¿Por qué las empresas necesitan servidores?
Las redes cliente/servidor proporcionan un control centralizado.
Red par a par
Si una empresa tiene solo unos pocos equipos, los empleados pueden compartir archivos entre sí mediante una red par a par. En una red par a par, cada usuario decide qué archivos desea compartir con los demás empleados y con quién compartirlos.
Red par a par: Red en la cual los usuarios comparten recursos con otros usuarios.
Red cliente/servidor
En una red cliente/servidor los recursos compartidos se encuentran en uno o más servidores. Un administrador determina cuáles de los empleados pueden acceder a los recursos. El administrador también configura una programación para realizar copias de seguridad y lleva a cabo todas las tareas necesarias para garantizar que los recursos compartidos permanecen disponibles.
Red cliente/servidor: Una red en la cual los recursos se comparten y gestionan de forma centralizada desde un servidor controlado por un administrador.
Permitir a los usuarios remotos acceder a una red cliente/servidor implica la implementación de una VPN u otra solución de acceso remoto.
Red privada virtual (VPN): Conexión de red que utiliza un túnel seguro a través de una red no segura.
Los servicios de la nube son a veces más rentables que la infraestructura propia.
Compartir en la red
Cada vez más empresas confían en los servicios de nube para permitir a sus empleados compartir documentos y colaborar en los mismos. Cuando los recursos se comparten en la nube, se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Esta capacidad hace de la nube algo especialmente valioso para compartir recursos con los usuarios móviles.
Servicio en la nube: Servicio que se ofrece a los suscriptores de forma gratuita, a cambio de un pago o con base en un pago por uso.
Tipos de servidores
Hasta ahora hemos hablado de servidores principalmente en el contexto de los recursos compartidos. Sin embargo, los servidores pueden desempeñar muchos papeles en una red. Ahora vamos a ver:
- Servidores de archivos e impresión.
- Servidores de infraestructura.
- Servidores de base de datos.
- Servidores de mensajería.
- Servidores Web.
- Servidores de terminales.
- Servidores de colaboración.
La función principal de un servidor de archivos es almacenar y gestionar archivos.
Almacenamiento conectado a la red (NAS): Un vector de almacenamiento que se conecta directamente a la red e implementa un protocolo de compartición de archivos.
Un servidor de impresión almacena controladores de impresoras.
Pool de impresora: Dos o más impresoras físicas idénticas que se comparten como una impresora lógica única.
Un servidor de impresión almacena los trabajos de impresión en proceso en un archivo de cola de impresión. El dispositivo de almacenamiento donde se encuentra el archivo de cola tiene capacidad suficiente para almacenar los trabajos de impresión en la cola.
Spool: A veces considerado como un acrónimo en inglés de «salida simultánea periférica on line» u «operaciones simultáneas periféricas en línea.» El spooling permite colocar un archivo en cola de procesamiento hasta que este pueda ser manejado por otros procesos, tal como la impresión.
Archivo spool: Archivo temporal utilizado para almacenar un trabajo de impresión hasta que se pueda enviar a la impresora.
Un servidor DHCP asigna direcciones IP.
Servidores de Protocolo de configuración de host dinámico (DHCP)
En una red que utiliza el protocolo TCP/IP, a cada adaptador de red se le asigna al menos una configuración IP, que consiste en:
- Una dirección IP.
- Una máscara de subred.
- Una puerta de enlace predeterminada.
- Otra información de configuración, en función del entorno de la red.
Esta configuración se puede ajustar manualmente. Sin embargo, en la mayoría de las redes se ajusta de forma automática mediante un servidor DHCP.
Una conversación DHCP comienza cuando un dispositivo transmite una solicitud para una dirección.
Access point inalámbrico: Un dispositivo de red que permite conexiones de red utilizando un radio inalámbrico.
Los servidores DNS y WINS proporcionan resoluciones de nombres.
Servidores DNS
El uso más común de un sistema de nombres de dominio (DNS) es para resolver un nombre de dominio completamente cualificado a una dirección IP.
Servidor WINS
Un servicio de nombres de Internet de Windows (WINS) resuelve los nombres NetBIOS a direcciones IP. Si una red tiene solamente una sola subred, un servidor WINS no es necesario que resuelva los nombres de NetBIOS, ya que pueden ser resueltos por emisiones.
Un servidor proxy actúa como una puerta de enlace entre la red interna e internet.
Los servidores de directorio almacenan información acerca de los recursos de la red.
Servicio de directorio
Un servidor que ofrece servicios de directorio almacena información acerca de las computadoras, impresoras y usuarios en una red. Esta información puede ser utilizada para autenticar usuarios y para proporcionar servicios de búsqueda para aplicaciones en la red.
Los servidores de autenticación validan la identidad de un usuario.
Servicio de autenticación
Un servidor de autenticación es el que verifica que el equipo o el usuario es quien dice ser y otorga o deniega el acceso a la red basado en este proceso de verificación.
Los servidores de base de datos almacenan y recuperan datos.
Servidores de infraestructura
Un servidor de infraestructura es un servidor que trabaja en segundo plano; presta servicios que permiten a las diferentes partes de una red funcionar en armonía. Estos tipos de servidores asignan direcciones IP, resuelven nombres de host, autentican usuarios y equipos y realizar otras actividades necesarias.
Autenticar: Verificar que una persona o dispositivo es lo que dice ser.
Los servidores web sirven solicitudes enviadas por los navegadores.
Los servidores de mensajería administran el almacenamiento, envío y recepción de correos.
Los servidores de terminales pueden ejecutar múltiples sesiones de usuario.
Los servidores de colaboración permiten a múltiples usuarios trabajar simultáneamente en documentos y proyectos.