Lanzamiento de Jabalina
El lanzamiento de jabalina pertenece a los lanzamientos en traslación. La técnica ha evolucionado considerablemente. El físico adecuado es parecido al del triple salto, con tronco más fuerte y gran movilidad articular, sobre todo en el hombro y el codo.
Posición de partida
En pie, pies juntos, peso sobre la planta. Tronco derecho y vista al frente. Mano que lleva la jabalina con dorso al suelo y sobre la cabeza.
Empuñamiento o Agarre
Se sujeta con los dedos pulgar e índice o pulgar y anular, con el índice en prolongación a la jabalina. Los dedos se fijan al borde posterior de la encorvadura y los demás se cierran sobre la misma. Ésta descansa sobre la palma de la mano.
Carrera de Impulso
De forma progresiva, natural y con ritmo sobre la planta y el tronco inclinado hacia delante. Brazo portador mantiene una natural oscilación con las piernas. La longitud entre 25 y 35 metros, alcanzando la máxima velocidad que se controlará en los pasos finales.
Pasos Finales
Al llegar a la referencia situada a unos 13 metros del final del sector, aumentará la velocidad de avance por una mayor impulsión del pie derecho. La vertical hombro derecho-suelo caerá sobre el pie del mismo lado. Los pasos serán izquierdo, derecho, izquierdo y cruce final, en el que damos un salto en profundidad.
Cruce y Posición Final
Al apoyar el pie derecho se flexiona la pierna derecha para favorecer el avance y giro de la cadera. Pie izquierdo se apoya en el suelo lo más alejado posible hacia la izquierda, apoyado sobre la planta.
Final
Mientras llega el pie izquierdo, la derecha impulsa hacia arriba y adelante, la rodilla al frente y arriba. Pierna izquierda ligeramente flexionada y palma al suelo. Las caderas arrastran al tronco y al hombro hacia delante y hacia arriba, el hombro izquierdo abajo, a la izquierda y atrás. Brazo lanzador suelto casi extendido, actuando cuando los dos pies están en el suelo. Por este orden: hombro, codo, muñeca, saliendo de la jabalina de la mano cuando pase los 30º. Esto aumentará la velocidad y disminuirá el roce con el aire.
Reglamento
Lanzamientos nulos: cuando la cabeza de la jabalina no toca el suelo, o el lanzador toca con su cuerpo el arco de lanzamiento. Se lanzará por encima del hombro y no en movimiento de rotación. Deberá caer dentro del sector.
Lanzamiento de Martillo
Generalidades
El lanzamiento de martillo pertenece a los lanzamientos en rotación. Mediante giros, el atleta transmite la máxima velocidad al martillo. El ritmo y la velocidad de los giros son muy importantes. El atleta deberá ser alto, de gran envergadura y suficiente masa muscular. Deberá ser veloz, con sentido del ritmo y buen equilibrio.
Agarre del Martillo
La anilla se sujeta sobre las segundas falanges de la mano izquierda (si es diestro), los dedos de la otra mano la abrazan firmemente. Los pulgares se montan uno sobre el otro.
Posición Inicial
De espaldas a la dirección del lanzamiento, pies paralelos separados a la anchura de los hombros. Tronco derecho, piernas ligeramente flexionadas y vista al frente.
Volteos Preliminares
Su finalidad es poner en movimiento el martillo. No se hacen más de dos. La técnica es una circunducción amplia de brazos por delante y encima de la cabeza seguida de una torsión del tronco hacia la derecha. El peso del cuerpo se traslada de un pie a otro.
Punto Alto y Bajo del Martillo
Durante los giros, el martillo adopta planos distintos. En el primero, el punto bajo está a la derecha, el brazo izquierdo está extendido y el derecho flexionado. Punto alto a la izquierda, ambos brazos extendidos. En los giros, el punto bajo irá avanzando.
Los Giros (Acción Pies)
De 360º. La primera parte sobre el talón y la segunda sobre el borde externo de la planta. Tras cada giro, los pies están paralelos entre sí. Al final del segundo giro, el peso del cuerpo está sobre la derecha y comienza a pivotar sobre el talón del pie izquierdo al tiempo que traslada el peso a este lado. Luego apoyará la parte externa para seguir girando, mientras el derecho busca el suelo antes de que el martillo llegue a su altura, para seguir el giro.
Los Giros (Acción Brazos)
El izquierdo extendido y el derecho flexionado. Parte izquierda del tronco relajada. Aumento de la velocidad del martillo y del lanzador. Las caderas al final del giro han de adelantarse al martillo. Al principio estarán a la misma altura para luego bajar.
Final del Lanzamiento
En el último giro se continúa 190º más a mayor velocidad. Se flexionan más las piernas y los pies en el suelo. Los brazos, de arriba abajo, tiran desde lo más alto y, en el punto bajo, las piernas se extienden pivotando sobre las plantas. Los brazos ahora acompañan al martillo.
Reglamento
Todos los lanzamientos se realizan desde el interior de un círculo de 2,135 metros de diámetro. Se pueden utilizar guantes. Al comienzo de los giros se puede colocar el martillo dentro del círculo. Será nulo cuando el lanzador se salga del círculo, pise el aro, o el martillo caiga fuera del sector. Si tropieza con el suelo en los giros, se detiene o coloca una bola en el interior.