Temperatura de Color y Protección de Equipos Eléctricos

Temperatura de Color

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo, esta temperatura de color se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa. Generalmente, no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparación directa entre dos luces, como podría ser la observación de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lámpara incandescente) y a otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de día) simultáneamente.


Grado de Protección IP

El grado de protección IP hace referencia al estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection, utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico, en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc. Especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo. Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfanumérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad. Las letras «IP» identifican al estándar (del inglés: International Protection).

IK

El IK es un sistema de codificación para indicar el grado de protección proporcionado por la cobertura contra los impactos mecánicos nocivos, salvaguardando así los materiales o equipos en su interior. El código IK se designa con un número graduado de cero (0) hasta diez (10); a medida que el número va aumentando, indica que la energía del impacto mecánico sobre la cobertura es mayor. Este número siempre se muestra formado por dos cifras; por ejemplo, el grado de protección IK 05 no quiere indicar más que es el número 5 de protección. En la tabla se indican los diferentes grados de protección IK con la energía del impacto asociado a cada uno. También se indica la equivalente en peso y altura de caída de la pieza de golpeo sobre la cobertura, de forma que, por ejemplo, un grado de protección IK 07 es aquel en el que la cobertura, en los puntos que se considerarán como más débiles, soportaría un impacto de una pieza de poliamida o de acero redondeada, de peso 500 g y que cayera desde una altura de 400 mm.

Lámpara de Vapor de Mercurio

Los modelos más habituales de estas lámparas tienen una tensión de encendido entre 150 y 180 V, que permite conectarlas a la red de 220 V sin necesidad de elementos auxiliares. Para encenderlas, se recurre a un electrodo auxiliar próximo a uno de los electrodos principales que ioniza el gas inerte contenido en el tubo y facilita el inicio de la descarga entre los electrodos principales. A continuación, se inicia un periodo transitorio de unos cuatro minutos, caracterizado porque la luz pasa de un tono violeta a blanco azulado, en el que se produce la vaporización del mercurio y un incremento progresivo de la presión del vapor y el flujo luminoso hasta alcanzar los valores normales. Si en estos momentos se apagara la lámpara, no sería posible su reencendido hasta que se enfriara, puesto que la alta presión del mercurio haría necesaria una tensión de ruptura muy alta.

Lámparas Fluorescentes

La energía total emitida en forma de luz es siempre menor a la energía total absorbida y la diferencia entre ambas es disipada en forma de calor. En la mayoría de los casos, la longitud de onda emitida es mayor -y por lo tanto de menor energía- que la absorbida. Sin embargo, si la radiación de excitación es intensa, es posible para un electrón absorber dos fotones; en esta absorción bifotónica, la longitud de onda emitida es más corta que la absorbida. Sin embargo, en ambos casos, la energía total emitida es menor que la energía total absorbida. En general, las sustancias fluorescentes absorben energía en forma de radiación electromagnética de onda corta (p. ej. radiación gamma, rayos X, UV, luz azul, etc.), y luego la emiten nuevamente a una longitud de onda más larga, por ejemplo, dentro del espectro visible. Los ejemplos más notables de fluorescencia ocurren cuando la luz absorbida se encuentra dentro del rango ultravioleta del espectro -invisible al ojo humano- y la luz emitida se encuentra en la región visible. El mecanismo de fluorescencia típico implica tres pasos secuenciales, llamados respectivamente absorción (1), disipación no radiativa (2) y emisión (3).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.