Sistemas Gestores de Contenido
Desde el punto de vista físico, los primeros sitios web estaban formados por ficheros HTML, archivos gráficos y otro tipo de formatos. Desde el punto de vista del contenido, este relacionaba unos ficheros con otros por medio de enlaces sencillos, que podían ser contextuales o proceder del sistema de navegación. En la época de la Web 1.0, existían una serie de problemas que se repetían con bastante asiduidad. El primero de ellos era con el contenido mal gestionado. Si la web crecía mucho, existía la posibilidad de que la información se repitiera, de tal forma que o bien aparecía el mismo contenido en varios puntos diferentes del sitio. Otro problema surgía a la hora de editar el contenido de los ficheros que se encontraban en el servidor. La cosa se complicaba aún más cuando varias personas querían trabajar sobre el mismo fichero al mismo tiempo, cosa que solía suceder con bastante frecuencia. Si estas situaciones eran incómodas, y convertían un trabajo en principio sencillo en algo comprometido, todo se complicaba aún más cuando se decidía cambiar el aspecto del sitio. La aparición de las bases de datos cambió radicalmente la forma en la que se creaban los sitios web y, por ende, la manera en la que se gestionaba el contenido. El poder contar con una herramienta que permitiera almacenar la información facilitó la posibilidad de poder separar contenido de formato físico. Tradicionalmente se ha considerado que las tres empresas pioneras en la introducción de bases de datos en sus sitios web han sido Illustra Information Technologies, RedDot y Vignettes Corporation. RedDot fue una compañía fundada en 1993 que creó InfoOffice, una aplicación web para Windows que permitía gestionar contenido en un entorno web. En 1995 eran varias las empresas que se valían de técnicas similares a las empleadas por RedDot e Illustra para gestionar el contenido. Desde ese momento la industria se ha movido alrededor de los CMS con bastante soltura, apareciendo, fusionando y haciendo desaparecer continuamente empresas, programas, estrategias de mercado.
Definición de CMS
Boiko es uno de los autores más citados en los trabajos que abordan la conceptualización de los CMS. Dicho especialista define a los CMS como “un sistema que recopila, administra y publica la información y funcionalidad… eso es en parte hardware y software, procesos en parte y en parte un vehículo de la organización. Robertson se introduce como parte de la definición la capacidad de trabajar de manera individualizada el contenido del diseño visual de los productos Web. Michelinakis señala que “los Sistemas de Gestión de Contenido no son sólo un producto o una tecnología. CMS es definido como un término genérico que se refiere a un amplio rango de procesos que sostienen la “siguiente generación” de los sitios Web. Tramullas, un CMS es “un sistema informático responsable de la colección, gestión y publicación de bloques de información, llamados componentes de contenido. De los conceptos manejados se anotan los siguientes puntos coincidentes: Un CMS es un sistema: están compuestos por un conjunto de elementos que se relacionan e interactúan entre si, de modo tal, que le confieren entidad propia para formar un todo unificado. Son aplicaciones, software integradores para la creación de productos para la Web. Se reconoce al CMS como sistema dinámico. Su ventaja esencial es que permite manejar el diseño de manera independiente. Su estructura tecnológica opera sobre páginas dinámicas. CMS se define como herramientas informáticas, que funcionan sobre la base de una filosofía holística, estructuradas sobre la base de módulos que permiten la creación, almacenamiento, actualización, recuperación y visualización de los contenidos, a distintos niveles de gestión.
Estructura de los CMS
Sistema de colección: Responsable de todos los procesos que se dan antes de que el contenido sea publicado. Sistema de gestión: Responsable del almacenamiento de los componentes que formarán los contenidos y otros recursos. Sistema de publicación: Responsable de producir publicaciones de forma automática a partir de los componentes y otros recursos almacenados en el repositorio. Robertson modela la estructura del CMS a partir de cuatro funciones: Creación de contenidos. Gestión de contenidos. Publicación. Presentación. Desde el punto de vista tecnológico: Requerimientos del sistema: Son las características generales que permiten hacer el proceso de selección inicial y entrada de los datos al sistema. Seguridad. Soporte: Considerado un criterio para la selección por el CEIDS. Usabilidad: Se refiere a una serie de criterios y herramientas para la facilitar el uso del sistema o su aprendizaje. Gestión: Se refiere a las opciones de gestión y dirección que ofrece el CMS, para el sitio creado. Interoperabilidad: Capacidad del CMS para comunicarse con otros programas o sistemas. Flexibilidad: Características que permiten adaptar el sistema a las necesidades del diseñador, desarrollador o usuario. Funcionamiento: Herramientas que permiten el continuo desarrollo del CMS, para identificar puntos débiles y mejorarlos. Aplicaciones: Se refieren a las funcionalidades de los CMS. Características relacionadas con el comercio. Software de código. Arquitectura. Grado de desarrollo en el que se encuentra el CMS. Posición en el mercado. Velocidad de descarga.
Propiedad del código
Software propietario: Es asumido como “obra creadora, que debe estar sujeta a tutela judicial