Posicionamiento y Desplazamientos
La Posición del Jugador en el Campo
El jugador debe adoptar en la pista una posición que le permita entrar en acción lo más rápidamente posible. Esta posición se encuentra en el fondo de la pista, entre la línea de saque y la pared de fondo, muy cerca de la pared lateral. Esta posición atrasada se considera la más correcta porque es capaz de solucionarnos la mayoría de los problemas defensivos que se nos plantean:
- Al botar la mayoría de las pelotas cerca de la línea de saque.
- Desde esta posición defensiva, el jugador será capaz de coger todas las pelotas que boten delante de él con comodidad y en situación adecuada para realizar un juego ofensivo rápido.
La Posición de Preparado
El jugador se sitúa de frente a la red, con las piernas separadas a la altura de los hombros aproximadamente y ligeramente flexionadas, el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas y con la pala delante del cuerpo a una altura entre los hombros y la cadera. Además, el peso debe estar ligeramente inclinado hacia las puntas de los pies para facilitar la arrancada rápida en la dirección deseada.
La Unidad de Giro
Pierna encargada de orientar el cuerpo de forma correcta para, a la hora de golpear la pelota, mandarla en la dirección deseada y poder hacer rectificaciones en el último momento si fuera necesario. Esa unidad de giro será la pierna contraria al golpe que se va a realizar.
Los Desplazamientos
Suelen ser cortos, pero muy rápidos. Un desplazamiento correcto debe permitirnos llegar al punto de golpe y adoptar la posición de acuerdo con el golpe que se va a realizar, antes de iniciarlo. Los pasos son cortos y en dirección al punto de golpeo, siendo el último paso el que ajusta definitivamente el lugar más adecuado para el golpe. La dirección del movimiento sigue el trazado de una V. Algunos golpeos tienen otros desplazamientos, como es el caso del remate, que se realizan con pasos de esgrima.
Colocación de los Pies
Como norma general, el pie más adelantado, que suele ser el que tiene la mayor parte del peso corporal, estará orientado hacia la red, principalmente en el golpe de derecha, y el pie más retrasado estará ligeramente perpendicular al otro pie y con el talón levantado.
Empuñaduras
Los 3 tipos de empuñaduras más comunes son:
- Continental: El agarre de la pala es lo más parecido al de un martillo; la palma de la mano y el canto inferior de la misma deben apoyarse sobre el plano superior del mango, mientras que el pulgar rodea el mango en sentido contrario y el dedo índice está separado del corazón.
- Este de derecha: Partiendo de la presa continental, debe girar un poco la pala en dirección al suelo.
- Este de revés: Para realizarla correctamente, basta con girar la mano hacia atrás un cuarto de vuelta.
Los Golpes
No existe el backswing o preparación de golpeo porque:
- Las paredes no permiten preparar el golpe porque nos chocaríamos con ellas.
- La distancia entre los rivales es muy corta y no da tiempo a preparar el golpe.
- No hace falta prepararlo, ya que en el pádel no se golpea la pelota, se empuja.
Golpe de Derecha
Se puede realizar de dos maneras:
- Si la pelota bota por debajo de la cintura, el jugador tiene que trasladar el movimiento de la pala por debajo de la pelota, continuando el movimiento del brazo.
- Si la pelota bota alta, el jugador realizará un golpe más agresivo, golpeando la pelota por encima del hombro y procurando dar un efecto cortado a la misma, descendente.
La empuñadura que se recomienda es la continental. En el momento de realizar el golpe, el sujeto debe tener las caderas y hombros girados hacia la derecha mientras que la pala se ha llevado hacia atrás. Las caderas y hombros están girados hacia el golpe y el talón del pie derecho está levantado y la punta del pie toca el piso. La pelota es impactada delante de la pierna izquierda.
Errores más frecuentes y formas de corregirlos
- Presa incorrecta: Marcar con bolígrafo.
- Punto de contacto incorrecto: Repetir, incidiendo en el punto de contacto, primero desde parado y después en movimiento.
- Codo alto en los golpes de derecha: Colocar una pelota entre el codo y el cuerpo. Cinta adhesiva pegando el codo al cuerpo.
Golpe de Revés
Se golpea la pelota por el lado contrario del brazo que sostiene la pala. Podemos realizarlo de dos formas:
- Si la pelota, después del bote, queda por debajo de la cintura, el jugador deberá llevar la pala de abajo hacia arriba y hacia delante.
- Sin embargo, si la pelota al botar queda por encima de la cadera, el jugador deberá utilizar un golpe descendente y plano.
La empuñadura idónea es la continental. La posición es la misma que la del golpe de derecha, sin embargo, el giro, al ser un golpe de revés, lo tenemos que realizar previamente en el sentido contrario, es decir, el tronco debe girar hacia la izquierda manteniendo la pierna del brazo adelantada. Una vez efectuado el golpe, el brazo continúa el movimiento de abajo hacia arriba, terminando con el brazo casi extendido.
Errores más frecuentes y formas de corregirlos
- Problemas de agarre de empuñadura: Corregir la posición de pulgar e índice.
- Problemas para ganar la posición en el golpe: Repetir los movimientos de desplazamientos, indicando cuál es la posición según el golpe deseado.
- Codo muy separado del cuerpo en la preparación: Pelota entre codo y cuerpo. No se puede caer hasta que termina todo el movimiento.
El Servicio
La empuñadura recomendada para el saque es la continental; el jugador que saca se situará por detrás de la línea de saque, no pudiendo traspasarla, ni él, ni la pelota, hasta después del golpeo, debiendo botar la pelota previamente en el suelo y después golpearla por debajo de la cintura. El saque se puede realizar tanto de derecha como de revés. El golpe se hará por delante del cuerpo.