Sales Binarias: Cambios en la Materia y Reacciones Químicas

Tema 6
SALES BINARIAS
6.1. Los cambios en la materia
Todas las sustancias que conocemos, tal y como hemos estudiado, pueden sufrir cambios si aumentan la temperatura, si añadimos agua, si las mezclamos, etc. Estos cambios pueden ser físicos o químicos.
6.1.1 Cambios físicos
De ellas forman parte de lo que llamaremos como mezclas heterogéneas, mezclas donde se pueden distinguir los dos componentes, aunque sea difícil hacerlo.
Ejemplo: si mezclamos limaduras de hierro con azufre, obtenemos una masa amarilla y negra; el color negro corresponde a las limaduras de hierro y el amarillo al azufre. Esto sería una mezcla heterogénea, ya que si acercamos un imán rápidamente, veremos cómo las limaduras se separan del azufre, obteniendo dos materiales claramente diferenciables. Esto es porque, aunque estaban juntos, no había enlaces entre las sustancias.

3.6 Ecuaciones químicas
Las reacciones químicas se expresan mediante ecuaciones químicas. Para leer y escribir una ecuación química debemos tener en cuenta que:
1. Las fórmulas de los reactivos estarán a la izquierda y los productos a la derecha, separados por una flecha que indique la dirección de la reacción.
REACTIVOS → PRODUCTOS
2. Como en las reacciones químicas se conserva la masa, a cada lado de la ecuación debemos tener el mismo número de átomos de cada elemento.
Ejemplo: si cambiamos alguna condición, el carbonato de calcio reacciona y se descompone, dando lugar a óxido de calcio y dióxido de carbono.
Carbonato de Calcio → Óxido de Calcio (MES) + Dióxido de Carbono
CaCO₃ → CaO (mes) + CO₂
Reactivos → Productos


Si nos fijamos, podemos ver cómo en ambos lados tenemos el mismo número de átomos (1 Ca, 1 C, 3 O), cumpliendo el principio de conservación de la masa. Por lo tanto, podemos decir que la ecuación está equilibrada.
6.4 Ajuste y equilibrio de las ecuaciones
No siempre las ecuaciones químicas están ajustadas o equilibradas y, como se debe cumplir el principio de conservación de la masa, a veces tenemos que equilibrarlas nosotros.
Para equilibrar una ecuación, se añaden diferentes coeficientes hasta que la ecuación esté equilibrada. El equilibrio de las ecuaciones es un proceso intuitivo que iremos probando con diferentes coeficientes, sin tocar los subíndices, hasta tener la ecuación equilibrada.
PROBLEMA: Tenemos una reacción química con los siguientes componentes. Reactivo: CuO + C; productos: Cu + CO₂. Escribe la reacción y, si no está ajustada, ajústala.
CuO (mes) + C → Cu (mes) + CO₂
1 Cu + 1 O + 1 C → 1 Cu + 1 C + 2 O
2 CuO (mes) + C → 2 Cu (mes) + CO₂
PROBLEMA: Cuando se pasa amoniaco (NH₃) por un tubo de acero caliente, este se descompone en los dos elementos que lo forman: nitrógeno e hidrógeno.
Escribe la reacción y, si no está ajustada, ajústala.
REACTIVOS: NH₃; PRODUCTOS: H₂, N₂
NH₃ → H₂ (mes) + N₂
1 N + 3 H → 2 H (mes) + 2 N
NH₃ → H₂ (mes) + N₂
2 H₃ → 3 H₂ (mes) + N₂
Ecuaciones:
A) C (mes) + O₂ → CO₂

B) CH₄ (mes) + 2 O₂ → CO₂ (mes) + 2 H₂O
C) N₂O₅ (mes) + H₂O → 2 HNO₃
D) 1 C + 4 H (mes) + 2 O → 2 C₃O + 2 H
E) 2 O (mes) + 2 H₂O → 1 H + 1 N + 3 O

6.5 Velocidades de una reacción química
Algunas reacciones químicas son muy rápidas, mientras que otras son muy lentas. La velocidad de la reacción es la variación de la cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo.
En general, para determinar la velocidad de una reacción, mediremos la cantidad de reactivo que desaparece o la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo.
6.5.1 Factores que condicionan la velocidad de reacción
La velocidad está condicionada por 5 factores:
a) Naturaleza de los reactivos: aunque no se han establecido reglas generales, hay elementos que reaccionan rápidamente, como el sodio o el calcio, y otros, como la plata, reaccionan lentamente.
b) Concentración de reactivos: la velocidad de una reacción aumenta con la concentración de los reactivos.
c) Superficie de contacto de los reactivos: la reacción es más rápida cuanto más divididos y separados están los reactivos, porque hay más superficie expuesta. Por ejemplo, las limaduras de hierro reaccionarán más rápidamente que un trozo de hierro compacto.
d) Temperatura: el aumento de la temperatura también aumentará la velocidad de la reacción. Por eso, los alimentos se guardan en el frigorífico para no degradarse.
e) Catalizadores: son sustancias que aceleran las reacciones sin aumentar el producto, añadiendo en poca cantidad de reactivos.

6.6 Tipos de sustancias
Las reacciones serán diferentes dependiendo, entre otras cosas, del carácter que tengan las sustancias implicadas en ellas. Son 3 los caracteres que pueden tener: ácido, base y neutro.
a) Características de los ácidos:
· Tienen un sabor agrio.
· Reaccionan con ciertos metales, como el zinc o el hierro, para dar hidrógeno.
· A ellos pertenecen sustancias como el cloruro de hidrógeno, bromuro de hidrógeno, ácido sulfúrico, así como los zumos (naranja, limón, …) y bebidas carbónicas (como las virutas).
b) Características de las bases:
· Tienen un sabor amargo.
· Reaccionan con las grasas para dar jabones.
· Son sustancias básicas los hidróxidos de metales, así como gran cantidad de productos de limpieza (detergentes, amoníacos).
c) Sustancias neutras:
· No son ácidas ni básicas, como el agua pura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.