Sensor de Régimen de Giro y Posición
En la mayoría de los casos, se trata de captadores inductivos, que pueden ir montados en el volante motor, la polea del cigüeñal o en el bloque, tomando la señal de unos tetones colocados en los contrapesos del cigüeñal.
Sensor de Régimen de Giro y Posición (Inductivo)
Constituido por una rueda fónica y un captador magnético formado por una bobina enrollada en un imán permanente. Se coloca frente a la rueda, de manera que el paso de los dientes y los huecos provocan variaciones de flujo magnético. Estas variaciones producen en la bobina una tensión alterna. Dependiendo de la frecuencia de esta tensión, la ECU interpreta el régimen de giro. Cuando detecta el hueco doble, le sirve como referencia para saber la posición del motor.
Comprobaciones del Captador Inductivo
Algunos captadores disponen de tres conexiones: dos son de señal y la tercera es un apantallamiento para proteger estas líneas de posibles señales externas que pudieran variar la señal que produce el captador. Si este fallase, el motor no arrancaría porque la ECU no tendría constancia de que el motor está en marcha.
- 1º Comprobar la distancia del entrehierro.
- Seguidamente, comprobar la resistencia de la bobina del captador, desconectándolo y con un óhmetro entre los dos terminales de señal. Compararemos el dato con el del fabricante, teniendo en cuenta la temperatura del captador para posibles variaciones de resistencia.
- Comprobar también la nula derivación a masa, con el captador desconectado y colocando un óhmetro entre cualquiera de las líneas de señal y la carcasa del propio captador o el terminal del apantallamiento, debe dar ∞.
- Hay que comprobar la buena masa del apantallamiento, con un óhmetro colocado entre el apantallamiento y masa.
- La siguiente comprobación se realizará con un osciloscopio. Se comprueba que la señal de corriente alterna que produce coincide con los datos del fabricante.
Este voltaje medido pico a pico debe coincidir con lo que determina el fabricante para un número determinado de revoluciones. Si aumentamos las revoluciones, aumentará la tensión.
Dependiendo del tipo de polea que monte, la señal puede variar.
Esto se puede hacer con un voltímetro digital en corriente alterna.
Sensor de Efecto Hall
Si un semiconductor de antimoniuro de indio, arseniuro de indio u otro similar se expone a la acción de un campo magnético de tal forma que las líneas de fuerza actúen perpendicularmente al semiconductor, y al mismo tiempo se le aplica una corriente, se genera una tensión (UH) al desplazarse los electrones en sentido transversal a la dirección de la corriente y del campo magnético.
Comprobaciones del Captador Hall
Este captador se utiliza más como sensor de fase del motor. Suele colocarse en el árbol de levas y le indica a la UCE la posición exacta del motor. Generan una señal digital que es más fácil de tratar por la UCE que la de un captador inductivo. Dependiendo del tipo de captador, la señal puede variar.
En estos captadores, la UCE los alimenta con 5 o 12 V y también les da masa. Por otro lado, recibe la señal a través del terminal 0 del captador.
- En primer lugar, comprobar la resistencia del captador, con él desconectado y colocando un óhmetro entre el terminal + y –, deberá dar un valor superior a 1 kW.
- Seguidamente, comprobar la alimentación de la UCE al captador. Con este conectado y el contacto puesto, colocar el voltímetro entre + y –, debe dar 5 o 12 V.
- Para comprobar la señal que produce el captador, conectar el voltímetro entre el terminal 0 y el terminal -, y accionar el arranque. Si es un captador que trabaja con 5 V, tendrá que dar una corriente pulsatoria entre 0-5 V, y si trabaja con 12 V nos dará entre 0-12 V. Esta comprobación también se puede realizar con un diodo LED.
Comprobaciones del Sensor de Temperatura del Líquido Refrigerante
Suelen ser, en la mayoría de los casos, resistencias NTC, aunque también nos podemos encontrar con resistencias PTC.
- La primera comprobación será la resistencia del sensor. Con la conexión desconectada, colocaré un óhmetro entre los dos terminales, leer el dato y comparar con la gráfica que suministra el fabricante. Algunos fabricantes utilizan una gráfica de tensión en lugar de la de resistencia.
- Colocar el voltímetro en paralelo y, poniendo el contacto, nos dará la caída de tensión que se produce en la resistencia. Comparar con la gráfica del fabricante y ver si es correcta.
Comprobaciones en el Sensor de Temperatura de Aire
Suele ir montado en el colector de admisión o en el medidor de caudal. Suele ser una resistencia NTC, aunque también podemos encontrar PTC.
- Comenzaré por comprobar la resistencia del sensor, igual que en el de temperatura del refrigerante, comparando los valores con los del fabricante. Si los datos que suministra son de tensión, lo comprobaremos igual que en el sensor de temperatura del refrigerante.
Si va montado en el caudalímetro, se realizarán las siguientes comprobaciones:
- Medir la resistencia, desconectando el caudalímetro, colocar el óhmetro en paralelo.
- Si el dato nos lo da el fabricante como tensión, conectar el voltímetro en serie sin desconectar el caudalímetro y, con el contacto dado, nos indicará la caída de tensión que se produce en el sensor.