Voleibol: Deporte de Red y Estrategia
El voleibol es un deporte de equipo que enfrenta a dos conjuntos en un terreno de juego liso, separados por una red central. El objetivo es pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido ni acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón. Aunque habitualmente se golpea con manos y brazos, cualquier parte del cuerpo puede ser utilizada.
Una característica peculiar del voleibol es la rotación de posiciones de los jugadores a medida que consiguen puntos. Existen diversas modalidades, como el voleibol de pista (indoor), el vóley playa (sobre arena), el voleibol sentado (para personas con discapacidad) y el cachibol (popular en comunidades de mayores). El voleibol destaca por la paridad entre competiciones femeninas y masculinas, tanto en nivel como en popularidad y presencia mediática.
¿Cómo se consiguen puntos en Voleibol?
Se consigue un punto cuando el equipo contrario no controla el balón o comete una infracción:
- Si el balón toca el suelo dentro del propio campo. El equipo contrario anota un punto.
- Si el balón sale de la pista, ya sea por un ataque fallido o un error defensivo. Se considera falta del último jugador que tocó el balón y el equipo contrario anota un punto. Se considera fuera el contacto con el techo, el público, elementos del pabellón o los colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales también es fuera.
- Si un equipo realiza más de tres toques sin pasar el balón al campo contrario o si un mismo jugador toca el balón dos veces consecutivas (excepto en el caso del bloqueo, que no cuenta como primer toque). Si el balón da en la red y no pasa al campo contrario, es común que se produzca un cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo, anotando punto el equipo contrario.
- Falta de rotación: si los jugadores no están situados correctamente en el momento del saque.
- Toque incorrecto del balón: retención o acompañamiento (dobles).
- El líbero no puede bloquear ni realizar ataques completos.
Balonmano: Dinámica, Reglas y Juego Ofensivo
Balonmano
En balonmano, un jugador puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ahí, dispone de 3 segundos para lanzar, pasar o botar. El bote se realiza con una mano y la palma extendida (a diferencia del baloncesto). Se puede continuar en movimiento mientras se bota el balón. Al dejar de botar, se pueden dar otros tres pasos y se debe lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no se permite volver a botar sin que el balón toque a otro jugador o la portería.
El área de portería no puede ser invadida por ningún jugador, excepto el portero. Si un jugador atacante invade el área, la jugada es inválida y el balón pasa al equipo defensor. Si un defensor invade el área, evitando una clara ocasión de gol, se señala un lanzamiento de 7 metros.
En un lanzamiento de 7 metros, el jugador no puede sobrepasar la línea y debe mantener parte de un pie en contacto con el suelo hasta después del lanzamiento. Si se incumple esta norma, se sanciona con golpe franco en contra. Durante la ejecución, todos los jugadores (excepto el lanzador y el portero) deben permanecer detrás de la línea de 9 metros y a 3 metros de la línea de 7 metros.
Si el equipo atacante no muestra una actitud ofensiva clara, se sanciona el ‘juego pasivo’ y se entrega el balón al equipo defensor. Aunque se suele avisar de la posibilidad de incurrir en juego pasivo, no hay un tiempo definido para ello, dependiendo de la actitud del equipo y el criterio arbitral, lo que puede generar controversia.
Terminología Muscular
Deltoides: hombro.
Pectorales: pecho.
Bíceps: brazo (parte anterior).
Tríceps: brazo (parte posterior).
Abdominales: zona media del cuerpo (vientre).
Cuádriceps: pierna (parte anterior).
Gemelos: pierna (parte posterior inferior).