Cables de un solo Aislante
Los cables para usos generales en las instalaciones son de una cuerda compuesta por varios alambres, con una cubierta de material plástico, cuyo componente predominante es el policloruro de vinilo, denominado comercialmente PVC. Los aislantes termoplásticos basados en policloruro de vinilo son mezclas pastosas, tenaces y algo elásticas. Con el frío endurecen y se tornan frágiles, lo que es una evidente desventaja. Con la temperatura se ablandan, pero cuando la misma vuelve a sus valores normales, el plástico retorna a sus propiedades normales. Estas cualidades hacen que, cuando los cables se instalan en lugares con elevada temperatura, sea necesario tomar recaudos apropiados, porque los aislantes pueden deformarse y alcanzar dimensiones inadecuadas para mantener su función. Por lo dicho, una temperatura del orden de los 70 °C se considera la máxima recomendada, sin descartar que algunos tipos de plásticos pueden tolerar temperaturas del orden de los 100 °C en servicio continuo. En caso de cortocircuito, la temperatura admisible puede ser del orden de los 160 °C.
Para las instalaciones eléctricas comunes o domiciliarias, las normas IRAM que llevan los números 2183, 2289, 2397 indican los valores y condiciones requeridas para los cables. Por lo regular, los productos disponibles en el comercio pueden resistir 750 volt de servicio.
Cables Tipo Taller TPR
Se trata de un cable multipolar formado por cables unipolares que están recubiertos por una envoltura o vaina, tanto esta última como el aislamiento de los cables es de PVC.
La norma IRAM de fabricación y ensayo es la N° 2158. La tensión máxima de operación es de 300/500 V, siendo la temperatura máxima en el conductor para servicio continuo de 70 °C y en caso de cortocircuito la misma puede ascender a 160 °C.
Es un cable flexible que se fabrica con formaciones bipolares, tripolares y tetrapolares. Se lo utiliza en aplicaciones industriales y domésticas, tales como para realizar la conexión de aparatos portátiles y electrodomésticos respectivamente. Físicamente es parecido a los cables del tipo de energía, pero más liviano y flexible.
Cables para Intemperie
Para las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica a la intemperie en lugares poblados, el conductor se monta sobre aisladores. Dichos cables se fabrican bajo norma IRAM 2212, 2199 y 2307. El recubrimiento de PVC tiene solo carácter de protección contra los agentes atmosféricos. Se trata de cables de aleaciones de aluminio y el PVC es de color negro resistente a la intemperie.
Otro tipo de cables que se está utilizando actualmente para las líneas aéreas de baja tensión es el cable preensamblado. Conforman un conjunto tetrapolar.
Detalle de Conductores Preensamblados de Baja Tensión
Las fases están compuestas por alambres de aluminio, cableados formando una sección circular y el neutro, compuesto por alambres de aleación de aluminio aislados con polietileno reticulado (XLPE), apto para resistir la radiación solar y a la intemperie.
Cordones Flexibles
Para la alimentación de artefactos hogareños, así como para alimentar aparatos portátiles domésticos o industriales, se pueden usar los cordones flexibles. Los conductores de este tipo de cable están constituidos por una cuerda flexible de cobre rojo. Cada conductor está aislado con PVC y a su vez, el conjunto también con vaina de PVC chata, parecido al símil plomo. Los hay bipolares, tripolares y tetrapolares.
Cordones Aislados con Plástico
Para la alimentación de pequeños aparatos domésticos, veladores, ventiladores de mesa u otros semejantes, se pueden usar los cordones. Se fabrican de secciones inclusive muy pequeñas, mediante dos conductores cableados de cobre rojo aislados individualmente con PVC, pero reunidos los aislamientos en forma de presentar un conjunto, que en corte se asemeja a un número 8. Los dos componentes se pueden separar fácilmente.
Cables Coaxiales
Para sistemas de radiofrecuencias, electrónica, frecuencia modulada, televisión y otras aplicaciones se recomienda el uso de conductores de ondas, que tienen la propiedad de aislar la onda para que no sea alcanzada por perturbaciones y a su vez no ocasione molestias a otras líneas o instalaciones. Entre estos conductores de ondas encontramos los cables coaxiales. Uno de los conductores es el interior de cobre y el otro es la malla o trenza exterior de alambre de cobre. Esta configuración suministra un comportamiento de los campos eléctricos y magnéticos que es muy adecuada a los fines de empleo de estos conductores.
Fibras Ópticas
Han tomado gran desarrollo y se están usando cada vez más para circuitos de alta frecuencia, transmisión de la información, enlaces de equipos de informática y otras aplicaciones semejantes, particularmente en el campo de las radiaciones electromagnéticas de extra alta frecuencia.
Las señales eléctricas se deben transformar en señales ópticas de igual naturaleza, por lo regular con diodos fotoemisores en un extremo de la línea o con sistemas de rayos láser. La luz recorre la fibra y en el otro extremo un fototransistor lo decodifica y la vuelve a una señal eléctrica. La atenuación por kilómetros es muy baja, por lo que llega la señal con pocas pérdidas. Los cables con fibra óptica responden a las normas IRAM 4221, 4224 y 4225.
Conductores Destinados a Pararrayos
Son los conductores que unen el pararrayo propiamente dicho o captor, con el sistema de puesta a tierra del mismo. Se trata de un simple conductor cableado, de cobre rojo protegido con una capa de barniz. Las secciones más comunes son de 25 mm² (7 alambres), 35 mm² (7 alambres) y 50 mm² (7 alambres).
Las normas IRAM prevén el uso de cables de acero como bajadas de los pararrayos.
Conductores para Puesta a Tierra
La norma IRAM 2467, establece los requisitos que deben cumplir los conductores cableados en capas concéntricas, fabricados con varios alambres de acero recubiertos de cobre redondo para usar en puestas a tierra. Este tipo de conductor se utiliza comúnmente en las puestas a tierra de servicio y protección de instalaciones de alta tensión, baja tensión, pararrayos, bajadas, etc. Se fabrican con secciones que van desde los 16 a 120 mm². La cantidad de alambres que llevan es de 3 a 19.
Cable para Soldadura
Son para la conexión del portaelectrodo de los equipos de soldadura eléctrica. Se trata de una cuerda flexible de cobre rojo recocido, recubierta con una vaina de PVC negro. Se fabrican unipolares en varias secciones normalizadas.
Aislamiento de los Empalmes
Los denominados aislamientos para empalmes no son otra cosa que las popularmente denominadas cintas aisladoras o cintas aislantes. Las mismas se pueden encontrar en el comercio en rollos de variados largos y anchos. De forma parecida a los otros elementos utilizados en las instalaciones eléctricas, se fabrican bajo normas.