Tecnicas de revelado de radiografias

Radiografías intraorales



-Peri apicales o retro alveolares

Reproducen todo un diente (corona, raíz y hueso), para conocer el estado radicular y óseo, Endodoncias. –Interproximales o de aleta mordida:
Reproducen las coronas de molares y premolares superiores e inferiores pero no sus raíces, se utilizan para el estudio de caries sobre todo interproximales.

–Oclusales

La placa se coloca entre ambas arcadas, se utilizan para el estudio de dientes incluidos, para determinar la presencia de cálculos en los conductos de las glándulas salivares, son las de menos uso.

Técnicas para tomar radiografías periapicales:


-Técnica de la bisectriz:

El tubo de rayos X se coloca de forma que el haz de rayos X llegue perpendicular a la bisectriz del ángulo formado entre el diente y la placa, la placa se coloca poniéndola en contacto con la cara palatina o lingual del diente, no requiere dispositivo de sujeción de placa, La imagen obtenida conserva las dimensiones originales, no se conserva las proporciones de cada uno de los componentes.

–Técnica del paralelismo

La placa se coloca en paralelo con el eje del diente, para ello se requiere dispositivo especial de sujeción de placa, el haz de rayos X se orienta perpendicularmente tanto a la placa como al diente, la imagen obtenida es más grande que el original, la imagen obtenida conserva las proporciones de cada una de los componentes.

Técnicas para tomar radiografías interproximales o aleta M:

las radiografías interproximales o de aleta mordida sirven fundamentalmente para explorar el mayor numero posible de dientes y localizar posibles caries, permite visualizar las coronas, pero no las raíces de los dientes, se usan mas para premolares y molares, la película radiográfica posee una aleta que el paciente muerde, quedando la radiografía detrás de los dientes, el tubo de rayos X se orienta casi perpendicular a la placa ( con una ligera anulación de entre 8 y 10º)

Técnicas radiografías oclusales:

La placa es mayor y se introduce en la boca del paciente como si fuera una galleta (encima de las caras oclusales de las piezas dentales), el paciente mantiene cerrada la boca para sujetar la placa. Se utiliza poco actualmente. Permite visualizar las coronas de los dientes de una arcada. Sobre todo para: dientes incluidos y la presencia de cálculos en las glándulas salivares (sobre todo en las submandibulares) El tubo de RX se coloca de forma que el haz atraviese perpendicularmente al eje de la placa. Para el estudio de la arcada superior, el tubo se coloca por encima de la raíz del paciente. Para el estudio de la arcada inferior el tubo se coloca por debajo del mentón


Tipos de placas radiográficas intraorales:


1
Existen diferentes tipos de placas según la técnica intraoral a realizar

. 2

Las placas presentan diferentes grados de sensibilidad.

3

El tiempo de exposición depende en gran medida de la sensibilidad de la película.

4

De mayor a menor sensibilidad se clasifican de A a F, las mas empleadas son la E y F.

5

Placas intraorales suelen fabricarse en diferentes tamaños.

6

Las más grandes son las oclusales, seguidas de las de aleta mordida, de las periapìcales de adulto y las infantiles.

7

Las placas radiográficas constan


Funda protectora (envoltorio exterior), hojas de  papel negro, película radiográfica, lamina  de plomo.

La película consta de

Un soporte de acetato de celulosa ( como plástico de las transparencias) una emulsión sensible de los rayos X rodeado ambas caras del soporte de celulosa (compuesta por gránulos de bromuro de plata sumergidos en gelatina)

Técnicas radiológicas extraorales:


-La radiografía panorámica

Es un tipo especial de tomografía. Se caracteriza por que el tubo de rayos X y la placa se mueven alrededor del sujeto, impresionando la película de forma gradual. No es una buena radiografía para los incisivos. Es una radiografía buena para observar la insistencia de algún diente.
–La telerradiografía lateral del cráneo, se utiliza en ortodoncia para estudiar el crecimiento de la cara y poder llegar a planificar un tratamiento correcto.

– La tomografía computarizada o escáner:

utiliza rayos X y un sistema informático para obtener una imagen más real que las radiografías convencionales. Esta es para la realización de implantes.

Revelado de radiografías:

tras haber expuesto una placa a la radiación, es necesario procesarla para que pueda visualizarse la imagen. Las placas tradicionales deben someterse a un revelado, un lavado y una fijación en oscuridad. Aveces se dispone de cuarto oscuro y sino se dispone de una cámara de revelado. El revelado se utiliza en: – cuarto de revelado y cámara de revelado.

–Etapas del proceso de revelado manual:1-

En la placa que ha sido expuesta a los rayos X, los cristales de plata se encuentran excitados por la energía recibida.
2- Cuando la placa se pone en contacto con el revelador la plata deja la emulsión y precipita sobre la base de la película.
3- El líquido fijador elimina los cristales de plata que no han sido expuestos a la radiación y aquellos que no han precipitado.
4- La película obtenida debe lavarse abundantemente y luego secarse para su conservación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.