Tipos de Pavimentos Industriales: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Solicitaciones que Actúan sobre los Pavimentos Industriales

  1. Cargas y Tráfico: Tanto las cargas estáticas como las dinámicas inducen tensiones y deformaciones sobre el pavimento que deben ser soportadas adecuadamente. Las cargas estáticas pueden provenir de vehículos estacionados, carga distribuida (como es el caso de productos almacenados en sacos, cajas o a granel), y cargas puntuales tales como estanterías.

En este caso hay que preocuparse de las cargas máximas, las áreas de contacto y la distancia entre los apoyos. Las cargas dinámicas provienen de los distintos tipos de vehículos que circularán por la superficie.

Debe analizarse la máxima carga, por ejemplo, el número de repeticiones previsto en la vida útil del pavimento, el área de contacto de los neumáticos y la separación entre ruedas.

  1. Abrasión: Aunque las losas confeccionadas con hormigón de buena calidad y procedimientos constructivos adecuados presentan buena resistencia a la abrasión, es frecuente que, debido a las cargas, tipo de ruedas o sistema de operación de bultos y vehículos, los pavimentos deban soportar abrasiones para las cuales hay que tomar precauciones especiales de diseño y construcción que conduzcan, eventualmente, a proveer a la losa de una capa superficial que responda a estas exigencias.
  2. Ataque químico: En forma análoga a la abrasión, hay que considerar los casos en que se prevea la acción de agentes químicos agresivos en la superficie del pavimento.

Para ello, debe investigarse las características del producto agresivo y, según dicho resultado, decidir acerca de la composición más adecuada del hormigón, su dosificación y eventuales tratamientos superficiales.

  1. Acciones térmicas: En general, los pavimentos de hormigón no causan problemas frente a acciones térmicas de moderada intensidad. No obstante, cuando se prevean gradientes térmicos importantes, conviene estudiar las tensiones que se pueden generar. En estas situaciones se encuentran los pavimentos de frigoríficos, que pueden estar sometidos a temperaturas bajo 0 °C, y sectores de fundiciones o industrias metalúrgicas en que las temperaturas suelen ser demasiado elevadas.

Definición de Pavimentos

  1. Carga estática: Aquellas que permanecen estacionarias por cierto periodo de tiempo en forma continua.
  • Cargas distribuidas: Son aquellas que descargan directamente su peso a la losa de manera más o menos uniforme y en grandes extensiones.
  • Cargas puntuales: Son aquellas que, cualquiera sea su forma, descargan su peso a la losa a través de apoyos con superficies de contacto pequeñas.
  1. Carga dinámica: Carga que se aplica a una estructura, a menudo acompañada de cambios repentinos de intensidad y posición. Bajo la acción de una carga dinámica, la estructura desarrolla fuerzas inerciales y su deformación máxima no coincide necesariamente con la intensidad máxima de la fuerza aplicada.

Métodos de Diseño de Pavimentos

Tres métodos de diseño de pavimento: El método AASHTO, el Método de Brokaw y el Método PCA.

Características de un Pavimento Rígido

El pavimento de hormigón, o pavimento rígido, consiste básicamente en losas de hormigón simple o armado, apoyadas directamente sobre una base.

Conceptos Clave en el Diseño Vial

  1. Peralte: Es aquel porcentaje de inclinación de las curvas para que los automovilistas las tomen de mejor manera y así evitar accidentes automovilísticos.
  2. Contraperalte: Es aquel porcentaje opuesto del peralte, el cual nos ayuda a retomar la línea recta en forma eficiente y procurar una velocidad adecuada para retomar la línea recta y poder continuar nuestro camino de mejor manera; sin dejar de lado la ayuda de su pendiente al drenaje que pudiese existir ante situaciones climáticas adversas.
  3. Bombeo: Es aquel punto de inclinación con la horizontal a base del eje perimetral, el cual, gracias a él, en condiciones climáticas adversas, nos ayuda a un óptimo nivel de escurrimiento de aguas lluvias para mantener una seguridad vial eficiente.
  4. Sobreancho: El sobreancho se introduce en las curvas horizontales para mantener las mismas condiciones de seguridad que los tramos rectos.

Clasificación de Suelos

  1. Suelos aptos para sub-base y bases: A1, A2, A3.
  2. Suelos no aptos para sub-bases y bases: A4, A5, A6, A7.

Juntas en Pavimentos

  1. De contracción: Son aquellas que tienen como función básica la de controlar la formación de grietas y/o fisuras derivadas de la retracción del hormigón en su proceso de endurecimiento.
  2. De construcción: Son aquellas paralelas al eje del camino, a una distancia entre ellas de 3.5 metros, salvo indicaciones del proyecto que indiquen otra distancia.
  3. De aislación: Separan la losa de muros, pilares, fundaciones de maquinarias, chimeneas, escaleras, cámaras.
  4. De dilatación: Absorben la dilatación que se produce por efectos térmicos, con el fin de evitar tensiones internas.

Sellado de Juntas

Su función es impedir la infiltración de agua y la penetración de materiales sólidos dentro de ellas. Esta operación tiene un mayor costo y necesidad de mantención.

Terminación Superficial

  1. Regularidad: Se indicará según las especificaciones técnicas. Las tolerancias que se establezcan deben considerar el drenaje, el tipo de equipos que circulará y las condiciones de manejo de la carga.
  2. Textura: Según el uso al que se destinará el pavimento, así como también las condiciones geométricas y de drenaje previstas, puede requerirse superficies lisas, rugosas o antideslizantes.
  3. Pavimento liso: Corresponde a una superficie suave al tacto. Se requiere en la mayoría de los casos en pisos industriales para facilitar la limpieza y reducir la formación de polvo.
  4. Pavimento rugoso: Corresponde a una textura áspera, adecuada para pavimentos exteriores, áreas de estacionamiento o almacenamiento de grandes bultos, containers o platachos.

Máquinas y Herramientas para Elaborar un Pavimento Alisado Mecánico

Regla vibratoria, helicóptero, platacho, sonda vibradora, llana.

Proceso de Pumping o Bombeo

Movimiento del agua que está por debajo de la losa generando su eyección hacia la superficie por medio de cargas dinámicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.