Sistema de Lubricación en Motores: Funcionamiento, Tipos y Componentes

Función del Sistema de Lubricación

La función principal del sistema de lubricación es impedir el agripamiento y disminuir el trabajo perdido por rozamiento entre las partes móviles de un motor. En los motores endotérmicos, las funciones específicas son:

  • Impedir el contacto directo entre las partes adyacentes en movimiento relativo.
  • Enfriar las partes lubricadas.
  • Facilitar la hermeticidad entre pistones y cilindros.
  • Evitar el desgaste de las piezas.

Factores que Influyen en la Lubricación

La efectividad de la lubricación se ve afectada por varios factores:

  • Rugosidad o grado de pulido entre las superficies de deslizamiento.
  • Naturaleza y dureza de los materiales.
  • Juego existente entre las partes.

El exceso de aceite en los motores de encendido por chispa puede provocar problemas en el encendido debido a la suciedad en las bujías, la formación de depósitos de carbón y humos en el escape.

Características del Lubricante

Las características principales de un lubricante son:

Viscosidad

La viscosidad se refiere al rozamiento interno de un fluido. Es la propiedad más importante del lubricante, ya que determina su capacidad para formar una película protectora entre las superficies en movimiento.

Punto de Inflamabilidad y Grado de Carbonización

En los motores de combustión interna, el aceite se expone a altas temperaturas. Por este motivo, debe tener un alto punto de inflamabilidad para evitar que se incendie. Además, es importante que el aceite al quemarse deje pocos depósitos carbonosos, ya que estos pueden reducir la capacidad lubricante y generar incrustaciones en la cámara de combustión y válvulas, facilitando fenómenos de autoencendido y detonación.

Punto de Congelación

El punto de congelación del aceite debe ser bajo para que pueda trabajar normalmente en condiciones de bajas temperaturas.

Grado de Acidez y Oxidabilidad

El aceite no debe tener ácidos que corroan los metales, pero tampoco debe carecer de ellos por completo. La oxidación también puede producir corrosión en las piezas del motor.

Tipos de Sistemas de Lubricación

Existen diferentes tipos de sistemas de lubricación:

Sistema de Salpicadura

En este sistema, la cabeza de la biela recoge aceite de una cazoleta del cárter donde el lubricante se mantiene a nivel adecuado. El aceite recogido penetra por inercia, en cada giro del cigüeñal, en el cojinete de la biela, mientras que una parte del que había en la cazoleta es lanzado hacia el interior de la bancada del cilindro. Por escurrimiento, va a lubricarse a través de canales adecuados, los soportes del cigüeñal y cojinetes del árbol de distribución.

Sistema a Presión

Este es el sistema de lubricación más usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos. El aceite que ha pasado por las partes lubricadas se recoge en el cárter y es puesto nuevamente en circulación por la bomba. El cilindro es lubricado por el aceite que sale del cojinete de la cabeza de la biela y que es lanzado por fuerza centrífuga. Completan el sistema un filtro y un radiador refrigerador insertados después de la bomba de circulación. Una válvula calibrada regula la presión en los conductos y un manómetro o manocontacto permite su control. La lubricación forzada tiene como ventaja aumentar la cantidad de aceite a los cojinetes, lo que hace aumentar proporcionalmente la velocidad.

Sistema por Dosificación

El aceite contenido en un depósito es enviado al motor por una bomba dosificadora. El aceite está destinado a lubricar todo el motor y es todo consumido.

Sistema por Mezcla de Aceite con el Combustible

Se aplica solo a motores de 2 tiempos a carburación con compresión del fluido en la cámara del cigüeñal. En este caso, el aire carburado entra en contacto con los órganos del sistema biela-manivela y los puede lubricar.

Componentes del Sistema de Lubricación

Anillos del Pistón

  • Anillo de fuego: evita que el frente de llama pase fuera de la cámara de combustión.
  • Anillo de engrase: sirve para que se distribuya el aceite en las paredes del cilindro.
  • Anillo de compresión: para que no pase el aceite a la cámara de combustión.

Muelles

Las válvulas se mantienen cerradas sobre sus asientos por la acción de un resorte (muelle). Los muelles deben tener la suficiente fuerza y elasticidad para evitar rebotes y mantener el contacto con los elementos de mando.

Cola o Vástago

La cola o vástago, prolongación de la cabeza de la válvula, es la que, deslizándose dentro de una guía, recibirá en su extremo opuesto a la cabeza el impulso para abrir la válvula.

Balancines

Son unas palancas que oscilan alrededor de un eje (eje de balancines), que se encuentra colocado entre las válvulas y las varillas de los balancines (o bien entre las válvulas y las levas, en el caso de un árbol de levas en cabeza). Los balancines son de acero. Oscilan alrededor de un eje hueco en cuyo interior circula aceite a presión. Este eje va taladrado para permitir la lubricación del balancín. La misión de los balancines es la de mandar la apertura y el cierre de la válvula.

Cárter

El cárter inferior sirve de depósito al aceite, que ha de engrasar a todos los elementos. En la parte más profunda, lleva una bomba que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo aspira a través de un colador. A la salida de la bomba, pasa por la válvula de presión que limita el aceite a la presión indicada y pasa a un filtro donde se refina. Si la presión fuese mayor de la necesaria, se acopla una válvula de descarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.