ROMBO DE SEGURIDAD
Se trata de un símbolo de identificación usado a nivel internacional, cuyo objetivo es señalar gráficamente el riesgo que puede presentar una sustancia química con la que se trabaje. El azul hace referencia a los peligros para la salud, el rojo indica la amenaza de inflamabilidad y el amarillo el peligro por inestabilidad. A estas tres divisiones se les asigna un número de 0 (sin peligro) a 4 (peligro máximo). Por su parte, en la sección blanca puede haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando que son oxidantes, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.
Azul:
La escala es la siguiente:
– 0 = sin riesgo alguno: no representa un riesgo en diversas condiciones.
– 1 = Ligeramente peligroso: Se trata de materiales que solo causan daños menores, sin necesidad de tratamiento médico.
– 2 = Peligroso: Para aquellos materiales que pueden causar incapacidad temporal o daños permanentes, en caso de manejo continuo.
– 3 = Extremadamente peligroso: Son materiales que pueden causar daños temporales o permanentes aunque sea poca su exposición.
– 4 = Mortal: Se trata de sustancias que pueden causar la muerte o un daño permanente.
Rojo:
La escala es la siguiente:
– 0= No arde:
– 1 = Arde a los 93° Celsius
– 2 = Entra en ignición debajo de los 93° Celsius
– 3 = Entra en ignición debajo de los 37° Celsius
– 4 = Entra en ignición debajo de los 25° Celsius
Amarillo:
La escala es la siguiente:
– 0 = Estable: Es un material que se mantiene estable aun bajo ciertas exposiciones.
– 1 = Inestable si se calienta: Es un material que puede ser inestable ante temperaturas elevadas.
– 2 = Posibilidad de cambio: Sustancias que pueden reaccionar violentamente frente a temperaturas y presión elevadas.
– 3 = Puede detonar con golpe o calentamiento: Puede reaccionar con una fuente de ignición, como una descarga eléctrica.
– 4 = Detona con facilidad: Se desestabiliza muy rápidamente.
Blanco:
La escala corresponde a letras y son las siguientes: R, materiales radioactivos. COR, materiales corrosivos. BIO, riesgo biológico. CRYO, material criogénico. Xn Nocivo, riesgos epidemiológicos. ALC, materiales alcalinos. W, reacciona con agua. OX, materiales oxidantes. ACID, sustancias ácidas.
FÓRMULA DE MOLES, MOLECULAS Y ÁTOMOS
Un mol de una sustancia es igual a 6.022 × 10²³ unidades de esa sustancia (tal como átomos, moléculas, o iones). El número 6.022 × 10²³ se conoce como número de Avogadro o constante de Avogadro. El concepto de mol se puede usar para convertir entre la masa y el número de partículas.
Cuántos moles están presentes en 54 g de agua. Moles = Masa / Masa molecular (es una molécula). Conocemos la masa pero tenemos que calcular la masa molecular de la molécula de agua. Calculamos la masa molecular del agua que ya sabemos que su fórmula química es H2O. Masa atómica del H = 1, como tenemos dos átomos en la fórmula será 1 + 1 = 2. Masa atómica del Oxígeno = 16. Sumando tenemos la masa molecular del agua = 18 gramos. Aplicando la fórmula: Moles = 54g/18g = 3 Moles de Agua. Ahora sabrías decir cuantas moléculas de agua tendríamos en esos 54 gramos. Fácil, si cada mol de agua tiene el número de Avogadro de moléculas, solo tendríamos que multiplicar el número de Avogadro por los moles de agua que tenemos, es decir por 3. Y si te piden calcular el número de moles de 54 ml (mililitros) de agua. Nos están dando la cantidad de agua en otra unidad, en este caso en volumen. Tendríamos que convertir el volumen en gramos antes de aplicar la fórmula. Para el agua es sencillo ya que los mililitros de volumen son igual a los gramos en peso, con lo que serían 54 gramos. Los siguientes pasos para calcular el número de moles son los de antes. Recuerda que siempre tenemos que poner en la fórmula las unidades en gramos, excepto para el número de moles que la unidad es moles. Sabiendo y entendiendo esto podrás calcular los moles de cualquier sustancia (átomo, molécula, etc.…).
ÁCIDOS Y BASES
Los ácidos son compuestos que aceptan electrones o donan protones (H+) en soluciones acuosas y las bases son compuestos que donan electrones, aceptan protones (H+) o liberan iones hidroxilo (OH-) en soluciones acuosas.