Redes Distribuidas
Es una topología de red caracterizada por la ausencia de un centro individual o colectivo donde los nodos se vinculan unos a otros de modo que ninguno de ellos tiene poder de filtro sobre la información que se transmite en la red.
Sistemas Distribuidos
Son sistemas cuyos componentes de hardware y software, que están en ordenadores conectados en red, se comunican por sus acciones mediante el paso de mensajes. Para el logro de su objetivo se establece la comunicación mediante un protocolo prefijado por su esquema cliente-servidor.
Características de los Sistemas Distribuidos
Concurrencia
Permite que los recursos disponibles en la red puedan ser utilizados simultáneamente por los usuarios y los agentes que interactúan en la red.
Carencia de Reloj Global
Las coordinaciones para la transferencia del mensaje entre los diferentes componentes para la realización de una tarea no tienen una temporalización general, sino que está distribuida en los componentes.
Fallos Independientes de los Componentes
Cada componente del sistema puede fallar independientemente, por lo cual los demás pueden continuar. Esto permite el logro de las tareas con mayor efectividad ya que el sistema continúa trabajando.
Ventajas de los Sistemas Distribuidos
Economía
Es mucho más barato añadir servidores y clientes cuando se requiere aumentar la potencia de procesamiento.
Trabajo en Conjunto
Por ejemplo, en una fábrica de ensamblado, los robots tienen su CPU diferente y realizan acciones en conjunto divididos por un sistema de red distribuida.
Mayor Confiabilidad
Al estar distribuida la carga de trabajo en muchas máquinas, la falla de una de ellas no afecta a las demás y el sistema sobrevive.
Capacidad de Crecimiento Incrementado
Se pueden añadir procesadores al sistema incrementando su potencia de forma gradual según sus necesidades.
Desventajas de los Sistemas Distribuidos
El principal problema es el software: el diseño, implementación y uso del software distribuido presentan numerosos inconvenientes.
Otro problema tiene que ver con las redes de comunicación, por ejemplo, pérdida de mensajes o saturación en el tráfico.
Un problema que puede surgir al compartir datos es la seguridad de los mismos.
Objetos Distribuidos
En los sistemas cliente-servidor, un objeto distribuido es aquel que está gestionado por un servidor.
RMI (Remote Method Invocation)
Es el sistema de invocación remota de métodos de Java que permite que un objeto que se esté ejecutando en una máquina virtual Java llame a métodos de otros objetos que están en otra máquina virtual diferente.
DCOM (Distributed Component Object Model)
Es el modelo de objeto componente distribuido, está incluido en el sistema operativo de Microsoft. Es un conjunto de conceptos e interfaces de programas en el cual los objetos de programas de clientes pueden solicitar servicios de objetos de programas servidores en otros ordenadores dentro de una red.
CORBA (Common Object Request Broker Architecture)
Esta tecnología, introducida por el Grupo de Administración de Objetos, fue creada para establecer una plataforma.
Bases de Datos Distribuidas
Es una colección de datos construida sobre una red y que pertenece lógicamente a un solo sistema. En consecuencia, la base de datos distribuida es como una unidad virtual cuyas partes se almacenan físicamente en varias bases de datos reales distintas ubicadas en diferentes sitios.
Ventajas de las Bases de Datos Distribuidas
Descentralización
En un sistema centralizado existe un administrador que controla todas las bases de datos. Por el contrario, en un sistema distribuido existe un administrador global que lleva una política general y delega algunas funciones a administradores de varias localidades.
Economía
Existen 3 aspectos a tener en cuenta:
- Costes de comunicación: si las bases de datos están muy dispersas puede resultar más económico descentralizar la aplicación y realizarla localmente.
- Costo de hardware: diseñar un sistema de pequeños ordenadores con la misma potencia que uno único es más económico.
- Mejor rendimiento: ya que los datos serán almacenados y usados donde son generados.
Mayor Fiabilidad
La falta de uno o varios lugares o el de un enlace de comunicación no implica la inoperatividad total del sistema, ya que podemos tener duplicados.
Crecimiento
Es más fácil acumular el incremento del tamaño en un sistema distribuido porque la expansión se limita a añadir poder de procesamiento y almacenamiento en la red.
Disponibilidad
Los datos pueden estar duplicados, por lo que varias personas pueden acceder simultáneamente de forma eficiente.
Flexibilidad
Permite el acceso local y remoto de forma transparente y con seguridad.