Tipos de Articulaciones en el Cuerpo Humano: Columna, Extremidades y Más

La función de una articulación es permitir que se produzcan movimientos entre dos huesos, y es la presencia de las articulaciones la que permite que el esqueleto, en su conjunto, sea flexible.

Articulaciones de la Columna Vertebral y de la Caja Torácica

Destacan:

  • Articulación cabeza-cuello: Son en realidad varias articulaciones que cumplen dos misiones: por un lado, permitir la movilidad de la cabeza en todos los sentidos y, por otro, ser lo suficientemente resistente como para evitar que se pueda dañar la médula espinal.
  • Articulaciones vertebrales: Los principales elementos sustentadores de la columna vertebral son las cápsulas articulares, los ligamentos vertebrales (interespinosos, comunes) y los discos intervertebrales.
  • Articulaciones costovertebrales: Las costillas se unen a la columna vertebral mediante dos articulaciones que permiten efectuar movimientos de ascenso y descenso, y con ello los movimientos respiratorios. La unión de estos huesos se debe a una serie de ligamentos.
  • Articulación esternoclavicular: La clavícula se une al extremo superior del esternón por ligamentos que permiten efectuar los movimientos del hombro.
  • Articulación esternorcostal: Estos huesos se unen entre sí mediante un cartílago. Cada una de las siete primeras costillas posee un cartílago propio, mientras que el de las demás es común.

Articulaciones de las Extremidades Superiores

Destacan:

  • Articulación escapuloclavicular: En esta articulación la cápsula articular, reforzada por varios ligamentos, hace que escápula y clavícula permanezcan perfectamente unidos.
  • Articulación escapulohumeral: Es la de mayor amplitud de movimientos que existe en el cuerpo humano. La cavidad glenoidea de la escápula, muy plana y parecida a un plato, se articula con la cabeza del húmero, de forma redondeada, y se mantienen unidos por robustos ligamentos.
  • Articulación del codo: Mediante esta articulación se articulan el extremo inferior del húmero con los extremos superiores del radio y del cúbito. Esta articulación permite al radio hacer flexión y extensión en relación con el húmero y también permite al radio rotar en relación con el húmero y el cúbito. Esto posibilita que se produzcan los movimientos de pronación y supinación, mediante los cuales la mano puede tener la palma hacia abajo o hacia arriba, rotando enteramente el antebrazo.
  • Articulación de la muñeca: En la muñeca hay gran número de articulaciones que permiten, principalmente, un desplazamiento parecido al de una bisagra hacia arriba y hacia abajo.
  • Las articulaciones de los dedos: entre los metacarpianos y las falanges son de tipo condíleo. No obstante, en la base del pulgar, la articulación entre el metacarpiano y el carpo admite algo de deslizamiento y rotación, con lo que el pulgar no sólo puede ser flexionado y extendido, sino también abducido y aducido, y efectuar un movimiento de circunducción para permitirle acercarse a la mano oponiéndose al resto de los dedos. Este movimiento permite los movimientos de pinza de precisión.

Articulaciones de las Extremidades Inferiores

Las principales son:

  • La pelvis: está formada por el sacro, que pertenece a la columna, y en la parte anterior, por los dos coxales. Existe una articulación a cada lado entre el sacro y los coxales. Esta articulación es extremadamente fuerte, tiene poco movimiento.
  • Sínfisis púbica: En la parte anterior, los coxales se unen mediante la sínfisis púbica, articulación que tampoco tiene mucha movilidad y donde existe fibrocartílago entre los huesos. Durante el embarazo, el fibrocartílago y los ligamentos se vuelven más laxos, proporcionando mayor movilidad y permitiendo el parto.
  • Articulación coxofemoral: A ambos lados de los coxales tenemos las articulaciones de la cadera. En ellas las cabezas esféricas, grandes, del fémur se asientan en las cavidades cotiloideas. El resultado es una articulación fuerte y estable. La cabeza del fémur está unida a la diáfisis del hueso por un cuello óseo, el cuello femoral. Como resultado de esto, la diáfisis femoral queda un poco apartada de la pelvis, proporcionando así una gran amplitud de movimiento en todas las direcciones que no sería posible si la cabeza estuviera directamente situada encima de la diáfisis.
  • Articulación de la rodilla: Es una articulación muy inestable porque el extremo superior de la tibia que se une al fémur es casi plano. Si no fuera por los ligamentos, el extremo inferior del fémur podría deslizarse en cualquier dirección sobre la tibia. Además del movimiento tipo bisagra, sólo es posible una pequeña rotación cuando la rodilla está parcialmente flexionada, pero no cuando está completamente extendida. Los ligamentos que estabilizan la rodilla son: el externo, que va desde el extremo inferior del fémur hasta el extremo superior del peroné y el interno que va desde el extremo inferior del fémur al extremo superior de la tibia. En el interior de la articulación encontramos los ligamentos cruzados, se cruzan entre sí. La rodilla tiene la particularidad de que posee dos meniscos o cartílagos semilunares. Están compuestos de fibrocartílago, ayudan al movimiento. No obstante, si una rodilla en semiflexión es rotada mientras soporta el peso del cuerpo, un menisco puede quedar atrapado entre el fémur y la tibia y esa torsión puede provocar un desgarro de menisco.
  • Articulación del tobillo: En el extremo inferior de la tibia se encuentra la articulación del tobillo. Se trata de una articulación estable cuya estabilidad es mantenida, en la parte lateral, por el extremo inferior del peroné que constituye la parte externa de la articulación del tobillo. Existe un saliente óseo distal desde la parte inferior de la tibia que forma el maleolo interno y proporciona estabilidad interna. Los ligamentos colaterales del tobillo son muy importantes para mantener la estabilidad y con frecuencia son lugares de lesiones.
  • Articulaciones del pie: Al igual que sucede con la mano, las articulaciones del pie son complejas. En la zona tarsiana es posible el movimiento rotatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.