Soldadura

Soldadura blanda

Consiste en unir las piezas por medio de una aleación metálica fusible como el estaño, plomo, aleaciones de plomo y estaño… Esta soldadura ofrece una resistencia inferior a la de los metales a los cuales se aplica, y no puede emplearse para uniones que se sometan a más de 200ºC. Se usa principalmente para uniones de hojalata, piezas de latón y bronce, chapas galvanizadas y sobre todo en tubos de plomo y conexiones eléctricas. Para esta soldadura necesitamos un soldador de cobre, calentado con una lámpara de soldar o eléctricamente. El metal de aportación se emplea en barras. Es necesario emplear ciertos cuerpos como desoxidantes y fundentes.

Soldadura fuerte

También llamada amarilla, consiste en unir piezas mediante la fusión de un metal que tiene un punto de fusión elevado, como latones, cobre o aleaciones de plata. La temperatura de fusión es inferior a la de los metales a unir. El metal de aportación puede ser en forma de grano, chapitas o hilos. El desoxidante es el bórax. Recurrimos a esta soldadura cuando hay que efectuar una unión sólida y resistente, sin fundir las piezas a enlazar.

Diseño de la soldadura fuerte

En los planos o dibujos de taller, la designación y representación simbólica de la soldadura fuerte se hace según la norma UNE 14009:

  1. Un punto por donde se pone el metal.
  2. Una línea junto a la superficie, donde se deposita el metal.
  3. Una letra mayúscula característica del metal o aleación (ej. estaño E).
  4. Una letra minúscula especificando que el calentamiento es local (l) o total (t).

Soldadura con soplete

«De gas», llamada también soldadura autógena, se puede efectuar con distintos combustibles, pero el más empleado es el gas acetileno, que se quema con el oxígeno. Este tipo de soldadura se llama por tanto soldadura oxiacetilénica.

Elementos de que consta una instalación para soldadura oxiacetilénica:

  • Un gasógeno de acetileno o una botella que lo contenga comprimido y sus válvulas y manómetros.
  • Una botella cargada de oxígeno con sus válvulas de cierre y reducción y manómetros de alta y baja presión.
  • Las tuberías necesarias para la conducción de ambos gases, con una válvula de seguridad en la de acetileno.
  • Sopletes con varias boquillas que permiten la soldadura de piezas de distintos espesores
  • Gafas protectoras y una mesa de trabajo.

Acetileno

Es un gas incoloro de olor característico, que arde en el aire con una llama muy luminosa. Se obtiene haciendo reaccionar con agua el carburo de calcio en gasógenos o generadores de acetileno. No se debe tocar nunca el carburo con las manos mojadas para evitar quemaduras ni acercar la llama a la boca de un bidón de carburo, ya que existe riesgo de explosión. Para mayor seguridad el gasógeno se separa por un muro del local donde se hace la soldadura y se comunica con este por tuberías.

Válvula de seguridad

Un deterioro u obstrucción en el soplete podría ocasionar un retroceso de oxígeno por la tubería de acetileno y causar serias consecuencias. Para evitar esto, se intercala en la tubería del acetileno una válvula de seguridad hidráulica o secas.

Botellas de acetileno disuelto

Se expende en el comercio el acetileno en botellas de acero, que contienen una sustancia muy porosa empapada en acetona, que disuelve el acetileno a presión. Hay que evitar exponerlas al sol, golpearlas… Hay que abrir despacio la válvula y nunca engrasarla.

Botellas de oxígeno

Son cilindros de acero muy resistente. En la parte superior llevan una válvula para la carga y descarga, la cual se protege mientras no se usa la botella con una tapadera roscada. Hay que evitar los golpes y exponerlas al sol.

Reductores de presión y manómetros

La presión del oxígeno con que se trabaja debe ser constante y reducida. Como la presión del oxígeno en la botella es elevada y va variando, es necesaria una válvula especial que reduzca la presión, llamado reductor de presión. Estos reductores llevan un indicador de presión o manómetro de alta presión para indicar la existente en la botella y otro de baja presión para indicar la salida hacia el soplete. Antes de conectar el reductor es conveniente purgarlo.

Sopletes oxiacetilénicos

Son aparatos destinados a mezclar los gases de oxígeno y acetileno para lograr su perfecta combustión. En la extremidad de la boquilla se produce un dardo de fuego regulable, capaz de fundir el metal a soldar y la varilla de aportación. El oxígeno y el acetileno llegan al soplete a través de dos tubos de goma enchufados a las dos entradas. Dentro del soplete hay dos tubos que forman el mango por donde se coge el soplete y que en dicho mango están las llaves para el oxígeno y acetileno. La magnitud del dardo se regula según el tamaño de la soldadura.

Manejo del soplete:

  1. Comprobar el nivel de agua de la válvula de seguridad y abrir la llave de esta.
  2. Abrir completamente la salida de oxígeno en la válvula de salida del reductor y comprobar que el tornillo de regulación está aflojado.
  3. Abrir poco a poco y a mano la llave de la botella de oxígeno.
  4. Accionar el regulador hasta que el manómetro de baja señale la presión conveniente.
  5. Abrir completamente en el soplete el grifo de acetileno y encenderlo seguidamente.
  6. Abrir el grifo de oxígeno en el soplete y proceder a la regulación de la llama.

Metal de aportación. Desoxidantes

Es el que se deposita fundido entre las dos piezas que se han de unir, con objeto de soldarlas. Se emplean en forma de varilla. Para evitar la oxidación las varillas van cobreadas o recubiertas de polvo desoxidante.

Normas generales para la ejecución de la soldadura con soplete:

  • Soldadura continua hacia adelante: el soplete se lleva de derecha a izquierda, avanzando la varilla hacia delante del soplete. Si la chapa que se suelda es delgada, el soplete se lleva en línea recta sin movimiento de vaivén. La varilla se lleva también en línea recta pero con un ligero movimiento de elevación y descenso una o dos veces por segundo, formando un zigzag en el plano vertical.
  • Soldadura al baño: Se ejecuta de derecha a izquierda, pero en vez de hacerse de forma continua, se hace por baños de fusión localizados, que se suceden unos a otros. El soplete debe tener un movimiento giratorio alrededor de la varilla sumergida en el baño. Terminado un baño, se hace al lado otro igual y bien fluido y cuando este está casi lleno, se da marcha atrás al soplete para fusionarlo con el anterior. Se emplea en soldadura en cornisa.
  • Soldadura hacia atrás: el soplete se lleva de izquierda a derecha, siguiendo la varilla detrás del soplete. El soplete se lleva en línea recta sin darle ningún movimiento transversal, excepto cuando el chaflán sea muy ancho. A la varilla se le da al mismo tiempo que avanza un movimiento de vaivén horizontal a razón de 2 o 4 veces por segundo. Se aplica para soldaduras a tope en plano horizontal.

Corte de acero mediante el soplete oxiacetilénico

El acero elevado al rojo se quema rápido en el oxígeno. Esta propiedad sirve para lograr el corte autógeno. Mediante un soplete especial, se calienta al rojo vivo la sección que se ha de cortar, enseguida se lanza sobre la misma un fino dardo de oxígeno a presión, el metal se quema separándose el oxígeno a medida que se produce y propagándose rápidamente la combustión a todo el espesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.