Sistemas Operativos y Gestión de Redes: Funciones, Tipos y Configuración

Sistemas Operativos: Funciones y Tipos

Un sistema operativo (SO) es un software imprescindible en un ordenador. Se trata de un conjunto de programas elementales que posibilitan la realización de cualquier tarea. Sus funciones principales son el control del software y el hardware que se instale en el ordenador. Algunas de estas funciones incluyen:

  • Instalación y desinstalación de aplicaciones y el control de su funcionamiento.
  • Organización en carpetas y archivos.
  • Control de los dispositivos conectados, de su instalación, configuración y desinstalación.

Multitarea y Multiusuario

Los sistemas operativos permiten realizar varias tareas diferentes a la vez. El usuario solo tendrá el control de una tarea y podrá ir intercambiándolas mientras que el ordenador seguirá realizando el resto en segundo plano.

Sistemas Operativos Más Utilizados

Hay diversos sistemas operativos, algunos orientados a ordenadores personales y otros específicos de ordenadores más potentes. Los más utilizados son:

  • Windows: para Microsoft.
  • Mac OS X: de Apple Inc. Se utiliza en ordenadores Macintosh.
  • GNU/Linux: pertenecen al grupo de aplicaciones de software libre.

Gestión de la Información: Archivos y Carpetas

Un fichero o archivo es un conjunto de información guardada en una unidad de almacenamiento que puede corresponder a un programa, documento de texto, imagen, etc.

Nombres de Objetos

Facilita la localización de la información buscada. Al finalizar el nombre del archivo hay una cadena de caracteres llamada extensión que permite saber qué tipo de información guarda y con qué programa se ha creado.

Ruta de Acceso

Es lo que se tiene que escribir para acceder a un documento.

Operaciones con Objetos

  • Examinar una carpeta: se puede hacer clic sobre su nombre o escribir su ruta de acceso en la barra de dirección o lugar. Pueden utilizarse los botones de la barra principal para activar carpetas.
  • Crear carpetas: lo más sencillo es pulsar el botón derecho sobre la ventana de exploración y seleccionar la opción correspondiente según el SO.
  • Seleccionar objetos: para seleccionar varios, hay que mantener pulsada la tecla Control o Mayús mientras se hace clic sobre ellos.
  • Visualizar y organizar objetos: pueden visualizarse en la ventana de exploración de varios modos y ordenarse en función de varios criterios.
  • Borrar objetos: una vez seleccionados, se pulsa la tecla Supr para enviarlos a la papelera, de la que se pueden recuperar mientras que no se vacíe.
  • Copiar o mover: copiar-pegar, cortar-pegar para mover objetos de una carpeta a otra.

Usuarios y Herramientas de Administración

Usuarios y Privilegios

Al encenderse el equipo, se carga el sistema operativo y se solicita el nombre de usuario y la contraseña. El sistema cargará la información personal del usuario y le otorgará unos privilegios. El usuario que tiene todos los permisos del equipo, incluso de gestionar las cuentas, es el administrador del sistema.

Panel de Control de Windows

Agrupa las herramientas de administración del sistema en una ventana llamada Panel de control, desde la que se pueden iniciar las herramientas de configuración del hardware y el software.

Herramientas de Administración en GNU/Linux

Las herramientas están agrupadas en la opción Administración del menú Sistema. Las herramientas que permiten configurar y personalizar el sistema operativo y ciertos dispositivos están en la opción Preferencias del menú Sistema.

Gestión de Usuarios

  • En Windows: se realiza con la herramienta Cuentas de usuarios de Panel de control. Los usuarios podrán declararse como administradores o usuarios limitados. Puede activarse una cuenta especial (invitado).
  • En Linux: se realiza con la herramienta Usuarios y Grupos. Un usuario puede ser creado con tres perfiles: usuario de escritorio, usuario personalizado y administrador.

Configuración de Periféricos

Periféricos

En la placa base del ordenador se conectan otros dispositivos que permiten ampliar la funcionalidad del ordenador. Dependiendo de su situación, pueden ser dispositivos internos (situados dentro de la caja del ordenador) o externos (fuera de la caja del ordenador, se conectan por un conector o puerto de comunicación).

Conectores y Puertos

Todos los dispositivos tienen que estar conectados a la placa base a través de algún conector o puerto de comunicación situado normalmente en la parte posterior.

Instalación de Periféricos

Para que un dispositivo pueda funcionar, el sistema tiene que disponer del controlador o driver que permita controlarlo.

Mantenimiento de Dispositivos

Para ver su estado y resolver posibles problemas, hay que utilizar unas herramientas de administración:

  • En Windows: el Administrador de dispositivos, que se inicia mediante el botón de la ficha del hardware del cuadro de diálogo Propiedades del Sistema, que se obtiene mediante el icono Sistema del Panel de Control.
  • En Linux: se puede instalar una aplicación que permite un listado con todos los dispositivos conectados al ordenador.

Redes

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, con comunicación entre ellos para compartir información y recursos. Lo habitual es que el número de ordenadores sea mayor de dos y que existan otros dispositivos como impresoras, routers, etc. Hay varios modos de conectarlos. La más frecuente es la de en estrella: todos los dispositivos están conectados a un hub o switch que actúa como punto de intersección de todos ellos. Se identifican mediante la dirección IP, que se especifica en las propiedades de la tarjeta de red. Todos los equipos de una red tienen que estar en el mismo rango de IP, por lo que tienen los mismos valores en los primeros números de sus direcciones IP.

Conexión de una Impresora

La mejor opción es una impresora de red con tarjeta de red que esté encendida y configurada con una IP válida. La opción más económica y utilizada en redes domésticas es que una impresora esté conectada a un ordenador de la red y que los otros tengan la posibilidad de utilizarla (impresora compartida).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.