Programación según cuotas de pantalla: Es el baremo que sigue los datos de medición. Si un programa no consigue situarse dentro de la media de audiencia de la cadena, es difícil que se mantenga, ya que esto supondría “tirar hacia abajo” la propia cuota media. Es frecuente que en los contratos con los directores se firme una cláusula en la que se exige que el programa alcance o supere la media del share. Si no se alcanza en un tiempo relativamente breve, el contrato queda rescindido.
Programación-contraprogramación (stunting): La contraprogramación se refiere a la modificación, a última hora, de la programación prevista por la cadena para restar audiencia a la competencia y atraerla hacia sí, oponiendo a las ofertas de ésta una propia que se considera mejor que la que se tenía prevista. El objetivo es conseguir audiencias poco fidelizadas de otras cadenas. Corre el riesgo de producir una desorientación en el telespectador si se abusa de ella. La Ley dice que existe un derecho a conocer la programación completa de un canal de televisión con al menos tres días de antelación, salvo que se justifiquen causas ajenas a la voluntad de la cadena.
Brinding o punteo: Es decir, el programa tiene inicio pocos minutos antes que el del canal de la competencia, de forma que los espectadores que ya hayan empezado a verlo queden ‘enganchados’ en él.
Zapeo y contrazapeo: La multiplicación de canales ha traído el “zapeo” también a los programas informativos. Por eso se desarrollan estrategias para evitar el cambio de canal. Por ejemplo, el uso de ‘cebos’ o ganchos en el transcurso de un programa para mantener a la audiencia atenta (se anuncia una noticia de gran interés al principio del mismo pero se desarrolla en el bloque final. Así se mantiene el suspense y la conexión activa del telespectador), o contar con presentadores con marcada telegenia son algunos de los recursos.
- Coincidencia de las pausas publicitarias.
- Llamada a la fidelización (en un programa se anuncia el interés del programa siguiente).
- El recurso a los “invitados especiales”.
- La actualidad lateral (se explota el morbo y el escándalo de algunos sucesos informativos).
El clipping: Donde se busca la conexión entre los bloques de emisión o programas, eliminando las pausas. Un ejemplo habitual consiste en cortar los títulos de crédito en una película, o la transición directa entre programas sin publicidad, para así ganar tiempo y evitar la fuga de audiencia (TV movies de fin de semana).
El “efecto de expectación” (un programa aprovecha el “tirón” del programa siguiente) y el “efecto de arrastre” (un programa recibe la audiencia del anterior).
Blocking o creación de bloques: Programar en un mismo bloque (ocupando una o parte de varias franjas) contenidos temáticos similares y dirigidos a un mismo target.
Lead-in: Programa “locomotora”, por lo general de audiencia alta y consolidada, cuya misión es arrastrar a la audiencia hacia los programas siguientes. Esta técnica es muy utilizada para estrenar programas especialmente en la franja horaria de la tarde. Sus resultados son más inciertos que con el uso de la hamaca. En este caso, el programa lanzado depende mucho más de su propia fortaleza para conservar la herencia del programa que le precede.
Hammock (hamaca): Se coloca un producto nuevo, cuya respuesta de audiencia aún es una incógnita, entre dos programas consolidados. Se suele usar para garantizar el resultado del producto el día de su lanzamiento y también con productos sobre los que suele haber dudas respecto a su fortaleza. El programa que se estrena puede permanecer ahí o ubicarse posteriormente en otro sitio dependiendo de la acogida por el público que muestre a través de los índices de audiencia. Es muy utilizado para el lanzamiento de telenovelas al mediodía.
Tent-pole: Al modo (gráfico) de una tienda de campaña, en este caso dos programas nuevos se emiten por delante y por detrás de uno de éxito consolidado.
Stripping: Programar a la misma hora un mismo programa durante una misma semana. Se busca la fidelización del público (programación en horizontal). Esta técnica permite crear un concepto fácil de memorizar para los públicos, con lo que se consigue fidelizar audiencia. Además, permite estabilizar los resultados de audiencia de la cadena. No suele emplearse para prime time, ya que es caro y el espectador busca más variedad en esa franja, por tanto, suele ser habitual en concursos, telenovelas o talk shows.
Blindaje: Cuando una cadena de televisión tiene un programa con mucha audiencia y justo en esa franja un canal de la competencia estrena un nuevo contenido, el primer canal suele optar por la estrategia del blindaje, consistente en acortar la publicidad y evitar la fuga de espectadores.
Checkerboarding: Es un método común en prime-time, en el que se programan diferentes espacios en el mismo período de tiempo semanal. Es lo opuesto a stripping. Pensemos en el prime-time de cualquier cadena: no todos los días contamos con el mismo espacio, unos días hay series, otros películas… pensemos, en cambio, en el acceso al prime-time. En esta franja sí solemos encontrar el mismo programa cada día.
Otra estrategia de programación utilizada para lanzar productos de ficción son los empaquetados. Consiste en realizar programaciones temáticas especiales con motivo de un evento. Este tipo de programación da notoriedad al producto y también a la cadena. Genera un motivo solvente de comunicación, revaloriza el producto y mejora los resultados de audiencia. Ejemplo actual son los programas especiales emitidos tras la finalización de series que han durado varios años, como Velvet, o El Príncipe, después de Cuéntame -> Ochentame.
Estrategias Adicionales para Aumentar la Audiencia
Para conseguir audiencia se utilizan días monográficos (programación día de Halloween, por ejemplo), productos incógnita, normalmente de bajo coste, que se programan en verano para testar su funcionamiento (trasladándose a “temporada regular” si funcionan), programaciones especiales en torno a un producto de gran éxito (por ejemplo, en torno a una película que reventó en taquilla), la promoción cruzada entre programas de la cadena (avances en los telediarios de un estreno, invitados de un programa en otro…), sin olvidar las combinaciones al programar de forma coordinada entre diferentes canales de un mismo grupo (emitir el mismo contenido en dos cadenas al mismo tiempo, por ejemplo), etc.
Estrategias de las Cadenas para Vender Espacios Publicitarios
- Avanzar la pausa: El espectador cambiará de canal pero en la otra cadena también encontrará publicidad y volverá a la que acabe antes (puesto que más o menos los cortes duran igual, será la que ha avanzado la pausa).
- Igualar la pausa: Para ver publicidad en los otros canales, el espectador prefiere el que ya estaba viendo. Las cadenas no dejan que la competencia vea sus programas y así no se puede robar audiencia.
- No hacer pausa o retrasarla: Aprovechar el zapping de los otros canales y no hacer corte hasta tener a la audiencia retenida en la nueva cadena.
Estrategia de Trofeo: El programa se divide para pedir más dinero a las agencias publicitarias. Ejemplo: Espejo Público, El Programa de Ana Rosa, Gran Hermano ofreciendo “Límite 48 horas express”. Cuatro ha aumentado una hora de emisión de su programa Las mañanas de la Cuatro, llamando a la primera hora con un nombre diferente. La Sexta en su programa Al rojo vivo también tiene un espacio llamado Al Rojo Vivo Previo.