Fuentes de Alimentación
Es necesario utilizar un dispositivo capaz de transformar la corriente alterna que suministra la red en corriente continua de voltaje adecuado al sistema electrónico que podemos hacer funcionar.
- Transformador: modifica el valor de la tensión de red y lo ajusta al que se necesita.
- Circuito eléctrico:
- Rectificador: convierte la tensión alterna entregada por el transformador en tensión continua pulsante.
- Filtro: constituido por condensadores, hace que la tensión pulsante que sale del rectificador sea lo más plana posible.
- Regulador: encargado de mantener la tensión de salida al nivel prefijado. El estabilizador es el encargado de proporcionar una tensión de referencia fija en función de la cual se establece la tensión de salida.
Interruptores
Son operadores electrónicos que obedecen a una señal mecánica externa.
Carga
Cualquier componente capaz de absorber una determinada intensidad de corriente.
- Cargas resistivas: se deben a componentes óhmicos como las resistencias.
- Cargas inductivas: las causan aquellos componentes en los que pueden producirse fenómenos de inducción electromagnética.
Pulsadores
Son operadores eléctricos de accionamiento manual capaces de transmitir una señal eléctrica.
Resistencias Dependientes
Son componentes electrónicos de naturaleza semiconductor cuya resistencia varía en función de alguna magnitud o fenómeno que les afecta.
- LDR (Light Dependent Resistor): su valor óhmico varía en función de la luz que incide sobre ella.
- VDR (Voltage Dependent Resistor): cuyo valor óhmico disminuye conforme aumenta la tensión que soportan.
- NTC (Negative Temperature Coefficient): el valor óhmico disminuye conforme aumenta la temperatura.
- PTC (Positive Temperature Coefficient): valor óhmico aumenta cuando la temperatura aumenta.
Circuitos Integrados
Dispositivo formado por numerosos componentes simples que se integran todos juntos en el interior de la pastilla.
Funciones:
- Domésticas: relojes digitales, ordenadores.
- Industriales: sistemas de control de tráfico.
Clases:
- Analógicos: funcionan con señales eléctricas que varían de forma continua con el tiempo.
- Digitales: funcionan con señales que adoptan valores fijos, bit 1 (cerrado) o 0 (abierto).
- Los pequeños se utilizan en aplicaciones simples.
- Muy grandes: puede haber millones.
Timbres
Son operadores eléctricos capaces de generar una señal acústica a partir de una señal eléctrica.
- Convencionales (electroimán, varilla, martillo, campana, elemento ruptor):
- Al apretar el pulsador, se cierra el circuito a través del elemento ruptor y de la varilla elástica. El electroimán genera un campo magnético que atrae a esta y el martillo golpea la campana.
- Como consecuencia, la varilla se separa del elemento ruptor, con lo que se abre el circuito y el electroimán se desconecta. La elasticidad de la varilla hace que esta vuelva a la posición original.
- T-Carrillón:
- Al apretar el pulsador, el núcleo móvil del interior de la bobina se desplaza hacia uno de los lados y golpea la campana 1, produciendo un sonido cuyo tono depende de las características de la campana.
- Al soltar el pulsador, el núcleo móvil regresa a su posición inicial y golpea la campana 2, produciendo otro sonido diferente que depende de las características de la segunda campana.
Zumbadores
Son operadores eléctricos capaces de generar una señal acústica a partir de una señal eléctrica.
- Al accionar el pulsador, se cierra el circuito que activa el electroimán. Este atrae a la pletina 1, la cual golpea la pletina 2, produciendo un ruido característico.
- El conjunto al que está unida la pletina 1 se separa del tornillo de ajuste y el circuito se abre. El electroimán queda sin corriente y la pletina 1 retorna a su posición inicial.
- Al volver a tomar contacto con el tornillo de ajuste, se cierra de nuevo el circuito.
Piezoeléctrico
- Si sometemos el disco a una corriente eléctrica variable de una frecuencia alta, el disco se pone a vibrar, comprime el aire y emite ondas sonoras.
- Si disponemos un circuito adicional de forma que al conectar la alimentación suene el disco en un tono prefijado, hemos conseguido un zumbador piezoeléctrico.
LED (Light Emitting Diode)
Diodo capaz de emitir luz.
- ROJO: aleaciones de aluminio y arseniuro de galio.
- VERDE: galio y fósforo.
- AZUL: galio, nitrógeno y cinc.
Relés
- Electroimán: constituido por un núcleo magnético y una bobina. Si el relé va a trabajar en corriente continua, el núcleo es de acero macizo. Pero si lo va a hacer en corriente alterna, está formado por un conjunto de chapas aisladas entre sí para evitar al máximo las pérdidas.
- Bobina: va devanada sobre baquelita o un material termoplástico y está formada por varias capas de hilo de cobre electrolítico con esmalte. Si el relé va a trabajar en corriente continua, la bobina es de muchas espiras y de hilo muy fino. En cambio, si lo hace en corriente alterna, es de hilo más grueso y de menos espiras.
- Elemento móvil: formado por una chapa, un pivote, una varilla y un sistema de amortiguación. Cuando la chapa es atraída por el electroimán, gira gracias al pivote y actúa sobre la varilla que desplaza la posición de los contactos. El sistema de amortiguación tiene por misión oponer un par al generado por la bobina y el electroimán para que el relé vuelva a la posición inicial una vez cese la acción electromagnética y que tenga un umbral de funcionamiento por debajo del cual no pueda funcionar.
- Contactos: son los elementos del relé sometidos a esfuerzo mecánico y por los que pasa la corriente eléctrica. La forma de los contactos es decisiva para su duración, la más común es la convexa. También han de reunir otras condiciones tales como: buena conductividad eléctrica, térmica…
Relés Comerciales
- 1 solo contacto: actúan como interruptores.
- 2 contactos: actúan como conmutadores.
- 4 contactos: pueden utilizarse como conmutadores de cruce.
Funcionamiento
- Cuando se cierra el circuito que activa el electroimán, este atrae una lámina metálica que forma parte del elemento móvil.
- La lámina, al desplazarse, mueve una pieza que empuja al contacto 1 y lo conecta con el contacto 2. De este modo, se cierra el circuito B y la lámpara se enciende.
- Cuando cesa la acción del electroimán, un resorte R obliga a la lámina a volver a su posición inicial. Los contactos 1 y 2 se separan de nuevo, se abre el circuito B y se apaga la lámpara.