Seguridad en Obra
La seguridad es una ayuda positiva y una valiosa herramienta que evita disminuir la producción, entorpeciendo continuamente las operaciones que disminuyen el rendimiento humano frente a las herramientas y a las máquinas, a fin de evitar las ocurrencias de accidentes que sean lesivos al personal o también aquellos accidentes que causan solamente perjuicios y daños.
La prevención de accidentes es un factor vital de toda empresa, en algunas de las cuales, por ser ignoradas o practicadas torpemente, conducen a innecesarios sufrimientos humanos y a negocios fallidos.
Seguridad en las Obras de Construcciones Civiles
El estudio de los riesgos de seguridad en un proyecto de construcciones debe realizarse antes, durante y después de la ejecución del proyecto y comprende:
- Área que comprende el proyecto, sean estas descubiertas o densamente pobladas.
- Localización de las instalaciones, desagüe y energía eléctrica en el área donde se prevé la preparación y ejecución de la obra.
- Clima y condiciones meteorológicas que imperan en el área destinada a la construcción, así como la influencia de la seguridad ambiental en obra.
Medidas de Seguridad
Esta situación de riesgo físico va a dar lugar a la prevención de medidas de seguridad tales como:
- Instalación de un muro, cerco de seguridad perimetral
- Determinación de la ubicación de una caseta de control administrativo para el ingreso del personal.
- Determinar las líneas de tránsito para el acarreo de material y la caseta de control de entrada y salida de vehículos.
La necesidad de determinar la vigilancia diurna y nocturna determinando el n° de vigilantes diurnos y guardianes nocturnos
- Seguridad en la distribución de áreas para servicios de la obra.
- Áreas para las casetas de control
- Áreas para el servicio de bienestar del personal y servicios
- Áreas para almacenes, etc.
- Seguridad en el manejo de materiales incluyendo el almacenaje.
- Seguridad en los trabajos de excavación y cimentación de la obra
Equipamientos de Seguridad
La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Artículo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.
Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.
Clasificación:
1. Protección a la Cabeza (cráneo).
2. Protección de Ojos y Cara.
3. Protección a los Oídos.
4. Protección de las Vías Respiratorias.
5. Protección de Manos y Brazos.
6. Protección de Pies y Piernas.
7. Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.
8. Ropa de Trabajo.
9. Ropa Protectora.
Protección a la Cabeza
-Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad.
– Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.
– Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.
Casco de Seguridad
Los cascos de seguridad han sido diseñados para absorber la fuerza de un golpe y reducir el impacto sobre la cabeza y los huesos del cuello.
- Primero el casco es parte de las normas de seguridad de cualquier empresa que tenga giro de trabajo medianamente peligroso.
La norma estándar actual en color puede ser:
PLATA: plana ejecutiva, dueños visitas importantes.
ACERADO BRILLANTE: Ingeniero en jefe.
BLANCO: Jefes de obra, sección, patio de trabajo, (comúnmente llamados supervisores).
VERDE, ROJOS: Ayudante de supervisor, bodega.
PLOMO: Personal Administrativo, formalmente los encargados de existencias.
AZULES: Encargado de grúas, llamadas horquillas, pluma las que si ves un edificio son las que están encima.
AMARILLO : Operario de obra, planta de producción
Protección de Ojos y Cara
Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.
Protección a la cara
Son elementos diseñados para la protección de los ojos y cara, dentro de estos tenemos:
– Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador), están formados de una mascara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.
Protección para los ojos
Son elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro de estos encontramos:
– Contra proyección de partículas.
– Contra líquidos, humos, vapores y gases
– Contra radiaciones.
Protectores faciales, permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plástico transparente, cristal templado o rejilla metálica.
Protección de los Oídos
– Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.
– Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares).
– Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción.
– Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.
Limitaciones generales de su uso.
– Estos respiradores no suministran oxígeno.
– No los use cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosas para la vida o la salud, o en atmósferas que contengan menos de 16% de oxígeno.
– No use respiradores de presión negativa o positiva con máscara de ajuste facial si existe barbas u otras porosidades en el rostro que no permita el ajuste hermético.
Protección de Pies y Piernas
– El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.
Existen varias clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos:
- Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero.
- Conductores: son diseñados para disipar la electricidad, para evitar que se produzcan chispas estáticas. Se emplean en salsa de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables.
- No productores de chispa: se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso.
- No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico.
- De fundición: es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.
- Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.
- Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleve, por ejemplo en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar el que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fábricas de productos lácteos o fábricas de cerveza, son efectivos los zapatos con suela de madera, para proteger a los pies mientras se camina sobre superficies calientes.
- Cubre zapatos de plásticos: se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plástico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.
- Cinturones de seguridad para trabajo en altura:
- – Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar caídas del trabajador.
- – Para efectuar trabajos a más de 1.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de:
- – Cinturón o Arnés de Seguridad enganchados a una línea de vida.
Protección de Manos y Brazos
– Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.
– Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.
Protección Respiratoria
– Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u otros niveles de exposición recomendados. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte.
No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.
- Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados
Ropa Protectora
- Es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo.
Tipo de ropa protectora
– Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma.
– Para trabajos de función se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor.
-Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x), se utilizan mandiles de plomo