Sociedad de la Información: Conceptos Clave y Componentes de Sistemas Informáticos

Sociedad de la Información

Una sociedad de la información[1] es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

Sistema Informático

Un sistema informático es aquel compuesto por equipos físicos, lógicos y de personal que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos. Un sistema informático se compone de los subsistemas físico y lógico.

  • Subsistema físico: lo componen los equipos físicos del sistema: el ordenador, el subsistema de entrada y salida y el de comunicaciones.
  • Subsistema lógico: es el software del sistema informático, clasificado en software de base y de aplicación.
  • Software de base: comprende el sistema operativo, sistemas de gestión de datos y el software de comunicaciones y utilidades.

Estructura de un Sistema Elemental de Información

  • Transmisor, emisor o fuente: es el lugar donde se genera el mensaje, y por tanto la posible información.
  • Receptor: recibe el mensaje. Sus características y nivel de información anterior a la recepción determinan el contenido de información del mensaje.
  • Medio o canal: vía de transmisión del mensaje.
  • El mensaje que fluye de emisor a receptor a través del medio de transmisión, se compone de señal o información más ruido.
  • Información: es la parte útil del mensaje, aquella que produce una variación en el nivel de conocimientos del receptor, entendiendo por tal nivel, el conjunto de datos y algoritmos que proporcionan al sistema receptor una capacidad de operación o actuación sobre otros sistemas.
  • Ruido: es la parte del mensaje que no aporta nada al receptor, es posible que incluso disminuya el nivel original de información.

Sistemas de Numeración

El sistema de numeración más empleado actualmente es el llamado sistema decimal, tomado de los hindúes por los árabes, probablemente durante el siglo VIII. Los hindúes tenían diez símbolos: uno por cada uno de los nueve números, y otro para el cero. Además, utilizaban el principio de posición para los diferentes dígitos.

Sistema Binario

Introducido por Leibniz en el siglo XVII, el sistema binario o sistema de numeración en base dos, es el más adecuado para las máquinas electrónicas digitales ya que, están construidas con elementos digitales binarios. Además, al contar únicamente con dos símbolos, las reglas para realizar las operaciones aritméticas no pueden ser más simples. Las ventajas anteriores compensan la necesidad de utilizar mayor número de cifras para representar una misma cantidad, que en los sistemas cuya base es mayor.

Sistema Octal y Hexadecimal

Son dos sistemas derivados del binario que permiten expresar los números con pocos dígitos en vez de grandes ristras de 0 y 1, y además la conversión con el sistema binario, en los dos sentidos resulta inmediata. Las ventajas que presentan estos dos sistemas para la conversión a binario y viceversa, se derivan del hecho de que las bases son potencias enteras de dos; 8=23 y 16=24.

  • El sistema octal (base 8). Su alfabeto es {0,1,2,3,4,5,6,7}. Cada dígito octal corresponde a 3 dígitos binarios según la tabla siguiente.
  • El sistema hexadecimal (base 16). Su alfabeto es {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F}. Cada dígito hexadecimal corresponde a 4 dígitos binarios según la tabla siguiente.

9k=

Componentes de un Ordenador

Estructura Básica de un Ordenador: Esquema de Von Newman

  • CPU: Elemento capaz de procesar las órdenes.
  • Memoria: Elemento capaz de almacenar información durante un periodo más o menos largo de tiempo.
  • Periféricos: Elementos capaces de poner en contacto el mundo exterior con la CPU.
  • Buses: Canales por donde discurren los datos entre los diversos elementos.

2Q==

Componentes del Esquema de Von Newman

Memoria

Encargada de almacenar la información hasta que esta es requerida. Para recoger o almacenar un valor en la memoria, hay que decir la posición exacta en donde queremos que dicho elemento se almacene o recoja. A este proceso se le denomina direccionamiento de la memoria. Las características a tener en cuenta en una memoria son: la volatilidad, si son de lectura y escritura, el tipo de direccionamiento, el tipo de acceso, el tiempo de acceso, el ancho de banda, la capacidad, la intercambiabilidad, y las características físicas. A estas hay que añadir el coste.

CPU

La función de la CPU es realizar todas las instrucciones que se le faciliten secuencialmente. La CPU está compuesta primordialmente por dos elementos: La ALU y la Unidad de control. A estos elementos hay que añadir algunos registros para funciones varias, y las líneas de conexión internas, o buses internos. Dependiendo del número de buses internos, la CPU podrá realizar o no varias operaciones básicas al mismo tiempo.

Buses

Los buses son las líneas de conexión entre los diversos elementos, tanto de la placa como de la CPU. Atendiendo a esto último, podemos entender que existen dos tipos de buses. En primer lugar, los buses internos, o que circulan por el interior de la CPU, y en segundo, los externos que se encargan de conectar los elementos funcionales del ordenador: CPU, memoria y periféricos.

Periféricos

Periféricos de Almacenamiento

También llamada memoria secundaria y su principal uso es el de almacenamiento de la información, programas, datos, que no están siendo utilizados en un momento dado, ya sea porque no son necesarios o porque el ordenador está desconectado.

Periféricos de Entrada-Salida

Los dispositivos que permiten establecer una comunicación, es decir, un intercambio de información entre el ordenador y el mundo exterior, son los periféricos de entrada-salida.

Software: Componentes Lógicos de un Ordenador

¿Qué es el Software?

Son instrucciones que cuando se ejecutan proporcionan la función y el comportamiento deseado, estructuras de datos que facilitan a los programas manipular adecuadamente la información, y documentos que describen la operación y uso de los programas.

Características del Software

La característica que lo diferencia del resto de elementos construidos por el hombre, es que cuando el proceso de desarrollo del software está terminado, no encontraremos ningún elemento físico construido, sino un conjunto de instrucciones que realizan una función.

Clasificaciones del Software

Según la Función

  • Software de sistemas: El software de sistemas es un conjunto de programas que han sido escritos para servir a otros programas. Dentro de esta categoría podemos encuadrar tanto los sistemas operativos, como compiladores, intérpretes, etc.
  • Software de tiempo real: Mide, analiza y controla sucesos del mundo real conforme ocurren, y lanza una respuesta válida dentro de unos límites de tiempo.
  • Software de gestión: Este tipo de software se encarga de procesar toda la información comercial, constituyendo unas de las áreas con mayor expansión del momento.
  • Software científico: Desarrollado principalmente en entornos científicos, y para resolver problemas muy concretos de dicho entorno. Simulaciones, predicciones, resolución de ecuaciones complejas.
  • Software empotrado: Hoy en día los microprocesadores se están adueñando de todo tipo de elementos: electrodomésticos, conducción, etc. Todos estos elementos son susceptibles de ser controlados por un software.
  • Software de aplicación: Podemos encontrar entre este tipo de software, el dirigido al público en general, como puedan ser juegos, aplicaciones de vídeo, paquetes ofimáticos, etc.
  • Software de IA: La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro entorno (Robots).

Según los Derechos Propietarios

Según el tipo de licencia, podemos encontrar tres tipos de software. El software libre, y el software propietario.

  • En el primero podemos realizar todo tipo de modificaciones en el código fuente, ya que este se nos facilita, y podemos utilizarlo a nuestro antojo.
  • El software propietario no nos da la posibilidad de cambio alguno, y el código fuente no se distribuye.
  • Podemos encontrar licencias intermedias en la que se distribuye el código fuente, pero implican que cualquier modificación sobre dicho código fuente, debe de ser también código fuente, esta es la licencia GPL, tan de moda actualmente dentro del mundo Linux.

Según el Coste

  • Payware: Pagamos por nuestros productos. Es el método tradicional, y generalmente se nos proporciona algún tipo de característica más, como pueda ser soporte durante un tiempo, o actualizaciones periódicas, etc.
  • Freeware: Código libre. Generalmente se facilita el código fuente, y el gasto suele ser el medio en el que se consigue. Si este medio es físico, como Cd-Rom el coste del soporte, o nulo si se realiza por Internet. Este tipo de software generalmente no ofrece más garantías que la que da el propio programador, sin existir normalmente servicio de soporte o cualquier otra característica.
  • Shareware: Se basa en regalar una versión limitada de un producto para comprobar su funcionalidad y si no interesa, pasando después a pagar una licencia total.

Brecha Digital y Sociedad del Conocimiento

Brecha digital: Fuerte desigualdad que surge en las sociedades por la diferencia entre los que acceden a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e incorporan su uso en la vida cotidiana, y aquellos que o no pueden o no saben acceder.

Sociedad del Conocimiento: Espacio relacional donde las personas actúan como nodos activos transmisores, se accede libremente y en tiempo real a la información y el conocimiento se genera de forma colaborativa compartiéndose los resultados.

Diferencia entre Información y Conocimiento: La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.