Descripción del Sistema Eléctrico
El sistema eléctrico se divide en tres subsistemas:
- Subsistema de Producción: Constituido por el conjunto de centrales generadoras de energía eléctrica. Su objetivo es generar la potencia eléctrica que precisa un país.
- Subsistema de Transporte: Comprende las estaciones transformadoras elevadoras, las líneas de transporte en muy alta tensión, las subestaciones transformadoras y de distribución.
- Subsistema de Distribución: Consta de las redes de reparto, las estaciones transformadoras de distribución, redes de distribución en media tensión, los centros de transformación y redes de distribución en baja tensión.
Elementos de los Subsistemas
- Centrales Generadoras: Su misión es generar electricidad a partir de otras fuentes de energía. El lugar de generación suele estar alejado de los grandes centros de consumo para minimizar las pérdidas de energía en el transporte. La tensión se eleva a valores adecuados para el transporte.
- Estaciones Transformadoras Elevadoras: Elevan la tensión de generación a un valor adecuado para el transporte.
- Redes de Transporte: Líneas aéreas que unen las estaciones elevadoras con las subestaciones transformadoras. Trabajan con los valores de tensión de salida de las estaciones elevadoras.
- Subestaciones Transformadoras: Reducen los valores de tensión de transporte a valores aptos para el reparto en grandes áreas de consumo. También conectan distintas líneas de transporte, denominadas centros de reparto.
- Redes de Reparto: Líneas de aproximación a los grandes centros de consumo. Suelen ser aéreas y, en núcleos urbanos, subterráneas.
- Estaciones Transformadoras de Distribución: Transforman los valores de tensión de reparto a valores de distribución en media tensión.
- Redes de Distribución en Media Tensión: Unen las estaciones transformadoras con las de abonados en media tensión o con los centros de transformación.
- Centros de Transformación: Transforman los valores de media tensión a valores aptos para el consumo en baja tensión. Son propiedad de la compañía eléctrica suministradora.
- Redes de Distribución en Baja Tensión: Unen los centros de transformación con la acometida del abonado en baja tensión. Suelen ser subterráneas, sobre todo las de nueva construcción.
Características de las Líneas Eléctricas
Los sistemas eléctricos se rigen por:
- Tensión de servicio
- Frecuencia
- Número de fases
Categorías de líneas eléctricas:
- 1ª Categoría: Líneas de tensión nominal superior a 66 kV.
- 2ª Categoría: Líneas de tensión nominal entre 30 y 66 kV.
- 3ª Categoría: Líneas de tensión nominal entre 1 y 30 kV.
Redes Eléctricas
Conjunto de elementos y conductores que unen las centrales generadoras con los abonados a través de estaciones transformadoras y de distribución. El tipo de red está condicionado por:
- Forma de conexión con la red general existente
- Potencia máxima demandada
- Superficie de la zona
- Tipo de edificación existente
Formas de Conexión a una Red Existente
- Tipo A: Existe una red de tensión superior en las proximidades. Se necesita una subestación para reducir la tensión de AT a MT.
- Tipo B: Existe una subestación transformadora en las proximidades. Se necesita conectar a la subestación y transformar la MT a valores aptos para el consumo.
- Tipo C: Existe una línea de tensión igual a la que se va a conectar. Se necesita un centro de reparto para derivar la línea de MT existente.
- Tipo D: Existe un centro de transformación (CT) con potencia suficiente para alimentar al abonado.
Tipos de Redes de Distribución
- Red en BT: Formada por una o varias líneas de distribución en BT. Conexión tipo D. Potencia máxima demandada igual a la del CT.
- Red Lineal: Línea de distribución en MT con un máximo de 10 centros de transformación y líneas de distribución en BT. Conexión tipo B o C con alimentación doble. Potencia máxima demandada de 8000 kW.
- Red en Anillo: Línea de distribución que se cierra sobre sí misma, 9 centros de transformación y líneas de distribución en BT.
- Red de Anillos Múltiples: Varias redes en anillo conectadas a una misma subestación. Cada anillo tiene 10 centros de transformación. Conexión tipo A o B con alimentación única. Máximo 5 anillos con conexión a subestación o 3 con centro de reparto. Potencia máxima de 40000 kW con subestación o 24000 kW con centro de reparto.
- Red en Uso Normal: Máximo 6 líneas de distribución en MT conectadas a una subestación y a un centro de reflexión. El centro de reflexión garantiza la alimentación. Conexión tipo A o B con alimentación única. Potencia máxima de 48000 kW.
- Red en Uso Normal Múltiple: Dos o más usos normales conectados a una subestación y centros de reflexión. Conexión tipo A o B con alimentación única. Potencia máxima de 48000 kW.
- Red en Uso Apoyado: 6 líneas de distribución en MT conectadas a dos subestaciones unidas por un circuito cero, 10 circuitos de transformación y líneas de distribución en BT. Conexión tipo A o B con alimentación.