de planos cristalográficos. A diferencia de la viruta discontinua en esta no ocurren fracturas o rupturas debido a la naturaleza dúctil del metal. Para reducir la resistencia que ocurre conforme la viruta comprimida se desliza a lo largo de la intercara viruta-herramienta, se rectifica a un ángulo de inclinación adecuado en la herramienta, y se utiliza líquido de corte durante la operación. Estas características permiten a la viruta comprimida fluir con relativa libertad a lo largo de la intercara viruta-herramienta. Una capa brillante en la parte posterior de la viruta continua indica condiciones de corte ideales, con poca resistencia al flujo de la viruta. Las condiciones favorables para producir viruta continua son:
- Material dúctil de trabajo
- Espesor de viruta pequeño (avances relativamente finos)
- Borde bien afilado de la herramienta de corte
- Un gran ángulo de ataque en la herramienta
- Altas velocidades de corte
- Enfriamiento de la herramienta cortante y la pieza de trabajo mediante el uso de líquidos para corte
- Una mínima resistencia al flujo de la viruta mediante:
- Un eficaz pulido en la cara de la herramienta de corte
- Uso de líquidos de corte para evitar la formación de borde acumulado
- Empleo de materiales de herramienta de corte, como carburos cementados, que tengan un bajo coeficiente de fricción.
- Materiales de maquinado libre (aleaciones con elementos como plomo, fósforos y azufre).
Se suele formar con materiales dúctiles a grandes velocidades de corte y/o con grandes ángulos de ataque (entre 10° y 30°). La deformación del material se efectúa a lo largo de una zona de cizallamiento angosta, llamada primera zona de corte. Las virutas continuas pueden, por la fricción, desarrollar una zona secundaria de corte en la interface entre herramienta y viruta. Dicha zona secundaria se vuelve más gruesa a medida que aumenta la fricción entre la herramienta y la viruta. De forma general, las virutas continuas producen buen acabado superficial (liso). Las virutas continuas no siempre son deseables, en especial en máquinas CNC, porque tienden a enredarse en los portaherramientas, los soportes y la pieza, así como en los sistemas de eliminación de viruta, por lo que se debe de parar la operación para apartarlas. Tal problema se puede solucionar con los rompe virutas (reduce la viruta y la corta en tramos cortos) y cambiando los parámetros del maquinado, como la velocidad de corte, el avance y los fluidos de corte.
VIRUTAS DISCONTINUAS
Este caso representa el corte de la mayoría de los materiales frágiles tales como el hierro colado o fundido y el latón fundido, e incluso cuando se cortan metales dúctiles en deficientes condiciones de corte. Para estos casos, los esfuerzos que se producen delante del filo de corte de la herramienta provocan fractura. Lo anterior se debe a que la deformación real por esfuerzo cortante excede el punto de fractura en la dirección del plano de corte, de manera que el material se desprende en segmentos muy pequeños. Por lo común se produce un acabado superficial bastante aceptable en estos materiales frágiles, puesto que el filo tiende a reducir las irregularidades. Las virutas discontinuas también se pueden producir en ciertas condiciones con materiales más dúctiles, causando superficies rugosas. Tales condiciones pueden ser bajas velocidades de corte o pequeños ángulos de ataque en el intervalo de 0° a 10° para avances mayores de 0.2 mm. El incremento en el ángulo de ataque o en la velocidad de corte normalmente elimina la producción de la viruta discontinua. Las siguientes condiciones favorecen la producción de la viruta discontinua:
- Material de trabajo frágil
- Un ángulo de ataque pequeño en la herramienta de corte
- Grosor grande de viruta (avance burdo o grueso)
- Baja velocidad de corte
- Vibración excesiva de la maquina
Consisten en segmentos que pueden fijarse, firmemente o flojamente entre sí. Se suelen formar bajo las siguientes condiciones:
- Materiales frágiles en la pieza, porque no tienen la capacidad de absorber las grandes deformaciones cortantes que se presentan en corte.
- Materiales de la pieza que contienen inclusiones e impurezas duras, o que tienen estructuras como las láminas de grafito en la fundición en gris.
- Velocidades de corte muy bajas o muy altas.
- Grandes profundidades de corte.
- Ángulos de ataque bajos.
- Falta de un fluido de corte eficaz.
- Baja rigidez de la máquina herramienta
Por la naturaleza discontinua de la formación de virutas, las fuerzas varían de forma continua durante el corte. En consecuencia, adquieren importancia la rigidez del portaherramientas y de los sujetadores de la