Sistemas Dispersos en la Industria Farmacéutica: Tipos, Características y Aplicaciones

Sistemas Dispersos en la Industria Farmacéutica

Tipos de Sistemas Dispersos

Según el Estado de Agregación

Las fases que forman un sistema disperso mantienen su estado de agregación original. Las dispersiones no tienen un solo estado físico definido, sino que existen numerosas combinaciones posibles.

Según el Grado de Dispersión

Una o más sustancias se encuentran distribuidas en el interior de otra, en forma de partículas de diferentes tamaños y así podemos diferenciar entre:

Dispersiones Groseras o Macroscópicas

Las partículas de la fase interna (FI) tienen un tamaño mayor y se distinguen a simple vista.

Dispersiones Finas

Las partículas de la FI tienen un tamaño más pequeño y solamente son visibles al microscopio. Tienden a la separación de fases, aunque son más estables que las dispersiones groseras.

Sistemas Coloidales

Las dispersiones denominadas sistemas coloidales tienen un tamaño muy pequeño y solo son visibles con un ultramicroscopio. Los coloides tienen gran importancia en farmacia porque muchos principios activos forman coloides cuando se mezclan con agua. Los coloides marcan un límite entre los sistemas heterogéneos y homogéneos.

Suspensiones

Son sistemas dispersos formados por la dispersión de un sólido en un líquido en el cual no es soluble. Se usan mucho en farmacia. La FI sólida suele ser el principio activo en forma de polvo, que puede estar mezclado con otros productos también pulverulentos. La fase externa (FE) líquida puede ser agua, aceites, etc.

Diferentes Vías de Administración

Vía Oral

Las suspensiones orales, sobre todo las de preparación extemporánea, pueden ser útiles para enmascarar los malos sabores de algunos principios activos.

Vía Rectal

Los supositorios en suspensión son muy frecuentes porque la mayoría de los principios activos son insolubles.

Vía Parenteral

Los inyectables en suspensión se usan mucho por vía subcutánea o intramuscular para disminuir la velocidad de absorción.

Vía Tópica

Muchas lociones, pomadas y pastas son suspensiones viscosas de principios activos pulverulentos en suspensión en diferentes excipientes.

Emulsiones

Son sistemas dispersos heterogéneos en los cuales las fases se encuentran en estado líquido. Es una mezcla de dos líquidos inmiscibles entre sí, con afinidad por el agua y otro por afinidad por las grasas. Dos tipos de emulsiones: oleo-acuosas (O/A) y acuo-oleosas (A/O).

Vía Oral

Las emulsiones se pueden administrar por vía oral siempre que sean O/A. También enmascaran malos sabores de los principios activos.

Vía Rectal

Algunos supositorios son emulsiones muy viscosas.

Vía Parenteral

Pueden administrarse por vía subcutánea e intramuscular, siendo frecuente esta forma en los que son de liberación retardada. Las que se inyectan por vía intravenosa deben ser O/A.

Vía Tópica

La mayoría de las cremas, lociones y pomadas son en realidad emulsiones tanto A/O como O/A. Las emulsiones O/A son bastante fluidas y las A/O son emulsiones más grasas.

Emulgente

Son agentes tensioactivos imprescindibles para la formación y estabilidad de las emulsiones. Aparecen siempre en la formulación de emulsiones, aunque sea en pequeñas cantidades. Una característica especial es que son anfóteros, tienen afinidad por las dos fases de una emulsión, por la fase acuosa y la oleosa. Ello se debe a que químicamente están formados por una cola apolar. El emulgente se coloca en la interfaz de los dos líquidos.

Disoluciones

Son mezclas de dos o más sustancias, que a simple vista tienen un aspecto transparente y homogéneo. Son mezclas y, por lo tanto, los componentes que las forman no reaccionan químicamente. Podrían considerarse como sistemas dispersos donde la FI está formada por partículas con un tamaño molecular o iónico muy pequeño. Presentan unas características que las diferencian de las dispersiones:

  • Sistemas homogéneos – son sistemas monofásicos.
  • Son muy estables.
  • Sus componentes no pueden separarse.
  • Cuando una disolución es atravesada por la luz no produce su dispersión.

Las Disoluciones en Farmacia

Se utilizan sobre todo las disoluciones líquidas, son disoluciones acuosas y disoluciones alcohólicas donde el disolvente es el etanol.

  • Disoluciones sólido-líquido: son disoluciones líquidas en las que el soluto es sólido.
  • Disoluciones líquido-líquido: los dos componentes son líquidos. El soluto, en este caso, estará en menor proporción.

Disolventes Farmacéuticos

Disolventes Hidrosolubles

Son líquidos miscibles en agua y pueden formar disoluciones con diversos solutos. Los más usados son el agua y el etanol.

Agua

Es el disolvente más utilizado en la preparación de medicamentos porque es menos tóxico y es mejor tolerado por el organismo. El agua interviene en la fabricación de la mayor parte de los medicamentos y debe ser purificada. Las farmacopeas clasifican el agua utilizada en la elaboración en:

  • Agua purificada: se prepara a partir de agua potable por destilación. Se trata de agua de la cual se han eliminado las sales minerales y las impurezas volátiles. Se utiliza en medicamentos orales, análisis, etc.
  • Agua para preparación de inyectables: se obtiene a partir de agua purificada. Es apirógena, no contiene unas sustancias llamadas pirógenos que son producidas por bacterias y pueden ser patógenas.
  • Agua esterilizada para preparaciones inyectables: es agua para preparación de inyectables a granel que se ha esterilizado. Es apirógena y estéril. Se utiliza para preparar inyectables.
Etanol

Es un líquido incoloro, volátil, con olor característico y soluble en agua. Se usa solo o mezclado con agua para preparar disoluciones de uso interno o externo. Por vía parenteral debe usarse muy diluido. Tiene gran poder de disolvente, se utiliza para extraer los principios activos de las drogas vegetales. También es antimicrobiano, conservante, desinfectante y favorece la penetración a través de la piel.

Disolventes Liposolubles

Son sustancias con aspecto graso no miscibles en agua. La mayoría son de origen natural y se obtienen de plantas o tejidos animales. Podemos diferenciar dos tipos: aceite se aplica a los disolventes más líquidos, mientras que manteca tiene consistencia semisólida a temperatura ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.