Sistemas de Frenos: Tipos, Funcionamiento y Mantenimiento

Sistemas de Frenos

Roce

Es la resistencia que presenta la superficie del camino al desplazamiento del vehículo. Existen dos variables que actúan directamente: la superficie del camino y el dibujo del neumático.

Velocidad

Es la distancia que recorre un vehículo en un tiempo determinado. La velocidad determina el tiempo de reacción mínimo para desplazarse. Para alta velocidad se necesitan neumáticos de perfil bajo que absorban la diferencia de altura y se mantengan pegados a la carretera.

Distancia de Frenado

Es la distancia mínima que necesita un vehículo para detenerse. Lo que determina el frenado es la masa y la velocidad.

Energía Cinética

Es la energía que acumula el vehículo cuando se encuentra en movimiento y tiende a seguir en movimiento, siendo contraria al sistema de frenado.

Peso

Esta variable está normada por ley, que indica que su carga máxima es de 7 toneladas y para eje doble, 2 toneladas. Para proteger los caminos, el peso máximo, incluyendo cada carga, no debe sobrepasar las 45 toneladas para proteger los puentes. El peso es determinado y pesado por las romanas que pesan el camión.

Frenos Mecánicos

Los frenos mecánicos están basados en la ley de palancas. Los sistemas de freno aparecen en los carros romanos. Durante la competencia, se necesitaba disminuir la velocidad para producir virajes bruscos. Inicialmente, el sistema estaba integrado por madera, accionada por una manivela con el exterior de la rueda, y su coeficiente de roce era deficiente. Después se cambió la madera por el cuero, mejorando el frenado.

Freno de Estacionamiento

Función

Es el encargado de frenar el automóvil cuando se encuentra totalmente detenido para poder estacionarlo.

Partes Componentes

El freno de estacionamiento, su accionamiento puede ser manual o con el pie. La fuerza es transmitida por medio de una piola a un balancín que se desplaza a la balata de presión cuando el tambor, y se frena el vehículo.

Mantención del Freno de Estacionamiento

En los vehículos antiguos, la piola se revisa y luego es retirada en caso de fatiga del material. La piola debe ser cambiada por una nueva cuando ha llegado a su tope máximo.

Regulación del Freno de Estacionamiento

Para regularlo se debe retirar el tambor de la rueda trasera, revisar las balatas y lavar todos los componentes con alcohol de quemar si estas están muy sucias. Después se debe meter bajo el auto para poder regular la piola y ajustar su posición.

Bomba de Freno

Función

Es la encargada de frenar el vehículo a voluntad del conductor.

Posición de Frenaje

Al accionar el pedal de freno, la fuerza es transmitida al conjunto de vástago o pistón que, por medio de la goma de presión o primaria, cierra el orificio de compensación, se eleva la presión del líquido y se abre la válvula de retención, pasando el líquido hacia los cilindros y se frena el vehículo.

Posición de Desfrenaje

Al soltar el pedal de freno, el resorte recuperador devuelve al pistón en forma muy rápida. En la cámara de presión quedan espacios y el líquido de la cámara de compensación pasa a través de los orificios del pistón y el perímetro de la forma primaria llenando los espacios de forma inmediata.

La fuerza de los resortes, por medio del patín, introduce a los pistones desplazando de su asiento a la válvula de retención, pasando el líquido a la cámara de presión y el depósito, se frena el vehículo. Cuando la presión del líquido cierra a la válvula contra su asiento, manteniendo una presión residual de las cañerías de freno, dado obtener un frenaje de forma rápida.

Tipos de Fallas en la Bomba de Freno

  • Válvula de retención en mal estado
  • Resorte recuperador quebrado
  • Forma primaria en mal estado
  • Orificio del pistón tapado
  • Goma secundaria en mal estado
  • Orificio de compensación tapado
  • Orificio de llenado tapado
  • Orificio de presión atmosférica tapado

Freno de Tambor

Función

Frenar las ruedas traseras del vehículo.

Funcionamiento

El líquido que viene de la bomba ingresa al cilindro y actúa sobre la bomba situada pistón con vástago, desplazando a la zapata contra el tambor y se frena el vehículo.

Al dejar de funcionar la bomba, se frena la fuerza de los resortes por medio de los vástagos y patín introduce a los pistones devolviendo el líquido hacia la bomba y se frena el vehículo.

Zapata de Freno

Está constituida por la parte metálica que se llama patín y la parte superior viene la balata, que pierde esta adherida al patín por medio de remaches o vulcanizado.

Comando Simple con Anclaje Fijo

Posee un solo cilindro en la parte superior del plato. En la parte inferior, los patines tienen anclaje fijo por medio de un pasador. Cuando se acciona el pedal de freno, frena solamente el 50% del al balata.

Comando Simple con Anclaje Desplazable

En la parte inferior del patín posee una serie de guías donde se desplaza el patín cuando se frena, aumentando la superficie de un 60%.

Sistema de Comandos Doble

En la parte superior posee el cilindro. Cuando se frena el vehículo, alcanzando 100% de la superficie de la balata, pero por arrastre del sentido de giro la balata la gasta más que otras.

Líquido de Freno

Es el encargado de trasmitir la fuerza aplicada por el conductor a través del pedal de freno para frenar las ruedas del vehículo.

Propiedades de los Líquidos de Freno

Hidroscopio: debe absorber el agua que ingresa al líquido por condensación, alternando el punto de ebullición.

Ebulliscópico: debe soportar altas temperaturas sin hervir.

Giroscopio: debe soportar bajas temperaturas sin congelarse.

Lubricante: debe permitir el desplazamiento de las piezas en movimiento.

Detergencia: debe mantener limpio todos los componentes del interior de la bomba.

Antioxidante y anticorrosivo: debe proteger todas las piezas metálicas de la oxidación y corrosión producto del agua de la condensación.

Debe proteger todas las gomas de las piezas.

Servo Freno

Función

Es el encargado de aumentar la fuerza que aplica el conductor al pedal del freno para obtener el frenaje con el menor esfuerzo del conductor.

Funcionamiento: Posición de Frenado

Cuando el pedal no está accionado, se encuentra cerrada la válvula de presión atmosférica y se encuentra abierta la válvula de depresión. Las 2 cámaras se encuentran comunicadas con represión o vacío.

Posición de Frenaje

Al accionar el pedal de freno se abre la válvula de presión atmosférica y se cierra la depresión. La presión atmosférica actúa sobre el área del diafragma desplazando al conjunto pistón vástago de la bomba y se frena el vehículo.

Fallas

  • Válvula de presión atmosférica en mal estado
  • Válvula de presión en mal estado
  • Diafragma de goma perforado
  • Resorte quebrado o vencido
  • Flexible perforado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.