Nitruración
Es un tratamiento que tiene por objeto aportar nitrógeno a la capa superficial de los aceros, con lo que se consigue endurecer la operación. Se realiza calentando las piezas a unos 500 grados en una corriente de amoniaco durante 1 a 4 días. La dureza se atribuye a la formación de nitruros de los elementos de aleación de acero, principalmente de aluminio cromo molibdeno. Los espesores de la capa nitrurada son de 0,20 a 0,70 nm, consiguiéndose aproximadamente un espesor de 0,30 mm por día. La temperatura no suele pasar de los 500 grados, si se opera a una mayor temperatura se obtendrán capas nitruradas muy frágiles. Las piezas nitruradas se templan siempre y se revienen, se efectúa antes y no después de la nitruración, resistiendo mejor las fuertes presiones ejercidas por la capa nitrurada. Con la nitruración se obtienen durezas muy elevadas, superiores a los 1000 bikers, confiriendo a las piezas resistencia a la corrosión del agua dulce, agua salada y atmósferas húmedas. No produce deformaciones en las piezas. El inconveniente es que solo pueden integrarse aceros especiales.
Cianuración
Es un tratamiento que tiene por objeto endurecer una capa superficial del acero, por la acción combinada del carbono y del nitrógeno. Se realiza calentando las piezas de 750 a 950 grados en un baño de cianuro sódico, carbonato sódico y cloruro sódico, en nitrógeno naciente se combina con el acero formando nitruros igual que en la nitruración. El inconveniente es que no se consiguen capas duras muy profundas, son muy venenosos y hay que manejarlos con mucho cuidado.
Carbonitruración
Es un tratamiento con el que se consigue endurecer una capa superficial de los aceros por la actuación simultánea de carbono y nitrógeno. Se utiliza un gas portador formado generalmente por el 21% de carbono y un gas activo, en este caso es el amoniaco. El proceso se realiza a temperaturas cercanas a los 900 grados, obteniéndose capas duras de espesores hasta 0,6 mm en 4 a 5 horas. Una de las características más sobresalientes de la carbonitruración es la disminución de la velocidad crítica de temple, por consiguiente una disminución de deformaciones y grietas. Esto trae menor empleo de aceros aleados para piezas carbonitruradas. Las piezas carbonitruradas se suelen templar y revenir, obteniéndose durezas hasta de 65 hrs.
Sulfinización
Fue desarrollado en Francia con el objetivo de aumentar la resistencia al desgaste de las piezas tratadas, calentándolas en un baño de sales de composición especial a 565 grados, de una a 3 horas. La duración de la sulfinización oscila entre 30 minutos y 3 horas, obteniéndose como máximo una capa tratada de 0,3 nm. Como resultado, se obtiene una corrección superficial que origina microcavidades, la superficie de una pieza sulfinizada presenta el aspecto de una piel de gallina. Además, se produce una polis difusión de carbono, azufre y nitrógeno.
Características de la sulfinización
- Las piezas, después de tratadas, no adquieren mayor dureza que la que tenía el metal base.
- La capa sulfinizada parece indestructible.
- La capa tratada tiene como característica su anti soldabilidad.
- Cuando no es aconsejable el temple, se recomienda la nitruración como operación previa a la sulfinización.
- Puede aplicarse este tratamiento a los aceros al carbono cualquiera que sea su composición, también puede emplearse para el tratamiento de muchos tipos de fundiciones.
- Las piezas tratadas resisten temperaturas elevadas en el rozamiento manteniendo plenamente su eficacia hasta unos 600 grados. Gran aplicación en piezas de maquinaria en rozamiento ejes camisas cilindros también para herramientas, brocas, escariadores.
Normalizado
Consiste en calentar el acero a una temperatura de 40 grados a 50 superior a la crítica, el metal al estado austenítico, se deja enfriar al aire tranquilo. El objeto del normalizado es volver al acero al estado que se supone normal, después de haber sufrido tratamientos defectuosos, se consigue si al final su estructura y eliminar tensiones internas. El resultado de este tratamiento depende del espesor de la pieza.
Recocido
El fin principal de los recocidos del acero es ablandar el material para poder trabajarlo. Pueden dividirse en recocidos supercríticos y recocidos subcríticos, además se emplean recocidos denominados isotérmicos de austenización completa y austenización incompleta.