Técnicas de Atletismo: Carrera, Marcha y Salto de Obstáculos

Técnicas de Atletismo

Marcha

En la marcha, un pie siempre está en contacto con el suelo. La pierna de apoyo debe estar extendida por al menos un momento.

Técnica: Buen impulso de la pierna de atrás, extensión del pie (talón-planta-punta). Planta del pie liviana, acción de la pierna extendida, no salto.

Acción de los brazos: Hombros relajados, codos cerca de 90 grados, balanceo natural de los brazos.

Acción de la cadera: Buena flexibilidad en la articulación de la cadera, caminar sobre una línea recta, caminar con movimientos rotativos de las articulaciones de la cadera.

Carrera

Fases: Impulso – Suspensión – Recobro – Apoyo

  • Impulso: Se extienden las articulaciones del tobillo y la rodilla, empujando la cadera hacia adelante. Al mismo tiempo, la pierna libre flexionada en la rodilla con el muslo horizontal y en el tobillo con la punta del pie hacia arriba. Los brazos se mueven en acción contralateral con las piernas, alcanzando su máxima intensidad de acción justo al finalizar la fase de impulso. La trayectoria de los brazos es levemente convergente hacia el centro del pecho y la articulación del codo cercana a los 90 grados. El pulgar apoya sobre el índice.
  • Suspensión: Se pierde contacto con el suelo. Es una fase de pérdida de velocidad. Aquí comienza el recobro de la pierna de impulso con la elevación detrás del pie correspondiente y el plegamiento de a poco de la rodilla de esa pierna. La pierna de ataque comienza a extenderse al frente y a descender. Los brazos comienzan su recobro contralateral.
  • Apoyo: Se toma de nuevo contacto con el suelo. El pie apoya por el metatarso con descenso acentuado del talón. La rodilla de la pierna de apoyo amortigua con una imperceptible flexión que sirve para el siguiente impulso. Al mismo tiempo, la pierna libre avanza aceleradamente al frente, flexionada casi por completo, adelantándose a la pierna de apoyo y luego al centro de gravedad.

Errores a evitar: Extensión incompleta de la pierna de impulso, tomar contacto con el suelo con el talón, tronco tirado hacia atrás, correr zigzagueando. Procurar cara y cuello relajados. Apoyar los pies en una línea.

Salida de Tacos

Se separa la rodilla del suelo, ambas piernas semiflexionadas (90 grados la primera, 130 grados la segunda), cadera más alta que los hombros, brazos extendidos a la altura de los hombros, mirada baja. La primera pierna avanza flexionada, la otra se extiende completamente impulsando. El brazo del lado de la pierna adelantada se lanza hacia adelante, el tronco se va elevando y la zancada es cada vez más larga.

Salto de Obstáculo

Técnica: El impulso es en su mayor parte hacia adelante, en la dirección de la carrera. En el impulso se extienden las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo. El muslo de la pierna de ataque se ubica rápidamente en posición horizontal.

Se extiende la parte inferior de la pierna de ataque activamente hacia adelante. Se flexiona bien el tronco para las vallas altas, con una flexión menos exagerada para las bajas.

La pierna de recobro se adelanta por el costado del cuerpo. Mientras se pasa la valla, el muslo de la pierna de recobro está casi paralelo al piso. El ángulo entre el muslo y la parte inferior de la pierna es de 90 grados. Los dedos de la pierna de recobro no deben apuntar hacia el suelo. La pierna de ataque se baja hacia el suelo.

Consejos: Correr 7 u 8 pasos a la primera valla. La pierna de recobro se coloca en la parte delantera del taco. Hacer 3 pasos entre vallas.

Jueces

  • Juez-Árbitro: En carreras de relevos de 4 x 100 y en los 100 metros llanos, comprueba todos los resultados finales, resuelve cualquier cuestión de litigio y, donde no haya juez de medición (electrónica), supervisa las medidas de récords.
  • Juez-Jefe de Partida: Se coloca donde pueda ver a todos los competidores inmóviles en la posición de “listos” antes del disparo de salida. Se encuentra por delante de los corredores. Asigna a cada adjunto de partida una misión y posición eficaz. Estos están obligados a anular la partida si existe cualquier infracción.
  • Auxiliares: Son ayudantes del juez-árbitro sin facultades para tomar decisiones. Permanecen en un lugar fijado por el juez-árbitro para observar en caso de falta o violación de las reglas por un participante u otra persona.
  • Juez-Jefe de Llegada: Decide el orden en que los competidores cruzan la meta. En caso de que los jueces no lleguen a una decisión, presentarán la cuestión al juez-árbitro, quien decidirá. Debe situarse a 5 metros de la meta y alineado con la misma, para poder ver a todos los corredores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.