Se usa en espesores de 1.5 a 3mm como: nivelación y regularización de pavimentos de hormigón; capa soporte de un tratamiento epoxi en pavimentos: regularización y soporte para moqueta, parquet, etc. Propiedades: impermeable al agua, pero no al vapor de agua; gran adherencia al hormigón húmedo; no ataca a las armaduras; buenas resistencia mecánicas y al agua y aceites; puede recibir un tratamiento epoxi pasadas 24h. Se aplica con llana dentada y rodillo de púas de nylon.
    • Mortero semiflexible impermeabilizante, de dos componentes a base de resinas sintéticas y cementos. Usado en impermeabilización en capa delgada de piscinas, canales, sótanos, trasdós de muros, etc. También para reparación y protección de superficies de hormigón expuestas al hielo-deshielo y como protección de estructuras en ambientes marinos. Propiedades: impermeable al agua pero no al vapor de agua; ligeramente flexible; frena la carbonatación; no es corrosivo, inflamable ni toxico; buena adherencia. Se aplican en dos capas, la primera con llana dentada y la segunda con el canto liso de la llana.
    • Revestimiento de tres componentes anticorrosión y capa de adherencia para las armaduras del hormigón, a base de cemento y resinas epoxi. Se usa como protección preventiva de armaduras en hormigón; como capa de adherencia a hormigón o mortero y para unir hormigón fresco a endurecido. Entre sus propiedades: puede proyectarse; contiene inhibidores de la corrosión; barrera a la penetración de cloruros y agua. La aplicación sobre armaduras se hará con brocha de pelo duro, rodillo o pistola. Como capa de adherencia sobre hormigón o mortero, humedecer previamente y dar una mano de 0.5mm de espesor con brocha, rodillo o pistola.
  • Capas de terminación:
    • Ligante epoxi de dos componentes para morteros y revestimientos de alta calidad. Usos: como mortero o revestimiento en industrias, laboratorios, hospitales,…; en almacenes de mercancías y alimentos; en talleres mecánicos, muelles y rampas de carda y descarga. Entre sus propiedades: buenas resistencias mecánicas, químicas y a la abrasión; impermeable al agua; endurecimiento rápido; buena adherencia; acabado estético; fácil de limpiar. Se aplica con llana dentada, rastrillo y rodillo de púas de nylon.
    • Pintura epoxi para pavimentos de dos componentes con alto contenido de sólidos. Se usa en revestimientos de pavimentos industriales de supermercados, grandes almacenes y grandes industrias. Propiedades: alto contenido en sólidos; buenas resistencia mecánicas y a la abrasión; buena adherencia; impermeable al agua; fácil limpieza y mantenimiento. Se aplica con rodillo de pelo corto.

Ejemplo práctico:

¿Podemos realizar un pavimento con resina epoxi sin solera de hormigón?

            No, porque no es un elemento resistente sino un revestimiento. El proceso debería ser:

  • Capa de imprimación
  • Capa de regulación [mayor granulometría, se pretende la nivelación]
  • Capa de terminación. [la más cara y la que mas resiste al desgaste]

Nota: según la marca, se requiere entre paso y paso lijar, con el fin de mejorar la adherencia.

Si no pudiéramos hormigonar toda la partida el mismo día por cualquier motivo, ¿Cómo y cuándo hay que parar?

            A 1/5 de la luz y en sentido decreciente. De más a menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.