TIC, Internet y Protocolos de Comunicación: Conceptos Clave y Evolución

TIC e Internet: Conceptos Fundamentales

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) engloban dispositivos y aplicaciones comunicativas, así como los diferentes servicios y aplicaciones relacionados con ellos. Constituyen el conjunto de herramientas que posibilitan la búsqueda, creación, almacenamiento, tratamiento, comunicación y presentación de la información. Están presentes en la mayoría de las tareas que se desarrollan. La aparición de dispositivos móviles ha cambiado la forma en que los usuarios acceden a Internet.

Internet de las Cosas (IoT)

La expresión Internet de las Cosas (IoT) hace referencia a la interconexión entre los objetos cotidianos e Internet. Actualmente, muchos objetos son inteligentes: electrodomésticos, wearables y gadgets. Internet pretende dotar de conectividad a la mayoría de objetos que se utilizan cotidianamente, lo que multiplicará sus aplicaciones y mejorará muchos aspectos de la vida humana. Dentro de unos años, millones de objetos interaccionarán entre sí utilizando protocolos de comunicación.

Redes de Ordenadores

Una red informática está formada por un conjunto de ordenadores y de dispositivos conectados entre sí que tiene la finalidad de compartir recursos, información y servicios.

Servicios de Internet

La red Internet es una fuente de servicios prácticamente innumerables. Los servicios que proporciona esta red eluden las diferencias sociales y las distancias, permiten expresarse libremente y posibilitan que la información y el conocimiento estén al alcance de todo el mundo. Internet se ha convertido en la base de la sociedad del conocimiento.

Clasificación de la Información Digital

Es conveniente clasificar la información digitalmente atendiendo a:

  • Taxonomía: Sistema de clasificación formal que agrupa la información por categorías anidadas de forma jerárquica.
  • Folcsonomía: Sistema de clasificación informal de la información en la que los usuarios utilizan etiquetas para marcar los contenidos, sin jerarquías, usando su propio vocabulario.

Evolución de la Web

La web es un medio relativamente joven y en constante evolución. En la actualidad, conviven varias versiones de páginas y aplicaciones web:

  • Web 1.0 (Web Estática): Diseñadas para mostrar información. Creadas con lenguaje HTML. Solo pueden ser modificadas por el administrador.
  • Web 2.0 (Web Social): Páginas dinámicas, participativas y colaborativas donde los usuarios se convierten en protagonistas activos (foros, wikis, blogs).
  • Web 3.0 (Web Semántica): Páginas dotadas de significado que utilizan datos semánticos con los que se posibilita el acceso a la información de modo más eficiente y con los que se obtienen respuestas a las preguntas formuladas de forma rápida, sencilla y especializada (Siri o Cortana).
  • Web 4.0 (Web Total): Páginas en fase de desarrollo, que pretenden añadir IA, imágenes en 3D y lenguaje natural a las páginas anteriores. Uno de sus objetivos es la integración M2M (Machine to Machine).

Trabajo Colaborativo y Aplicaciones Web

El trabajo colaborativo se asemeja al trabajo en grupo (los participantes se ayudan y colaboran entre sí para alcanzar objetivos), pero se desarrolla por medio de un soporte tecnológico compartido.

Las aplicaciones web son herramientas que los usuarios pueden utilizar a través de Internet. Se accede a ellas a través del navegador, por lo que no requieren ser instaladas ni actualizadas, ya que los datos y los programas que las gestionan se alojan en servidores online.

Fiabilidad de las Fuentes de Información

La web es una gran fuente de conocimiento. Al consultar una fuente de información, es muy importante tener en cuenta su fiabilidad. La red no proporciona herramientas que certifiquen la veracidad de los datos expuestos. Para identificar la veracidad de la información, se deben considerar: tipo de publicación, autor del texto, procedencia de la información, contenido, actualización, propósito y audiencia.

Curación de Contenidos, Búsqueda y Big Data

Curación de Contenidos

El objetivo de la curación de contenidos es recuperar, de entre una gran cantidad de información, aquella que resulte realmente útil. El proceso se compone de las siguientes fases: recuperar, filtrar, revalorizar, organizar y difundir.

Herramientas de Búsqueda y Filtrado

  • Buscador o motor de búsqueda: Localiza páginas web que contienen información relacionada con las palabras clave introducidas.
  • Metabuscador: Combina el resultado de los buscadores más populares y muestra las mejores páginas web recopiladas; es decir, se trata de un buscador de buscadores.
  • Directorio: Organiza la información en temas agrupados por categorías que suelen incluir una pequeña descripción y enlaces.

Big Data

Big Data hace referencia a la gestión y el análisis de volúmenes de datos que, por su enorme cantidad, no pueden ser tratados de forma convencional, ya que superan los límites y las capacidades de las herramientas de software. Engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para procesar enormes conjuntos de datos convirtiéndolos en información que facilite la toma de decisiones.

Posicionamiento Web (SEO)

El posicionamiento web o SEO hace referencia a las técnicas utilizadas para que una página web aparezca en las primeras posiciones de resultados en buscadores. Algunas recomendaciones importantes son: elegir bien las palabras clave, escribir textos originales, utilizar contenidos divertidos y variados, publicar periódicamente, etiquetar los contenidos, combinar servicios Google, adaptar los contenidos a los dispositivos, dar de alta el contenido web y utilizar los estándares.

Protocolos TCP/IP y Direcciones IP

Protocolos TCP/IP

Un protocolo de comunicación constituye un conjunto de reglas normalizadas que regulan la comunicación entre los dispositivos de una red informática. Entre los protocolos TCP/IP más utilizados, se encuentran:

  • HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto que permite la navegación en las páginas de la World Wide Web.
  • SMTP: Protocolo de transferencia simple de correo empleado para el intercambio de mensajes entre dispositivos.
  • POP3: Protocolo de correo utilizado para la recepción de correos electrónicos almacenados en un servidor remoto.
  • FTP: Protocolo de transferencia para el intercambio de archivos entre un cliente y un servidor.
  • SSH: Protocolo utilizado para acceder a máquinas remotas a través de una red informática.
  • IP: Protocolo de comunicación de datos digitales que se encarga de la transmisión de información, en forma de datagramas, a través de la red. Añade a cada datagrama la dirección IP de destino. Se asigna una dirección IP única a cada dispositivo.

Versiones del Protocolo IP

El protocolo IP emplea Internet para enviar información entre dispositivos. Existen dos versiones:

  • IPv4: Cuarta versión del protocolo IP. Implantada en la mayoría de dispositivos con acceso a Internet. Usa direcciones de 32 bits (4 números entre 0 y 255, separados por puntos).
  • IPv6: Sexta versión del protocolo IP. Utiliza 128 bits, lo que supone una ampliación del número de direcciones disponibles a una cantidad prácticamente ilimitada. Ventajas: autoconfiguración de la conexión de red, incorporación de mecanismos de seguridad, mejora del rendimiento y movilidad de equipos entre diferentes redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.