Soldadura
Tipos de Soldadura
Soldadura Fuerte y Blanda
Consiste en realizar uniones en las que el material de aportación tiene un punto de fusión más bajo que el material base. La soldadura fuerte se distingue de la blanda solamente porque su punto de fusión es más alto.
- Ventajas:
- Facilidad para obtener uniones sin defectos.
- Bajo costo.
- Ideal para soldaduras en piezas de precisión.
- Limitaciones:
- La resistencia mecánica entre las piezas no es tan fuerte.
- Es difícil de aplicar en piezas de grandes dimensiones.
Soldadura Oxigas
Soldadura de fusión producida por una llama que funde el metal base. La protección del baño de fusión la realizan los mismos gases de la llama, aunque a veces es necesario recurrir a algún desoxidante.
- Ventajas:
- El soldador tiene control sobre la fuente de calor y la temperatura.
- Es un procedimiento barato.
- Limitaciones:
- Se producen grandes deformaciones y tensiones internas debido a las altas temperaturas.
- Proceso lento.
Soldadura por Arco con Electrodo
La fusión del metal se produce gracias al calor disipado por el arco eléctrico, establecido entre el extremo del electrodo revestido y el metal base de la unión a soldar. El metal de aportación proviene del electrodo, en forma de pequeñas gotas. La protección del material se obtiene gracias al revestimiento del electrodo, que genera gases y escoria líquida.
- Ventajas:
- Bajo costo.
- La protección y el metal de aportación van juntos.
- Se puede utilizar en cualquier lugar.
- Limitaciones:
- Proceso lento.
- Difícil de manejar.
- Limitado en grosores.
Soldadura TIG
Utiliza como fuente de energía el arco eléctrico entre un electrodo no consumible y la pieza a soldar, mientras un gas protege el material.
- Ventajas:
- Se puede utilizar en la mayoría de los materiales a soldar.
- No produce escoria.
- Buen acabado.
- Se puede utilizar con o sin metal de aportación.
- Bajo costo.
- Limitaciones:
- No se puede utilizar en exteriores.
- Difícil de maniobrar.
Soldadura MIG/MAG
El calor es generado por un arco y un electrodo consumible. El electrodo es continuo.
- Ventajas:
- Para cualquier tipo de material.
- Electrodo continuo.
- Soldaduras largas.
- No produce escoria.
- Limitaciones:
- El equipo es caro.
- No se puede utilizar en exteriores.
Soldadura por Puntos
La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5 mm y 3 mm de espesor.
Moldeo
Tipos de Moldeo
Moldeo por Inyección
El moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero, cerámica o metal en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde, el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.
Moldeo por Soplado
El moldeo por soplado es un proceso utilizado para fabricar piezas de plástico huecas gracias a la expansión del material. Esto se consigue por medio de la presión que ejerce el aire en las paredes de la preforma (en inyección-soplado) o del párison (en extrusión-soplado). Este proceso se compone de varias fases: obtención del material, soplado en el molde, enfriamiento y expulsión. Para facilitar el enfriamiento, los moldes están provistos de un sistema de refrigeración.
- Moldeo por Inyección-Soplado: Se obtiene una preforma del polímero, similar a un tubo de ensayo, que se calienta e introduce en el molde. En ocasiones, se estira la preforma. Luego se inyecta aire para expandir el material y obtener la forma final.
- Moldeo por Extrusión-Soplado: La preforma es una manga tubular (párison) conformada por extrusión. Se cierra la parte inferior, se sopla, se enfría y se expulsa la pieza.
Moldeo por Rotación
El proceso se compone de las siguientes etapas:
- Se deposita el polímero (pulverizado o líquido) dentro del molde y se cierra herméticamente.
- El molde se introduce en un horno (250-450 °C) y gira lentamente sobre dos ejes perpendiculares. El polímero se adapta a las paredes del molde.
- Se enfría el molde y se extrae la pieza solidificada.