1. Definición de TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comprenden aquellos medios electrónicos que almacenan, crean, recuperan y transmiten información en grandes cantidades y a gran velocidad. Incluyen el uso conjunto de ordenadores, microelectrónica y telecomunicaciones como instrumentos para obtener, almacenar, distribuir, producir, manipular, procesar y transmitir la información de forma cada vez más segura, rápida y económica.
2. Bases del Desarrollo de las TIC
- La evolución de los ordenadores, que ahora son mucho más pequeños y asequibles.
- La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos, ya que hoy en día hay un ordenador en casi todas las familias al no ser tan caros como antes.
- La utilización de tecnología multimedia.
- La aparición del módem.
- El avance de las telecomunicaciones.
- La aparición de las autopistas de la información.
- La utilización generalizada de las autopistas de la información.
- La aparición de las nuevas tecnologías para móviles (WAP, GPRS, UMTS, HDPA, 3G y 3.5G).
3. Nuevos Desarrollos de las TIC
El uso de las nuevas tecnologías ha intervenido en los avances ocurridos en las telecomunicaciones, inteligencia artificial, nanotecnología y domótica.
- Telecomunicaciones: fibra óptica, conexión satélite, conexión por ondas radioeléctricas y superconectividad.
- Inteligencia artificial y nanotecnología: están ligadas a la quinta generación de ordenadores que permiten síntesis de voz, reconocimiento de voz y transistores orgánicos.
- Domótica: la combinación de las redes de comunicación y la tecnología multimedia.
4. Posibilidades y Riesgos de las TIC
El desarrollo de las TIC en estos últimos años ha afectado al individuo en su comportamiento y hábitos sociales:
Posibilidades:
- Es necesario realizar un esfuerzo considerable para estar al tanto de las novedades que se producen.
- Hoy en día, con un simple ordenador, se puede acceder a múltiples servicios: telebanco, teletrabajo, teleeducación, telemedicina, etc.
- Se eliminan las barreras geográficas.
- Colaboración entre investigadores.
Riesgos:
- Es necesario disponer de medios y saber manejarlos para poder acceder a toda la información, por lo que aumenta el desequilibrio social.
- Deterioro de las relaciones humanas. El individuo cada vez se comunica más con el ordenador y menos con sus semejantes.
- La dependencia cada vez mayor de las máquinas.
- No hay elementos neutros. Los diseños imponen y condicionan su aplicabilidad, y quien los utiliza los configura en función de su cultura e intereses.
- Mucha información que se ofrece en Internet no está contrastada o está poco seleccionada.
5. Informática Distribuida
Se basa en el aprovechamiento del procesamiento de todos los ordenadores conectados entre sí a través de una red para crear un superordenador virtual, lo cual es acorde con el desarrollo tecnológico. Esta forma de trabajar se denomina grid.
Usos en Educación e Investigación:
- Lucha contra el SIDA.
- Investigación sobre el cáncer.
- Descubrimiento del mayor número primo.
- Investigación sobre la estructura y plegamiento de las proteínas.
- Búsqueda de vida extraterrestre.
- Proyecto de robótica evolutiva y vida artificial.
Hardware
En la informática, los datos son información codificada, y la codificación de la información se realiza mediante los códigos 0 y 1. Esto se conoce como codificación binaria. La codificación binaria se basa en el empleo de dos dígitos exclusivamente, el 0 y el 1, para representar cualquier número.
1. Sistemas de Numeración
Los sistemas de numeración más usuales son:
- Sistema decimal: se usa habitualmente. Utiliza diez dígitos: del 0 al 9, y dependiendo de la posición que ocupen, tendrán un valor determinado (decenas, centenas, etc.). El valor de cada dígito se asocia al de una potencia de base 10 y un exponente igual a la posición que ocupa el dígito.
- Sistema binario: utiliza dos dígitos, el 0 y el 1, que tienen distinto valor según la posición que ocupen, y este viene determinado por una potencia de base 2.
- Sistema hexadecimal: en este sistema, los números se representan con 16 símbolos. Las letras representan cantidades decimales comprendidas entre 10 y 15. Los dígitos tienen distinto valor dependiendo de la posición que ocupan y se calcula multiplicando por potencias de 16.
2. Código ASCII
El ordenador necesita tener los datos codificados en forma binaria, y todos los caracteres deben tener su correspondiente codificación binaria, lo que da lugar al código de caracteres. El más usual es el código ASCII, que asigna a cada carácter un número decimal entre 0 y 255 que, convertido a binario, nos da el código del carácter.
3. Arquitectura del Ordenador
- Hardware: es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador.
- Software: es el conjunto de instrucciones que dirigen a los distintos componentes del ordenador para realizar las tareas.
- Microprocesador: es la unidad central de procesos (CPU). Es el encargado de realizar todas las operaciones de procesamiento de datos y controlar el funcionamiento de todos los dispositivos del ordenador. La CPU se compone de varias partes: unidad de control y unidad aritmético-lógica.
- Placa base: es el soporte sobre el que están conectados los demás componentes.
- Buses: son los canales por los que circula la información del ordenador. Están presentes tanto en la placa base como en todos los dispositivos conectados al ordenador. El ancho de bus es siempre un múltiplo de 8.
- Memoria RAM: es una memoria de acceso aleatorio en la que se puede leer y escribir información. Su contenido desaparece al apagar el ordenador. Los datos se almacenan en posiciones de memoria, y estas están identificadas por un número denominado dirección de memoria. Los módulos de memoria más usuales son: SIMM, DIMM, DDR, RIMM.
- Memoria caché: es un tipo de memoria RAM que está situada entre el microprocesador y la memoria RAM, y por este motivo es mucho más rápida. Dispone de las últimas instrucciones y datos que se acaban de utilizar.
- Memoria virtual: forma parte del disco duro y, por tanto, es más lenta que la memoria RAM. Es usada por los sistemas operativos.
- Memoria ROM-BIOS: es una memoria de lectura únicamente. Está fijada por el fabricante y no desaparece al desconectar el ordenador. La BIOS es imprescindible para la puesta en marcha del ordenador, ya que contiene instrucciones para realizar el chequeo inicial del equipo.
- Memoria RAM-CMOS: es una cantidad de memoria incorporada en un chip cuya función es almacenar parte de la configuración del sistema. Está alimentada constantemente por una pila o batería.
4. Conectores
Los dispositivos se conectan al ordenador mediante conectores internos y externos (puertos). Los puertos de comunicación son un conjunto de conectores genéricos que pueden asumir diferentes dispositivos externos. Los puertos más comunes son:
- Serie: son lentos, permiten conectar dispositivos alejados de la CPU. Lo habitual es que haya dos puertos: COM1 y COM2.
- Paralelo: permiten transmitir más datos a la vez que el anterior, por eso son más rápidos. Sin embargo, los cables de conexión no pueden ser muy largos por las interferencias. Lo habitual es que haya uno: LPT1.
- USB: son puertos serie de gran velocidad de transferencia. Permiten conectar hasta 127 dispositivos en cadena y, además, permiten conectar y desconectar sin tener que apagar el ordenador.
- IEEE 1394, FireWire o iLink: su velocidad es similar al anterior y también se pueden conectar y desconectar sin tener que apagar el ordenador. Suelen utilizarse para transferir vídeos.
- Infrarrojos (IrDA): permiten desconectar dispositivos sin necesidad de ningún cable, aunque su velocidad es menor que la del USB y FireWire.
- Tarjetas de expansión: son tarjetas que se conectan a las ranuras de expansión y que proporcionan conectores que la placa base no trae. Para que los dispositivos conectados a una tarjeta de expansión puedan funcionar correctamente, necesitamos un controlador o driver (software específico).