Tipologías y Construcción de Muelles, Centrales Hidráulicas y Pilares-Forjados

Muelles de Gravedad

Muelles de Cajones:

Constituidos por un muro formado por cajones, apoyado sobre una banqueta, con peso suficiente para soportar los empujes de los rellenos que actúan sobre su trasdós. Transmiten a la banqueta de cimentación cargas que en punta pueden alcanzar los 0,7 MPa.

Procedimiento de construcción:

  1. Dragado zanja para banqueta cimentación
  2. Mejora terreno cimentación
  3. Banqueta cimentación
  4. Enrase banqueta
  5. Fabricación y transporte cajones
  6. Fondeo cajones
  7. Relleno celdas y juntas
  8. Relleno trasdós y rellenos generales
  9. Superestructura
  10. Pavimento

Muelles de Bloques:

Estos muelles están formados por un conjunto de bloques de hormigón colocados sobre una banqueta de todo-uno o escollera convenientemente enrasada. Los bloques son normalmente paralelepipédicos y macizos, aunque también se construyen con huecos en su interior al objeto de aligerar su peso y facilitar la manipulación.

Procedimiento de Construcción:

  1. Dragado zanja para cimentación de la banqueta
  2. Mejora terreno cimentación (si contemplado en Proyecto)
  3. Banqueta cimentación
  4. Enrase banqueta
  5. Fabricación y acopio bloques
  6. Colocación bloques
  7. Relleno trasdós
  8. Rellenos
  9. Superestructura
  10. Pavimento

Muelles de Hormigón Sumergido:

Adecuada cuando el terreno sobre el que se cimienta tiene alta capacidad portante y es poco deformable; en zonas abrigadas en las que se pueda trabajar con Hs<1m; en ambientes no agresivos químicamente; para muelles con calados inferiores a 10/12m.

Procedimiento de Construcción:

  1. Actividades iniciales
  2. Preparación terreno cimentación
  3. Encofrados
  4. Hormigonado
  5. Relleno de trasdós
  6. Rellenos
  7. Superestructura

Muelles de Pilotes:

Estructuras formadas por una plataforma sustentada por pilotes que transmiten los esfuerzos al terreno. Especialmente indicados para zonas sísmicas donde estructuras con menor masa tienen mejor comportamiento; en lugares donde se pretende disminuir la reflexión del oleaje; en la construcción de pantalanes y duques de alba.

Procedimiento de construcción en plataforma:

  1. Dragado del terreno natural
  2. Mejora terreno cimentación
  3. Relleno explanada
  4. Construcción pilotes desde explanada
  5. Construcción parcial de superestructura (tablero muelle)
  6. Dragado terreno natural y rellenos sobrantes
  7. Formación talud bajo tablero muelle y protección con escollera
  8. Finalización superestructura y habilitación muelle

Procedimiento de construcción con medios flotantes:

  1. Dragado terreno natural si contempla proyecto
  2. Mejora terreno cimentación si proyecto contempla
  3. Construcción pilotes desde medios flotantes
  4. Formación explanada, vertido relleno entre pilotes y protección talud con escollera
  5. Construcción superestructura y habilitación

Muelles de Pantalla:

Son muelles constituidos por un paramento vertical que, a modo de pantalla, contiene los rellenos en la parte trasera y permite el atraque de los buques en la parte frontal. Las pantallas van empotradas en el terreno natural y pueden estar sujetas bien a otras pantallas traseras o bien a una viga dispuesta para ese fin. Los paramentos de estos muelles están generalmente constituidos por: Tablestacas metálicas o Pantallas de hormigón.

Muelle de Pantalla de Tablestacas:

La hinca de tablestacas puede realizarse desde una plataforma construida a tal efecto o desde equipos flotantes.

Procedimiento de construcción con plataforma:

  1. Dragado terreno natural
  2. Mejora terreno cimentación (actividad alternativa a la anterior)
  3. Hinca de tablestaca desde explanada
  4. Anclaje de pantalla de tablestacas
  5. Dragado del terreno natural por delante de tablestacas y de los rellenos sobrantes
  6. Finalización de superestructura y habilitación del muelle

Hincar las tablestacas con medios marítimos evita la realización de rellenos y posterior retirada de los materiales.

Muelles de Pantallas de Hormigón:

Las pantallas de hormigón construidas “in situ” son una solución escasamente utilizada para muelles, debido a las dificultades que esta técnica entraña para la ejecución porque:

  1. Se tienen que ejecutar sobre rellenos y retirar éstos de la parte frontal
  2. Los rellenos que se encuentran en los puertos, en general, no son adecuados para ejecutar pantallas.
  3. La reparación de los paramentos externos de la pantalla es difícil.
  4. Se tiene gran dificultad para mantener los recubrimientos de las armaduras con la tolerancia exigida en las obras marítimas.

Centrales Hidráulicas Subterráneas:

Constituidas por un conjunto de cavernas interconectadas por galerías y pozos, que constan además de galerías previas de reconocimiento y de accesos auxiliares. Características peculiares que influyen en el proceso de construcción: mayor o menor conocimiento de propiedades como fracturas y fallas, homogeneidad del macizo, tensiones que actúan sobre él, ángulos de rozamiento, hinchamiento de arcillas, etc.

Métodos de excavación y maquinaria. Programación:

Se excavan por métodos de perforación y voladura y en sentido descendente. Lo primero que se excava es la calota. La parte central de la calota se excava con un túnel ordinario y las orejas con una destroza lateral. La altura restante se divide en bancos de 4 o 5 m de altura. El acceso a la calota deberá hacerse a la cota superior de la parte recta de la central. Accesos inferiores para extracción de escombros. El acceso más bajo será el de los tubos de aspiración. Maquinaria empleada: jumbo hidráulico de dos o más brazos sobre neumáticos; palas cargadoras; material para voladuras.

Hormigonado, sostenimiento y auscultación:

Lo primero que se reviste es la bóveda, para poder continuar la excavación en sentido descendente. Hay diversos tipos de revestimientos según la calidad del macizo rocoso:

1)Revestimientos flexibles ligeros (para roca de buena calidad). Se acompaña con mallas electrosoldadas o con fibras de acero 2)Revestimientos flexibles pesados, con bulones de 4m y mallas de 2m, junto con espesores de 10 y 20cm de hormigón proyectado y doble mallazo. 3)Revestimientos rígidos con sistema Bernold: preanillos de hormigón con encofrado perdido, que es de chapa y sirve de armadura interior. Proporciona más seguridad que los revestimientos flexibles. Hay dos alternativas posibles: la primera es que la roca permita esperar un tiempo suficiente para terminar el ensanche en toda su luz con seguridad para el personal, empleándose cimbras metálicas desplazadas sobre vía con gatos. La segunda, si el terreno es de muy baja calidad, se recurre al método alemán, donde se ejecutan diversas galería desde las que se llevan a cabo trabajos de sostenimiento y hormigonado de las paredes de la calota y hastiales, para terminar con la excavación del núcleo central de la caverna en fases descendentes. Tratamientos paredes cabernas: 1)Paredes desnudas o con bulones locales 2)Paredes tratadas sistemáticamente con bulonado ligero. 3)Paredes trat sistem con bulonado medio de 40mm.

 EJECUCIÓN DE PILARES: Replanteo:Se marcan con azulete y una lienza las cuatro caras de un pilar, debiendo quedar las esperas del pilar anterior o de la zapata en su interior.Colocación de la armadura del pilar; Encofrado: una vez encofrado el pilar hay que aplomar el encofrado. Para ello se tutiliza un regle y un nivel, un péndulo o puntales telecópicos. Hormigonado: Normalmente mediante grúas torre con cazo. El hormigón se fabrica en obra o viene de central.Vibrado: Fundamental realizarlo correctamente para que no aparezcan coqueras. Aplomado del pilar: Una vez vibrado hay que volver a nivelar verticalmente con cuñas o con puntales telecópicos. Desencofrado: Se desencofran al día siguiente Curado: Hay que regarlo periódicamente durante los días posteriores (de 5 a 7 días). Eliminación coqueras: Recubriendola con resina epoxi o bien derribando el pilar si este estuviera en muy mal estado. PROCESO CONSTRUCTIVO FORJADOS RETICULARES: Forjado reticular con casetones perdidos: 1)Encofrado cuajado de toda la planta comprobando la nivelación 2)Replanteo de huecos grandes y bordes de forjado 3)Replanteo de huecos pequeños y tratamiento 4)Replanteo de ábacos, zunchos y nervios 5)Colocación de casetones 6)Colocación de la armadura en el sentido de mayor a menos complejidad 7)Actuaciones previas al hormigonado 8)Hormigonado 9)Curado 10)Desencofrado Forjado reticular con casetones recuperables: Igual que el anterior, con la variante de que al desencofrar se recuperan los casetones. Forjado sanitario: Es el forjado que se utiliza cuando se quiere aislar la planta baja de la humedad del terreno. Suele ser un forjado unidireccional con viguetas autoresistentes. AVANCE EN VOLADIZO: Construcción de tableros hormigonados in situ: 1)Andamiaje móvil 2)Con carro de avance, Partes: vigas metálicas trianguladas; viga metálica transversal; apoyo frontal; anclaje trasero; viga de rodadura; vigas que soportan el encofrado; plataformas auxiliares, Operaciones: Traslado carro; nivelación carro; armado dovela; hormigonado dovela; endurecido y pretensado dovela 3)Avance en voladizo por un solo lado: el voladizo de vano completo que se formaría de esta manera, daría lugar a unos esfuerzos enormes en el dintel. Para evitarlos se dispone un atirantamiento provisional desde pila 4)Vigas autolanzables: apoyan en parte voladizo ya construido y en la parte superior de las pilas soportando un encofrado simétrico sobre el cual se van hormigonando las dovelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.