Tiempo libre, ocio y actividades recreativas: claves para el bienestar

Tiempo libre y ocio

El tiempo libre está constituido por aquellos momentos de nuestras vidas en los que, después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar alguna actividad que, más o menos, podemos llegar a escoger. El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera totalmente voluntaria, sea para descansar, divertirse… El ocio posee tres funciones: descanso, diversión y desarrollo. Con lo cual, la diferencia es que el ocio es una forma de utilizar el tiempo libre.

Características de las actividades recreativas

  • Grado de rutinización inferior al resto de actividades de tiempo libre.
  • Alto grado emocional.
  • Entrañan cierto riesgo, pero sin poner en peligro la vida (sentimientos de placer y miedo).
  • No son absolutas, rígidas ni inalterables, en las que cada individuo puede modificar y elaborar sus reglas.
  • El grado de voluntariedad y la elección individual es mayor que en otras actividades.
  • El papel básico es la sociabilidad.

Decálogo básico para una vida activa y saludable

Respetar nuestros límites (edad, condición): hay que conocer los propios límites y no superarlos nunca. Para una buena salud basta con ejercicios poco exigentes, pero continuos en el tiempo. Lo mejor para guiarnos es basarnos en las sensaciones que el cuerpo nos transmite. Ejercitarse dentro de unos umbrales mínimo y máximo: necesidad de realizar el ejercicio con un mínimo de exigencia, pero sin llegar al agotamiento. Progresividad y constancia: la progresión implica empezar lentamente, yendo de lo sencillo a lo más exigente, sin prisa. Y la constancia también es importante, ya que los efectos favorables dependen de la continuidad.

La importancia de la resistencia, la fuerza y la flexibilidad

Los ejercicios más adecuados para la práctica del ejercicio son los aeróbicos, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Resistencia: para mejorar la salud hay que ir aumentando la intensidad del ejercicio, lo que nos lleva al senderismo, ciclismo, baile… y que para la mejora de la resistencia requiere unos criterios que son: intensidad para conocerla 220 – edad x 0.70 (umbral mínimo) x 0.85 (máximo). Hay que conseguir entre el 70 y 85% de frecuencia máxima.
  • Fuerza: que aumenta con mayor ejercicio físico.
  • Flexibilidad: la cual se va perdiendo progresivamente y hay que realizar estiramientos dos o tres veces por semana.

Fases del ejercicio: calentamiento (5 o 10 min); principal (20-30 min) y vuelta a la calma (5 min).

Argumentos a favor de la inclusión de los juegos y deportes alternativos en el ámbito escolar (Arráez)

  • Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones, ya que fomentan fácilmente la improvisación de las mismas.
  • Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación.
  • Se pueden practicar sin distinción de sexo o edades, ya que el nivel del grupo suele ser homogéneo, siendo la coeducación el valor importante.
  • Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la iniciación.
  • Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.
  • Lo asequible de los materiales por su economía o por la posibilidad de fabricación casera.

Juegos cooperativos recreativos: actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza.

Actividades físicas según la edad

Cada edad tiene sus propios intereses y capacidades que es preciso respetar, para que las primeras experiencias sean gratificantes, de manera que se asegure la continuidad en la práctica.

Educación primaria: además de las de infantil, se pueden añadir otras como: escalada, bicicleta de montaña, orientación, senderismo-acampada. También es importante el esquí, ya que en la provincia podemos aprovechar las instalaciones. La marcha no será un simple paseo, sino que tendrá ya unas exigencias mucho mayores, si bien la distancia estará en función de la edad, preparación previa, la altitud, el peso que haya que transportar, etc. Pero todo ello sin olvidar su carácter lúdico y recreativo.

Metodología de la enseñanza de las actividades físicas

  1. Hemos de desplazar el modelo que ha primado en la mayoría de las programaciones: el aprendizaje sistemático de los gestos técnicos de manera aislada.
  2. El dominio técnico no ha de ser el paso previo para que los niños puedan jugar.
  3. Debemos considerar como punto de partida el juego.
  4. Ha de primar el principio de globalidad en el proceso frente al de especificidad.
  5. El alumno debe conocer y descubrir la esencia de los juegos y actividades, antes de pasar a cualquier otro aspecto técnico.
  6. Es necesario plantear juegos que favorezcan su asimilación, ya que los principios tácticos favorecerán el entendimiento de la actividad y la creación del ambiente adecuado para incentivar la imaginación y la creatividad.
  7. Una vez conseguidos la esencia y los aspectos tácticos que encierran la actividad, podremos plantearnos la mejora de determinados aspectos técnicos que puedan enriquecer el juego.
  8. Favorecer siempre la diversión, el componente lúdico-recreativo que esconde cada actividad, eliminando, si fuese necesario, cualquier aspecto que trunque este objetivo prioritario.
  9. Las reglas imprescindibles se plantearán en un principio, pero el marco del reglamento se irá completando en función del progreso y las necesidades de los alumnos, siendo ellos mismos los que podrán llegar a…
  10. Las normas han de ser flexibles, adecuándose a cada grupo y siempre favoreciendo la dinámica de la actividad y el componente lúdico-recreativo.
  11. El profesor de educación física ha de reaccionar ante la respuesta de los alumnos al juego, reorganizando la actividad y sus normas en caso necesario.
  12. Favorecer siempre la coeducación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.